Hoy paran los colectivos
- Publicidad -

Hoy paran los colectivos por falta de pago de subsidios. Las empresas de colectivos señalaron hoy que suspenden el 50% del servicio de pasajeros porque se le agotaron las reservas de gasoil según la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), que junto a Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA) reúne al 60% del transporte automotor del Área Metropolitana.

Hoy paran los colectivos por falta de pago de subsidios. A su vez, las empresas de colectivos confirmaron que la resolución de suspender el 50% del servicio comenzará desde las 00.00 de este hoy y será por tiempo indeterminado por tiempo indeterminado, decisión a la que también adhirió la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.).

La medida se basa en los atrasos por parte del Poder Ejecutivo Nacional en los atrasos del pago de subsidios al gasoil para compensar la tarifa de boleto de colectivo. Ante estos atrasos, las empresas llevan adelante la compensación de costos que es casi el doble a enero de 2022.

Hoy paran los colectivos por falta de pago de subsidios

Sin embargo, la cuenta interanual, julio de 2021 a julio de 2022, el Gobierno Nacional el subsidio al gasoil por cada unidad pasó de $ 737.000 por mes a $ 1,4 millones mensuales si se promedian las diferentes servicios y se incluyen los colectivos de la ciudad, las provincias y los municipios.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Lo que ocurre es que con la cuarentena y luego la pandemia circulaba menos gente y la prestación del servicio no se resintió. Pero al abrirse la actividad, y calcularse el subsidio por boleto emitido, creció el monto asignado a cada unidad a 1,4 millones de pesos por mes.

Incluso los propietarios de unidades y líneas, nucleados en las cámara de transporte, admiten que la recaudación llega a cubrir entre 12,2% y 14,4% del costo del recorrido dependiendo del tipo de servicio que sea.

Todo resultó normal mientras el gobierno emitía y distribuía subsidios hasta hace meses atrás que empezó a retrasar los pagos.

Según los datos oficiales del Ministerio de Transporte, el jueves pasado mediante la cifra llegará en agosto a $24.209 millones por mes para ser repartidos entre las empresas que sólo circulan por la Ciudad de Buenos Aires, las que tocan ese territorio con al menos una parada, las provinciales y las municipales. Ese monto era, hace un año, la mitad; y en enero pasado, de $19.207 millones.

El problema es que si bien figura en las resoluciones, no llega a manos de los empresarios que ya no pueden financiar los recorridos, los salarios, ni el gasoil.

Ahora bien, lo sorprendente es que el gobierno haya comprometido con estos montos 300.000 millones de pesos destinados al subsidio al transporte de colectivos urbanos. Si a eso se le suma el ferrocarril, los ómnibus de larga distancia y Aerolíneas Argentinas, las compensaciones al sector del transporte cruzarán el billón de pesos.

Pero por otro lado, impresiona el valor del boleto de colectivo sin subsidio en la actual Argentina de la recesión e inflación.

El subsidio para cada uno de los boletos que vende un colectivo que circula por la Ciudad es de $111,45 y para los que tienen sus recorridos en el AMBA con al menos una parada porteña (numerados como las líneas que van desde el 1 al 200) llega a $118,29. En la otra punta están las líneas municipales, con $78,05, y las provinciales, que reciben $87,66, siempre por cada boleto que venden.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí