Campaña en Ituzaingó

Habrá una campaña en Ituzaingó el próximo 7 y 8 de octubre. Se realizarán chequeos gratuitos de lunares y se brindarán charlas de concientización sobre los cuidados del sol.

La Plaza 20 de Febrero ubicada en Mansilla y Soler será escenario de una campaña en Ituzaingó: “Salvá Tu Piel”, una iniciativa para la prevención y concientización del cáncer de piel junto a La Roche-Posay.

Las jornadas serán de 11 a 14hs y de 15 a 19hs y no requiere inscripción previa.

El objetivo es promover el acceso a información sobre el cáncer de piel, la importancia del chequeo dermatológico anual para prevenir el melanoma y los cuidados que debemos tomar ante la exposición solar.

- SUSCRIBITE GRATIS -

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en el mundo. Según la OMS, 1 de cada 3 cánceres es de piel, y a su vez el que tiene más posibilidades de ser curado.

De hecho, un 90% de los casos pueden ser tratados si se los detecta a tiempo, de ahí la importancia de visitar al dermatólogo al menos una vez al año. Aunque existen diversas causas, la exposición excesiva al sol y la falta de protección solar adecuada son algunas de las principales.

El 75% de los melanomas, los tipos más peligrosos de cáncer de piel, se originan en la piel sana, y solo el 25% proviene de lunares existentes.

Existen tres tipos principales de cáncer de piel:

Carcinoma basocelular

Es el tipo de cáncer más frecuente y está asociado a pieles muy dañadas por el sol, a pieles muy blancas que no se broncean pero sí se enrojecen/queman y descaman. Muchos pacientes tienen además cabellos rubios y ojos de tonalidades claras. Más del 70 % de estos tumores se presentan en la cara, orejas y cuello, aunque también pueden ubicarse en el tronco y los miembros.

Carcinoma espinocelular

Aparece más frecuentemente en pieles blancas que no se broncean pero siempre se enrojecen, con pecas y daño solar. Se asienta en la cara, el borde de las orejas, el cuero cabelludo y los labios, particularmente el labio inferior, más expuesto al sol. Puede crecer en la boca y la región genital y perianal, donde adquiere mayor agresividad. A diferencia del carcinoma basocelular, este tumor puede dar metástasis en los ganglios de la región afectada y en otros órganos.

Toda persona que ha tenido epiteliomas basocelulares y/o espinocelulares debe ser controlada de por vida. Tiene mayores posibilidades de desarrollar otros tumores.

Melanomas

Se manifiesta por la aparición de una pequeña área pigmentada sobre la piel sana o por la modificación del tamaño o del color de un lunar. Los melanomas se originan a partir de melanocitos, células que producen el pigmento (melanina) de la piel normal, en zonas adyacentes a un lunar o directamente sobre un lunar pre-existente.

- Publicidad -