Selci, recibí la peor versión de Hurlingham
- Anuncio -

El intendente Damián Selci abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en Hurlingham. Hizo un diagnóstico de la realidad económica actual. Presentó su plan de obras. Y detalló cómo encontró el municipio.

Selci: «Recibí la peor versión de Hurlingham». Ante más de 4mil personas, Selci dividió su mensaje en tres partes. Un diagnóstico de las políticas nacionales de Javier Milei. El Municipio que recibió. Y, por último, la «hoja de ruta» que será el plan de su gobierno en 2024.

«Recibí la peor versión de Hurlingham en la peor versión de la Argentina», dijo en uno de sus tramos para agregar: «recibimos un municipio deficitario y endeudado. Digo la verdad, no para justificar medidas antipáticas, sino para que sepamos lo que nos va a costar estar mejor». Pero tenemos toda la intención de «lograr en un país en que nada funciona, un municipio que funcione.»

Selci sabe que no habrá obras nacionales, entre ellas las importantísimas de agua corriente y cloacas vinculadas al crecimiento económico y al mismo tiempo a la salud por lo que calificó de «tragedia social» las disposiciones de Javier Milei.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Para iniciar su recorrido en tres fases, Selci señaló que el «diálogo tienen que darse desde la sinceridad» por lo cual «tengo la responsabilidad de decir la verdad» y entonces se pronunció sobre la gestión de Javier Milei y la de su antecesor Juan Zabaleta.

Damián Selci frente a los 4000 participantes
Damián Selci frente a los 4000 participantes

El Capítulo Nacional: Primera Parte

«Hoy Hurlingham tiene dos terribles condicionantes. Una es la política de Javier Milei que se propone destruir la sociedad y la economía argentina en su conjunto. Y segundo, la catástrofe financiera que dejó la gestión anterior del municipio. Puedo dar fe que recibimos la peor versión de Hurlingham», fue la frase completa que utilizó el jefe comunal.

«Milei firmó un mega decretó que desreguló violentamente la economía, devaluó y subió los combustibles más del 100%. Estas medidas repercuten directamente en el Municipio. El aumento de combustible no obliga a un esfuerzo mayor para contar con la nafta necesaria para nuestros patrulleros, afecta el contrato de recolección y el costo operativo de las ambulancias», se qujó.

«Pero lo que más subió -continuó-, y preocupa, son los alimentos y bebidas. La ventas minoristas cayeron 28,5%, un 45,8% en farmacias y el 15,7% de consumo de leche en el primer mes del año. Los niños toman leche, pero eso no le preocupa al gobierno nacional. El boleto de colectivo se incrementó un 250%, sin contar los aumentos que vienen de gas y energía eléctrica. La cobertura de medicina pre paga aumentó en lo que va del año un 100% lo que obligó a mucha gente a dejar de pagarla sobrecargando el sistema público de salud. Tener salud con Javier Milei se volvió más difícil. Se paró por completo la obra pública por lo cual pensemos como haríamos en Hurlingham para avanzar con la red de agua y cloacas, la repavimentación de una arteria central o una obra fundamental de infraestructura. Para que tengan una idea, para repavimentar cien metros hay que cobrarles 30 años de tasas municipales a los frentistas. Esto tampoco le preocupa a Milei».

Con respecto a la tercera edad, dijo que se se pone la fórmula jubilatoria que está en danza «nuestros jubilados volverán a los tiempos de Domingo Cavallo, mendigando y viviendo de sus hijos.»

«Y como muestra del ajuste de nación contó una anécdota que vivió en persona. «Estuve en la UNAHUR, con el rector. La Universidad de Hurlingham tuvo que poner un tope de tres materias por cuatrimestre para que cursen los alumnos porque no tienen el dinero para pagar a los docentes. Esa es la noticia, que la UNAHUR, que desde su fundación en 2015 no dejó de crecer, ya no puede dar todas las materias.»

