Por-qué-no-interesa-la-muerte-de-Camila-Giménez

Tenía 25 años. Esperó un mes recibir medicamentos oncológicos por parte del Estado Nacional porque no podía costearlos. No llegaron y murió.

Por qué no interesa la muerte de Camila Giménez. Camila Giménez murió en el Hospital Pasteur de Villa María, provincia de Córdoba, producto de un tumor cerebral. Luego de que la familia hiciera público el caso, el Ministerio de Salud emitió un comunicado desmintiendo que hubieran dejado de enviar medicamentos. También indicaron que el área involucrada es la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) que «no cerró ni cerrará durante esta administración» pero habrá un «reordenamiento» y traspaso al Ministerio de Capital Humano para «atender a la población vulnerable con cobertura pública exclusiva en medicaciones de alto costo».

Lo cierto es que el caso de Camila no es el único. Decenas de entidades de pacientes con enfermedades poco frecuentes reclamaron por la situación «urgente» de cientos de pacientes en todo el país. 

- SUSCRIBITE GRATIS -

«El Gobierno no mandó los medicamentos a tiempo, como debía ser. Conseguimos una pastilla gracias al oncólogo que le pudimos hacer uno o dos tratamientos. Y falleció. La realidad es que no llegaron los medicamentos a tiempo. Tendría que haber hecho el tratamiento un mes antes», dijo el padre de la joven, Aldo Giménez, en diálogo con AM750. 

La Dirección de Asistencia por Situaciones Especiales (DADSE) subsidia a los pacientes que «no cuenten con cobertura médica» con «un importe superior al 50% del salario mínimo, vital y móvil».

Por si quedan dudas ante la falta de atención, en su comunicado el Ministerio de Salud asegura que «en los últimos diez días solamente, desde el Ministerio de Salud se avanzó en resolver 120 pedidos identificados (sí, 120) como los más urgentes en base a criterios de auditoría médica. Es objetivo primordial de este Gobierno, concretar los pedidos a fin de regularizar la totalidad de la demanda que dejó pendiente la anterior gestión.»

El promedio es de 12 pacientes por día. Sin embargo, la mirada y las críticas están puestas en otra agenda informativa. Pese a los aumentos masivos de alimentos y bebidas, prepagas y colegios privados, noticas de esta trascendencia no ocupan la tapa de los diarios ni son eje central de los noticieros televisivos. Lo importante es avalar las acciones del Gobierno Nacional por temor a represalias.

El siguiente es el comunicado en el que confirma que resuelven 120 casos cada diez días (en todo el país) y da el promedio de 12 resoluciones cada 24 horas. Este medio no cree que se manera de ocuparse del tema.

Sobre-Camila-Giménez-y-los-medicamentos-oncológicos
El Comunicado de Prensa del Ministerio de Salud sobre la entrega de medicamentos: atienden 12 pacientes por día

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

- Publicidad -