Los Bomberos de Hurlingham tienen nuevo integrante: Se trata de Peko quien integra la brigada de K9. Su abuelo y su bisabuelo sirvieron por varios años a la brigada K9.
Los Bomberos de Hurlingham tuvieron su festejo en el Destacamento N°1 MALVINAS-TESEI donde compartieron una cena y aprovecharon para presentar al nuevo integrante.
Se trata de un nuevo can al cual bautizaron como Peko en honor a su abuelo Pedro y a su bisabuelo Roko quienes sirvieron varios años en la brigada K9.
¿Cómo trabaja la Brigada K9?
Funciona desde enero de 2007, y fue una de las primeras brigadas caninas de la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra conformada por un grupo de Bomberos y de perros especialmente entrenados por ellos.
La función de la Brigada se basa en la búsqueda y rescate de personas con vida o sin vida utilizando para ello los canes. La Brigada está preparada para realizar búsquedas rurales, urbanas y acuáticas.
Los canes, poseen un gran olfato que les permite detectar la presencia de personas con vida o no de forma más rápida, cubriendo grandes superficies y facilitando las tareas de búsqueda. Además la estructura física de los mismos, su agilidad y ligereza, les permite cubrir zonas derrumbadas o con peligro de derrumbe, sin comprometer las áreas que ya se encuentran afectadas.
El entrenamiento de un perro de búsqueda es una tarea ardua, muy demandante y requiere generar un vínculo muy fuerte y confiable entre el entrenador y el perro. El método de entrenamiento es basado en el cariño y el juego, logrando que las tareas de búsqueda representen para ellos simplemente un juego para el que siempre estarán entusiasmados.