Hurlingham: El aumento a los municipales Hurlingham será por goteo y habrá un plus solo para mujeres
- Anuncio -

Hurlingham: El aumento a los municipales Hurlingham será por goteo y habrá un plus solo para mujeres. Se anunció un aumento en Hurlingham para los trabajadores y trabajadoras de un máximo del 55% y un adicional por «Tareas de Cuidado» de $3.000 para las mujeres.

Hurlingham: El aumento a los municipales Hurlingham será por goteo y habrá un plus solo para mujeres. ¿Cómo será el aumento en Hurlingham? Solo las mujeres recibirán una suma mensual de $3.000 por mes que se añade al 55% «promedio» (SIC) de la paritaria.

El adicional de 3.000 pesos por tareas de cuidado sólo lo cobrarán las trabajadoras y se incorporará en el recibo de sueldo como un ítem más, junto al presentismo y otros conceptos.

¿Qué son las tareas domésticas y de cuidado?

Según el Gobierno Nacional:

- SUSCRIBITE GRATIS -

«El Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado (TDCNR) comprende las tareas que realizan todas las personas para vivir cada día, tales como: Ordenar, limpiar y/o lavar los platos, lavar y planchar ropa, cuidar mascotas, ayudar con la tarea escolar, hacer compras o trámites, cuidar a niña, niño y/o adolescente, cuidar a persona mayor, cuidar a persona con discapacidad, cuidar a familiar enferma/o, preparar la comida, hacer reparaciones en el hogar, amamantar».

El párrafo es textual y lo podés leer haciendo click ACA.

Y sigue:

«Todas las personas realizan una parte de estas tareas, pero la mayor parte de la carga recae sobre las mujeres. Esto les resta tiempo y por lo tanto oportunidades para realizar otras actividades. El TDCNR (Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado) dinamiza el resto de las actividades de la vida social y económica, como trabajar, estudiar, practicar deportes, realizar actividades de ocio, entre otras. Por este motivo, es el soporte elemental de la vida y de la producción. Calcular la riqueza social del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado es un paso necesario para alcanzar la igualdad. Una economía que se desarrolla de manera sostenible descansa en una sociedad igualitaria e inclusiva».

El intendente interino Damián Selci tomó esta nota y le puso un valor. Si uno es capaz de leer seriamente el texto, contra los $ 3.000 que abonará mensualmente a cada empleada del Municipio de Hurlingham por las de Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado, la suma no es significativa.

El escrito señala que «todas las personas realizan una parte de estas tareas, pero la mayor parte de la carga recae sobre las mujeres» y Selci se tomó de esa línea para darle un plus «universal» sólo a las género femenino. O sea, sólo por ser mujeres lo recibirán. Por caso, de existir un viudo entre la planta de personal, no cobrará los $ 3.000 adiconales.

Municipales: El aumento en Hurlingham será por goteo hasta diciembre y habrá un plus solo para mujeres

El detalle

Uno de los componentes es la actualización del presentismo a $5.000 representando un 15% de los salarios actuales bruto con las remuneraciones incluidas. Como suele ocurrir, no va al básico es verdadero salario del cual se beneficia el trabajador tal como lo plantea la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses que dirige Rubén García.

El restante 40% a 50% del incremento salarial se le dará a los trabajadores pero en cuatro tramos. Y es que se pagarán en mayo, julio, octubre y diciembre.

Cabe recordar que a comienzos de abril, los municipales realizaron un paro por irregularidades en sus sueldos que iban desde la falta de horas extras que habían trabjado, hasta salarios impagos y la denuncia de que había ingresado este año y cobraba más que empleados con antigüedad.

Debido a esto, los municipales decidieron llevar adelante una medida de fuerza que incluyó el cese de tareas y la movilización en la puerta del municipio.

Si bien el intendente interino Damián Selci lo había desmintió, los trabajadores se acercaron a la puerta de la municipalidad para expresar su descontento y la situación había fue difundida por distintos medios.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- Publicidad -