Por-ahora-el-Gobierno-cedió-las-privatizaciones-y-el-capítulo-previsional-de-la-Ley-Bases

Por ahora el Gobierno cedió. La Cámara de Senadores de la Nación sesiona para tratar los dos proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo. Si se aprueba, debe regresar a Diputados. No sobra un solo voto. Los artículos en los que el Gobierno torció el brazo.

De arranque, el oficialismo anunció que estaba dispuesto a modificar el Artículo 7 de la Ley Bases para quitar de las empresas «sujetas a privatización» como Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA), que controla la TV Pública y Radio Nacional y sus 40 repetidoras en todo el país. Esto fue un gran alivio sobre todo para los trabajadores que ante cada privatización siempre hay un recorte de personal.

A su vez, se quedó sin una de las principales reformas que buscaba el Presidente Javier Milei. La derogación de la moratoria previsional y la creación la Prestación de Retiro Proporcional para las personas que hayan cumplido 65 años y que no completaron los 30 años de aportes para jubilarse. Este punto fue eliminado del proyecto. El oficialismo también cedió con la moratoria previsional y se mantiene la normativa donde los beneficiarios puedan jubilarse sin contar con los 30 años de aportes.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Con 37 senadores nacionales presentes, el oficialismo logró quórum para el tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal que se tratará a continuación. 35 senadores opositores los que no se sentaron en el inicio de la sesión. Los últimos dos senadores en dar su presente en el recinto, para conseguir el quórum, fueron el senador de La Libertad Avanza por la provincia de Formosa, Francisco Paoltroni, y Carlos Arce, legislador del Frente Renovador de la Concordia Social.

La sesión será interminable. Se acordó diez oradores por interbloque para Ley Bases y cinco para el Paquete Fiscal.

El Senado debe hoy el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. Pero al tener modificaciones en el Senado Nacional, deberá volver a Diputados para su nueva aprobación.

Aunque cayeron las privatizaciones y la reforma previsional, sigue vigente reformas en el mercado laboral, dos básicas a las que se opone la CGT: la ampliación del período de prueba y la creación de un fondo de cese laboral.

Pero en comisiones también se retiró la posibilidad de privatizar el Banco Nación que da superávit y las modificaciones sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

Fuera de la sesión se moviliza el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la CGT, organizaciones políticas y sociales y la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, armó un protocolo. Sin embargo, fueron reprimidos diputados del kirchnerismo y complicó la sesión del Senado en la que el Gobierno busca que se apruebe la Ley Bases.

Los diputados en la calle como Carlos Castagneto, debió ser trasladado por médicos en andas luego de recibir una descarga de gas lacrimógeno. Y Eduardo Valdés y Luis Basterra también recibieron una gas lacrimógeno y se refugiaron en sus respectivos despachos.

La senadora Anabel Fernádez Sagasti denunció la represión contra los diputados y responsabilizó a la vicepresidenta Victoria Villarruel, mientras la sesión la conducía Carolina Losada, como Vicepresidenta 1° del cuerpo. 

«Dijimos que cuando el Congreso está vallado algo feo está pasando», expresó, y reclamó a su par santafecina «que le transmita a la Presidenta de esta Cámara que es su responsabilidad la integridad física de todos los ciudadanos que están manifestándose democráticamente en la plaza de los dos Congresos».

El intendente de Ituzaingó Pablo Descalzo estuvo presente por que la Ley Bases «es la pérdida de derechos y de soberanía. Presentes para decirle no».

Por-ahora-el-Gobierno-cedió-las-privatizaciones-y-el-capítulo-previsional-de-la-Ley-Bases

El intendente de Ituzaingó partió en el Ferrocarril Sarmiento y le dijo a este medio: «Si se aprueba esta Ley, tu vida, mi vida, la de tu familia y la del resto de los argentinos y argentinas de hoy y del futuro, van a sufrir un enorme retroceso en materia de derechos» y añadió «elimina muchos derechos laborales y termina con las indemnizaciones -aún cuando los despidos sean injustificados.»

Por otro lado dijo que la Ley de Bases «busca darle superpoderes al presidente, algo bastante peligroso si tenemos en cuenta, entre otras cosas, que no cree en la división de poderes consagrados en la Constitución Nacional» y «baja el impuesto a los bienes personales y a las grandes fortunas mientras propone que vuelva el impuesto a las ganancias, que los trabajadores habían dejado de pagar en 2023, porque como siempre dijimos: el salario no es ganancia.»

Y por último agregó: «Entrega recursos naturales sin tener en cuenta el ambiente y quitando impuestos a grandes empresas y multinacionales extranjeras. A través del RIGI promueve un tipo de economía extractivista sin exigencias, sin contraprestaciones y sin ganancias para el país.»

- Publicidad -