El Capítulo Local Segunda Parte: Lo que nos encontramos

Describió como recibió el Municipio de Hurlingham: «totalmente fundido», sostuvo. Y luego agregó: «Esto lo digo enojado porque fui intendente interino durante 14 meses. Nosotros entregamos un estado funcionando y nos dejaron un Hurlingham fundido».

«Al firmar el traspaso, que se hace en base a un documento público, el Municipio debía 1.816 millones de pesos y en la cuenta corriente había solo 448 millones. Se debía cuatro veces lo que había en caja. Y para tomar noción de la gravedad, ese diez de diciembre, Hurlingham no podía pagar ni los sueldos ni los aguinaldos. Además, el gasto corriente era de 1.500 millones de pesos pero sólo se recaudaban 1.000 millones. Por lo cual, ese mes, el de diciembre de 2023, cuando asumimos, teníamos que pagar entre sueldos y aguinaldos 800 millones de pesos que no teníamos, 450 millones de recolección de residuos y otros 250 millones para que la gestión sea operativa», fue el detalle que dio para afirmar que la gestión «tuvo que pedir asistencia financiera a la provincia y acá quiero aprovechar para agradecer el compromiso del Gobernador Axel Kicillof que con su ayudo pudimos pagar los sueldos y al Presidente del Partido Justicialista, Máximo Kirchner que también se involucró. Y quiero ser gráfico. De los 32 municipios del conurbano, el único que tuvo que pedir dinero a la Provincia de Buenos Aires fue Hurlingham. Ningún otro.»

«Por otro lado, como ejemplo puso en juego su interinato de 14 meses cuando «al finalizar dejamos 943 millones de pesos y una deuda de 443 millones, lo que significa que teníamos el doble de dinero que debíamos y por consiguiente éramos superavitarios. Y cuando volvimos fue al revés», aseveró.

«En materia de seguridad, también contó que se sorprendió. «El primer día que asumí fui al centro de monitoreo. Me dijeron que la mitad de las cámaras de seguridad no funcionaban; que de los 24 patrulleros que teníamos solo estaban activos 13 y de los 13 sólo patrullaban 9 por que le ponían un tercio de nafta».

«En materia de educación, nos encontramos con obras a medio hacer y aprobadas pero sin ejecutar. También la Secretaría de Servicio Públicos desmantelada. Cuando sufrimos el temporal que cayó sobre todo el AMBA, instruí a Servicios Públicos que actuara con rapidez y me respondieron que tenían cuatro cortadoras de pasto y dos motosierras», fue el relevamiento que arrojó al público.

A su vez, aclaró que recibieron «el 30% del Municipio a oscuras. De las 14 mil luminarias instaladas, 4.000 estaban quemadas o rotas», subrayó y propuso un futuro plan integral.

Lo que narró en materia de salud fue muy llamativo. Por caso, dijo que encontró el «Hospital San Bernardino sin servicio de guardia, sin medicamentos, casos extremos como que en la maternidad las madres tenían que llevarse sus propias sábanas para el momento del parto» y que hasta se habían «robado los aire acondicionados de la maternidad y esto significa mucho, no tiene que ver con el confort, es para evitar infecciones intrahospitalarias a través de un sistema de filtrado.»

También, cruzó la gestión anterior que prometió un Polideportivo Municipal. «Está paralizado. Se paró antes de que el Gobierno Nacional anunciara el fin de las obras públicas. La gestión anterior se le adelantó.»

«Es difícil describir el descalabro con que nos encontramos y encima con un Presidente y un Gobernador del mismo signo político. No se cuáles son las excusas pero Hurlingham se vandalizaba y no se dónde surgió esa falta de amor, de compromiso, de ganas. La única explicación es que después de agosto, de las primarias, la gestión anterior hizo abandono de trabajo. De agosto a diciembre no se hizo nada», arremetió Selci frente a un público que lo escuchaba muy atento, solo en ocasiones aplaudía, y todos los concejales excepto uno de la oposición estaban presentes.

