¿Cómo hacer para no perder
- Publicidad -

¿Cómo hacer para no perder los subsidios? Entre las medidas de gobierno se anunció la segmentación de tarifas y se está trabajando en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

En este contexto muchas de las personas subsidiadas perderán el beneficio, pero ¿Cómo hacer para no perder los subsidios? El Gobierno ya montó una página para ir previendo la inscripción.

¿Cómo ingresar? Hace clic en www.argentina.gob.ar/subsidio. En la misma, los usuarios tienen tips que servirán para cuando se habilite la inscripción. En principio, esto es lo que tenés que saber:

  • ¿Qué es la segmentación energética? Un programa para otorgar los subsidios a la luz y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar.
  • ¿Cómo se implementa? A través de un registro que va a identificar al 90% de los usuarios y usuarias que cumplan los requisitos para mantener el subsidio vigente.
  • ¿Quiénes deben inscribirse? Todas y todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares.

¿Cómo hacer para no perder los subsidios en las tarifas de Luz y Gas?

- SUSCRIBITE GRATIS -

¿Cuáles son las categorías de la segmentación?

Segmento de ingresos altos: Ingresos mensuales totales del hogar por más de $ 350.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación o aeronave o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Además de las personas a las que se le quitarán 100% los subsidios, hay otros dos segmentos para quienes la tarifa subirá desde junio en menor proporción.

Segmento de ingresos medios: Declara ingresos mensuales totales del hogar entre $ 100.000 y $ 350.000, posee hasta 2 inmuebles y hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Segmento de menores ingresos: usuarios que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar:

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($ 100.000)
  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM
  • Al menos una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($150.000)

No pueden formar parte de este último segmento quienes cumplan con alguno de estos requisitos:

  • Sean propietarias o propietarios de 2 inmuebles, considerando a las y los integrantes del hogar en conjunto.
  • Sean propietarias o propietarios de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Sean titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo.
  • Sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
  • Un grupo de 10% de la población, según las cifras que manejan en Economía, dejarán de estar subsidiados. Es decir, que el 90% restante tendrán algún tipo de subsidio, sea total o proporcional. Para determinar ello, no se tomará, como se había dicho inicialmente, el lugar de residencia del titular del servicio, sino que se evaluarán sus ingresos y patrimonio.
  • Teniendo en cuenta esa capacidad de pago que cada usuario tiene, el decreto publicado la semana pasada establece la creación del RASE, para mejorar la información disponible y facilitar la adopción de políticas públicas.
  • Un dato a tener en cuenta que es muy importante que esta vez, a diferencia del registro anterior que era para certificar la titularidad de los usuarios de estos servicios, es que, el texto aclara que: el registro lo podrán hacer sean o no titulares de los mismos. Esto quiere decir que un inquilino puede retener el subsidio, demostrando que alquila dicha vivienda y certificando sus ingresos.

¿Qué es el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE)?

El Registro de acceso a los subsidios a la energía (RASE) conformará el padrón de beneficiarios y beneficiarias del régimen de subsidios sobre la base de las declaraciones juradas presentadas por los usuarios y las usuarias del servicio. Quien no quiera perder el subsidio deberá anotarse en dicho registro.

¿Qué deben hacer los beneficiarios de planes sociales?

Podrán ser incluidos en este padrón en el “Nivel 2 de Menores Ingresos”.

La Autoridad de Aplicación podrá requerir la información y/o documentación que estime necesaria y pertinente para proseguir con el proceso de segmentación a las distintas dependencias y organismos del Sector Público Nacional, los que deberán responder en los plazos y modos que la Autoridad de Aplicación establezca y según se defina en los acuerdos a celebrar con las distintas jurisdicciones.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí