
Se inauguró «Enemigo Íntimo”, la muestra en Ituzaingó que busca concientizar sobre el Cáncer de Mama. La misma pertenece a la ONG “La Carrera de Nahuel” y el colectivo “Rejunte Arte”.
La Muestra en Ituzaingó se inauguró el 14 de octubre y se podrá visitar hasta el 20 del mimso mes en la Galería Municipal de Arte (Soler 217) de lunes a viernes de 9 a 15hs, y sábados y domingos de 15 a 18hs.
El objetivo de esta exposición es visibilizar y concientizar sobre la importancia del control médico para la detección temprana del cáncer de mama, y está integrada por obras realizadas con prendas intervenidas y donadas por mujeres de todo el distrito.
Cabe destacar que en el marco de las actividades del Mes de Concientización, el jueves 19 de octubre a las 16hs en el Centro Cultural Ituzaingó, ubicado en Mansilla 89, se realizará una jornada a cargo de la Dra. Ivanna Pacheco Pavón, la Dra: Soledad Costas y María de los Ángeles Suárez, fundadora de la ONG “La Carrera de Nahuel”, donde se brindará asesoramiento sobre los servicios del Centro Integral de la Mujer y la Diversidad y se entregarán turnos para mamografías.
En la localidad se encuentra el Centro Integral de salud sexual, de la mujer y diversidad que ofrece diversos estudios.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.
¿Hay factores de riesgo y formas de prevenirlo?
Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar:
- Ser mayor de 50 años.
- Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama.
- Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
- Terapia de reemplazo hormonal.
- Primera menstruación a edad temprana.
- Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
- El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.
El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5-10% de todos los casos de este tipo de cáncer.