La Concejal Viviana Lodos y Martín Rodríguez en el centro de la foto
La Concejal Viviana Lodos y Martín Rodríguez en el centro de la foto

El Capítulo Local Tercera Parte: Lo que hicimos y lo que se viene

«Así arrancamos -prosiguió-, en menos diez. Pero quiero contar lo que hicimos. ¿Qué teníamos a favor? La experiencia de haber gobernado, un equipo de trabajo consolidado, y la determinación de honrar la decisión del vecino de Hurlingham hasta la última gota de sudor trabajando, trabajando y trabajando. Estos fueron tres meses de emergencia y reactivamos todas las áreas.»

«En seguridad -afirmó- dispusimos que se vuelva a pagar el combustible y se reparen todas las unidades. Sumamos así seis móviles más y por lo cual hoy Hurlingham cuenta con 24 móviles que salen todos los días. Duplicamos la cobertura del patrullero y hacemos operativos de saturación. Tenemos 6 motos y vamos a tener 10 más para tener un cuerpo motorizado. Y vamos a terminar de colocar las 96 alarmas en los 96 establecimientos educativos públicos de Hurlingham».

Y aprovechó para lanzar Cuerpo de Prevención Comunitaria «y hoy mismo convoco a los jóvenes de Hurlingham de entre 20 y 35 años a que se sumen para cuidar corredores escolares, espacios públicos, centros comerciales.»

En materia de educación dio tranquilidad al señalar que las «14 escuelas con peligro de inicio de clases» a causa del deterioro y el temporal fueron recicladas: «invertimos fondos de de la provincia por 253 millones de pesos y las clases comenzaron como tenían que comenzar».

A su vez dijo que estaban arreglando 100 luminarias por día y ya llevaban 1.786 luces reparadas; que asisten a cien comedores y más de 4.800 familias con alimentos; que el Hospital Bernardino Rivadavia ya cuenta con medicamentos, se recuperaron dos móviles y dos ambulancias, se agregaron dos ambulancias más que otorgó la Provincia de Buenos Aires y se repararon todos los aires acondicionados; que fumigaron contra el dengue 19.103 frentes y que ya hay 5.000 inscriptos en talleres culturales.

En materia ambiental «reabrimos la Reserva Natural Néstor Kirchner», se lanzó el programa «Hurlingham reverdece con la colocación de más de 2.000 plantas» y ya está en marcha «el Día Verde en todo Hurlingham por nuestro compromiso del cuidado del medio ambiente y una ciudad más limpia.«

Selci anunció que creó el Consejo Municipal de Discapacidad con representantes de ONGs y familiares porque «la política de discapacidad no se puede hacer sin los actores involucrados».

Y para sostener «las banderas de Memoria, Verdad y Justicia en las esquinas de Hurlingham en las que haya actuado la dictadura, se colocará señalética para recordar a la víctimas del terrorismo de estado.»

Entre las obras que anunció se destacan el Mercado Municipal de Hurlingham que estará en Avenida Vergara y Castellano Valdés (a cien metros de la Plaza Gluck) y el Centro de Salud Mental para Jóvenes.

Y entre las principales obras y proyectos, explicó porque eran necesarias:

1.- El recambio del parque lumínico de todo el Municipio para dejar de emparchar las luminarias rotas.

2.- La repavimentación de la Avenida Vergara entre Camargo y el Acceso Oeste.

3.- Finalización del Polideportivo Municipal de Villa Tesei inclusive con su pileta climatizada.

4.- La creación del Parque de las Infancias en el Predio Municipal y los mejores juegos en la Plaza Ravenscroft, para los chicos recuerden dónde jugaban de chicos.

6.- La creación del Polo Educativo de William Morris para reforzar la educación formal, con computadoras ya que a veces no tienen en la casa. También con profesores que los asisten fuera del horario escolar.

Selci saluda al terminar sus palabras
Selci saluda al terminar sus palabras

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

- Publicidad -