Lanzaron un programa para dejar de fumar en Morón. Su nombre es «Programa para el tratamiento del tabaquismo» y es para quienes fuman, dejaron y volvieron, y desean abandonar el hábito.
El Programa para dejar de fumar busca que los vecinos tengan una vida más saludable. Se trata de encuentros grupales e individuales junto a profesionales que te van a guiar y ayudar en tu camino.
La iniciativa tiene una duración de 2 meses y se va a brindar en el Centro de Salud Malvinas Argentinas (Marconi y Namuncurá, El Palomar) y la primera reunión informativa será este lunes 29 de abril a las 9 hs.
Quienes deseen inscribirse pueden comunicarse al 11 2324-0759.
¿Conocés los efectos del tabaquismo?
En Argentina, mueren unas 45.000 personas por año por enfermedades relacionadas con el tabaco. Siendo las principales:
- Enfermedades del sistema cardiovascular: infartos y ACV (accidente cerebrovascular).
- Enfermedades respiratorias, EPOC, neumonías.
- Cáncer de pulmón y de otros órganos.
Asimismo se identificaron más de 70 sustancias en el humo de tabaco que causan cáncer.
El consumo de tabaco es la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo. Es factor de riesgo en 14 tipos de cáncer.
A nivel mundial, es responsable del 20% de las muertes de cáncer y del 70% de las muertes por cáncer de pulmón.
¿Qué problemas reproductivos genera?
En las mujeres:
Alteraciones del ciclo menstrual: Tensión premenstrual, menstruaciones muy dolorosas, ciclos irregulares o falta de menstruación.
Alteraciones en la fecundidad: Las personas fumadoras tienen menor fertilidad y más problemas para quedar embarazadas (las fumadoras tardan el doble de tiempo que las no fumadoras en quedarse embarazadas); también tienen menos probabilidades de quedar embarazadas cuando hacen tratamientos de fecundación in vitro.
Alteraciones durante el embarazo: Las personas gestantes tienen mayor riesgo de abortos, partos prematuros, desprendimientos de placenta y placenta previa que las no fumadoras.
Alteraciones en la menopausia: Las personas fumadoras suelen tener la menopausia 2-3 años antes que las no fumadoras.
En los hombres provoca disminución de la densidad y la velocidad del esperma (disminuye la motilidad en un 50%) lo que se asocia con una disminución de hasta un 75% en la fertilidad. Fumar daña las arterias que irrigan al pene pudiendo ser causa de impotencia. En los fumadores de más de un paquete de 20 cigarrillos por día el riesgo de impotencia es 40% mayor que entre los no fumadores.