Murió Roberto Perdía, exdirigente de Montoneros
- Anuncio -

Falleció hoy, miércoles 20 de marzo. Tenía 82 años. Fue el tercer jefe de la organización de la organización guerrillera que actuó en los años ’70.

Murió Roberto Perdía, exdirigente de Montoneros. Había nacido en Rancagua, Provincia de Buenos Aires en 1941. Fue el hijo de un matrimonio de chacareros que estudió y se licenció en Derecho en la Universidad Católica Argentina, donde presidió el Centro de Estudiantes. Fue bancario y participó de la famosa huelga bancaria de 1959.

Comenzó estudios de sociología pero los abandonó. Acto seguido se radicó en Santa Fe para defender a los trabajadores de diversos gremios. En abril de 1963 organizó junto con Raimundo Ongaro y el sacerdote Rafael Yacuzzi, la Marcha del Hambre del Norte Santafesino y su nombre comenzó a cobrar relevancia. 

En 1967 organizó y condujo las Fuerzas Armadas Peronistas que más tarde se fusionaron con Montoneros

- SUSCRIBITE GRATIS -

En los últimos años, Perdía fue referente del movimiento social Organizaciones Libres del Pueblo y como abogado integraba la Gremial de Abogadas y Abogados y el grupo de fundadores y docentes de la Universidad de los Trabajadores (IMPA).  

En 2013 publicó Montoneros. El peronismo combatiente en primera persona (Planeta), donde realiza una autocrítica sobre el movimiento a través de una entrevista con el periodista Martín Granovsky.

En el libro, reconoce como un error la violencia ejercida por Montoneros no en 1971 sino a partir de 1973.

«Desde el punto de vista formal, fue un error porque había un gobierno constitucional. Desde el punto de vista político, porque significaba profundizar la separación que había entre el pueblo y la estructura de Montoneros». 

En septiembre de 2003, el juez Claudio Bonadío solicitó la detención de Perdía y Fernando Vaca Narvaja, otro exdirigente y jefe de la organización. Bonadío consideró que ambos fueron responsables de la desaparición de quince dirigentes montoneros que ingresaron al país desde el exilio en 1980 durante la denominada «Contraofensiva» y fueron secuestrados por miembros del Batallón 601

La medida fue apelada. Un mes después la Cámara Federal anuló la decisión, liberó a los dos dirigentes y apartó a Bonadío de la causa.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

- Publicidad -