Mónica-Macha-y-las-prepagas

El Ministro de Economía, Nicolás Caputo, tuiteó que las empresas de medicina prepaga le habían «declarado la guerra a la clase media» por los incrementos liberados que el mismo gobierno que integra autorizó.

Mónica Macha contra Caputo y las prepagas. La declaración de Nicolás Caputa fue el lunes 8 de abril de 2024 y en entrevistas posteriores señaló que las prepagas bélicas representan el 75% de los afiliados por lo cual «obligó» a retrotraer el precio de las cuotas a diciembre, luego ajustar por inflación, y devolver como crédito a futuro la diferencia.

En principio, de esa manera, el Gobierno Nacional recorta a la mitad la subida desde la desregulación dispuesta por Javier Milei.

- SUSCRIBITE GRATIS -

La medida alcanzó a a las empresas Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE. Y la orden la formuló la Secretaría de Industria y Comercio.

A su vez, la Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar. Y es que quieren que la Justicia obligue a empresas de medicina prepaga «a retrotraer el valor de las cuotas y devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre a la fecha». Esto haría quebrar a las empresas. El gobierno desregulador se acordó tarde de la reacción que tendrían las prepagas y ahora ensaya fórmulas.

«Las cuotas que lleguen a los afiliados deben retrotraerse a diciembre de 2023 ajustadas por el IPC hasta aquí. Entendemos que va a ser una reducción considerable de las mismas que pagaron en este mes de abril», dijo el vocero presidencial Manuel Adorni. Pero no fue lo que ocurrió. Las prepagas siguieron aumentando y apelaron la medida.

También hay una denuncia de la Superintendencia de Salud para que las empresas de medicina prepaga retrotraigan los precios a diciembre y se devuelve a los usuarios lo percibido por encima de la inflación. Son dieciocho prepagas las que denunció la Superintendencia de Salud: Medicina Esencial, Accord Salud, Prevención Salud, Hominis, Avalian Federada, Salud SIPSSA, Hospital Italiano, OS Luis Pasteur, OSDE, Medifé, Sancor Jerárquicos, Salud Medicus, Met Córdoba, Swiss Medical, Omint y Galeno

Con la desregulación del mercado que produjo Javier Milei, aumentó todo. Las prepagas también aprovecharon para dar un brinco a sus valores y algunas treparon hasta un 150% acumulado.

«Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media», escribió en su tuit Nicolás Caputo. Sin embargo, nada dio resultado. Los aumentos llegaron para quedarse.

La diputada nacional Mónica Macha fue clara al respecto: «Otra estafa del gobierno. Prometió regular el precio de las prepagas de medicina, pero hoy nos enteramos que autorizó un aumento del 114%! Desde diciembre aumentaron de forma desmesurada representando hoy el 30% de un sueldo y dejando casi al 10% de usuarios desvinculados».

Y propuso: «que se apruebe nuestro proyecto de ley para declarar la emergencia de usuarios de medicina prepaga con dos grandes objetivos: a) Retrotraer las tarifas a diciembre y b) Reincorporar a usuarios desvinculados.

Las palabras de Macha parten del sentido común, pero también las refrendan medios oficialistas como Clarín y La Nación. Por lo cual, el freno que intentó poner el Gobierno Nacional efectivamente no dio resultado.

Mónica Macha contra Caputo
El anuncio del Diario Clarín
Mónica-Macha-contra-Caputo-y-las-prepagas
Más jugado fue el Diario La Nación

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

- Publicidad -