Marta Dillon Ituzaingo
- Anuncio -

Marta Dillon llega a Ituzaingó el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Allí dará una charla sobre “¿Por qué el feminismo es incómodo?”.

Marta Dillon llega a Ituzaingó desde las 13.30hs en el Centro Cultural Ituzaingó ubicado en Soler y Mansilla.

El objetivo de la charla es indagar aquellas cuestiones sobre las que pone la lupa el feminismo, qué es lo que cuestionan los nuevos debates y cómo entenderlos sin caer en estigmatizaciones ni falsos temores.

Marta Dillon fue una de las fundadoras del “Ni una Menos”, es editora del suplemento feminista Las 12, del diario Página/12, y creadora y editora del suplemento LGTBQ Soy. 

- SUSCRIBITE GRATIS -

La actividad es gratuita, abierta a toda la comunidad y no requiere de inscripción previa.

¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora?

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio provocado por su empleador en la fábrica Cotton, en Nueva York, Estados Unidos, luego de una huelga y ocupación de la fábrica.

Reclamaban los mismos derechos que sus compañeros varones: mismo sueldo por igual tarea y la reducción de la jornada laboral.

Las mujeres reclamaban la reducción de jornada laboral, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y denunciaban las malas condiciones de trabajo que padecían.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

El 3 de mayo de ese mismo año se realizó en Chicago un acto por el día de la mujer, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

- Publicidad -