Nueve oficiales imputados por el homicidio del egresado del Colegio Militar de El Palomar
- Publicidad -

Nueve oficiales imputados por el homicidio del egresado del Colegio Militar de El Palomar. A Matías Chirino, de 22 años, lo mataron durante una «fiesta de iniciación» en la provincia de Corrientes. La causa de la muerte fue broncoaspiración.

Nueve oficiales imputados. Las actuaciones las lleva adelante la Justicia Federal de Paso de los Libres, provincia de Corrientes. E imputó a nueve oficiales del Ejército por la muerte del subteniente Matías Chirino, de 22 años, egresado del Colegio Militar de El Palomar, ubicado en el municipio de Morón, quien falleció por broncoaspiración.

El juez imputó por supuesto homicidio simple y abuso de autoridad a los capitanes Claudio Luna, Rubén Darío Ruíz y Hugo Reclus, Martínez Tárraga; el teniente primero Darío Martínez; los tenientes Exequiel Aguilar y Franco Grupico; los subtenientes Facundo Acosta, Gerardo Bautista y la subteniente Claudia Cayata, quienes cumplían funciones en el Grupo de Artillería de Monte 3.

Se realizó la exhumación y una segunda autopsia del cuerpo de la víctima. Todas las órdenes fueron enviadas tras los testimonios de los principales testigos, Jorge Chaile y Rufino Meza, quienes también sufrieron las prácticas que habrían llevado a la muerte a la víctima principal.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Los subtenientes declararon durante siete horas ante el fiscal y dieron detalles sobre la noche de la muerte del joven de 22 años entre los que figuran beber vino con sal y tomar agua de una pileta sucia.

Los abusos se cometieron entre el 18 de junio a la noche y el 19 de julio a la madrugada de 2022.

Por el hecho hay 11 oficiales suspendidos, incluido Jorge Chaile y Rufino Meza por el Ejército Argentino, que radicó una denuncia penal en paralelo a la querella iniciada por la familia del joven de 22 años Matías Chirino. Sin embargo, hasta el momento la causa no tiene imputados y tampoco se secuestraron los celulares de los nueve militares más comprometidos.

La familia de Matías Chirinoo pidió la semana pasada un cambio de carátula a “homicidio por dominio funcional del hecho” e “incumplimiento de deberes militares”. Creen que los nueve oficiales deben ser detenidos. Desde el comienzo, el caso se investiga como abuso de autoridad y abandono de persona.

Nueve oficiales imputados por el homicidio del egresado del Colegio Militar de El Palomar

Cabe recordar que la víctima había viajado a Paso de Los Libres, Corriente, para comenzar a ejercer la profesión que había estudiado. Pero fue invitado involuntariamente a un «bautismo» para comenzar a desempeñarse para el Ejército y le hicieron ingerir litros y litros de alcohol y comida que lo llevaron a un cuadro de broncoaspiración que terminó con su vida.

«La cuestión pasa por la forma, el contexto y cómo fue llevado a que el chico llegue a esta situación y aparezca fallecido esa madrugada. Hay elementos para orientar la pesquisa y quiero avanzar con la imputación penal si la hubiere», dijo el fiscal de la causa.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

.

- Publicidad -

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí