Sigue el avance de la Estación Ituzaingó. «Claro que continuamos con la construcción de la nueva Estación Ituzaingó. Y va a marcar un antes y un después en la vida de los vecinos de Ituzaingó que lo utilicen. Es una estación modelo», le dijo Roberto Rocha, Gerente de la Línea Sarmiento de Trenes Argentinos y vecino de ese municipio.
Sigue el avance de la Estación Ituzaingó. De toda la traza, la inversión más fuerte es en Ituzaingó aunque hay varias estaciones del Ferrocarril Sarmiento en refacción. Pero Ituzaingó es la única que se realiza a nuevo. La reconstrucción construcción incluye el Edificio de Tráfico y Control, un nuevo Túnel Peatonal con accesos cubiertos que saldrá justo en medio del andén provisto de rampas que se complementará con el puente que atraviesa la Avenida Rivadavia.
El Nuevo Andén Central tendrá 210 metros de largo y un refugio semicubierto doble de 120 metros de longitud por todo el ancho de la plataforma.
La estación fue creada por iniciativa del inmigrante español Manuel Rodríguez Fragio, estanciero y vecino del Merlo. Manuel Rodríguez Fragio negoció con el Ferrocarril del Oeste, en ese momento en manos de los ingleses, la apertura de una estación intermedia entre Morón y Merlo. Para lograrlo, donó las tierras obligatorias para la creación de una estación ferroviaria y ésta quedó terminada en 1872 e inaugurada el 18 de diciembre de ese año. Sin embargo, permaneció cerrada por falta de pasajeros y cargas hasta el 4 de enero de 1874.
«La estación contará con una nueva parada de colectivos y todas las instalaciones construidas desde cero, lo que significará una mejor calidad en los servicios, más seguridad y comodidad», adelantó Roberto Rocha a este medio.
En el lado que da hacia las calles Soler y Mariano Acosta (Lado Sur) tendrá cuatro molinetes para pasar la tarjeta SUBE y uno para personas con movilidad reducida. También una puerta de emergencia. Mientras que el acceso que da a las calles Juncal y Medrano (Lado Norte) contará con un control de pasajes para un molinete y puerta de emergencia.


La remodelación está pendiente desde 2017 cuando instalaron andenes provisorios que había peligro de derrumbe, cuando se instalaron andenes provisorios para la obra que nunca se inició. Ahora, La renovación contempla la construcción de un nuevo andén isla, edificios operativos, la excavación de un nuevo túnel peatonal y la renovación del actual.
Y ahora se invertirán $ 400 millones de pesos que incluyen la construcción de dependencias operativas sobre la avenida Néstor Kirchner (ex Avenida Rivadavia).
También habrá un nuevo túnel peatonal con accesos cubiertos y saldrá en medio del andén. Estará provisto de rampas que se complementará con el puente que atraviesa la Avenida Rivadavia.


El nuevo edificio tendrá la boletería, un hall de ingreso, cuatro puntos de venta, una sala de recaudación, sanitarios y garita para personal de seguridad.
El nuevo andén, como el anterior, está ubicado en el centro y de ambos lados circularán los trenes vía Once – Moreno y viceversa. En total, tendrá 120 metros de largo y un espacio cubierto para que los pasajeros puedan esperar evitando los problemas del climas como lluvias o altas temperaturas.



Se construirá a nuevo la de tableros, medidores y el depósito de residuos, vestuarios, sector de lockers y un área de refrigerio común para el personal de limpieza. Y contempla mejoramiento del entorno con cambio de veredas, iluminación y parquización y también un nuevo bicicletero.

Se construcción accesos con rampas y escaleras, nuevos baños y boleterías, nuevos molinetes para la tarjeta SUBE y un sistema renovado de sonido e iluminación LED.
Antes de la pandemia, 300 personas utilizaban la estación.




Una breve historia
A mediados del año 1872, Juan Coquet, propietario de tierras al oeste de las adquiridas y loteadas por Manuel Rodríguez Fragio se dirige al Directorio del Ferrocarril del Oeste y solicita una estación en la zona de vías que desde hace 12 años antes pasaban por su propiedad pero la solicitud es denegada.
Tiempo después, Manuel Rodríguez Fragio realiza el mismo pedido añ Directorio del Ferrocarril del Oeste pero agregando un plano del futuro pueblo que en principio se lo llamó Santa Rosa y por el cual consta la donación de tierras para la futura estación y el centro cívico.
Lo aprueba el Directorio que presidía Palemón Huergo y el 22 de diciembre de 1872 la estación es inaugurada y Osvaldo Coquet es nombrado jefe del complejo ferroviario.
La donación fue de palabra y la escritura de cesión fue hecha varios años después.
Sin embargo, la estación estaba inaugurada pero el tren no se detenía. Las consultas efectuadas en archivos ferroviarios no dan ninguna explicación porque la estación permaneció cerrada durante 13 meses aunque se estima que hubo problemas políticos o por la falta de actividad en el pueblo de Santa Rosa, luego Ituzaingó.
Finalmente, el 2 de enero de 1874 se cierra la venta de las 66 manzanas fundacionales comprendidas en el plano del pueblo de Santa Rosa aprobado el 24 de octubre de 1872 propiedad de Manuel Rodríguez Fragio a una sociedad inversora formada por Palemón Huergo, paradójicamente Presidente del Directorio del Ferrocarril del Oeste; Teodoro Mora, un fuerte hacendado y el doctor Nicolás Avellaneda, en ese momento Ministro de Justicia y futuro Presidente de la Nación.
Dos días después, el 4 de enero de 1874, se habilita la estación y se anuncia el primer remate de las tierras citadas por la firma Bullrich y Cía. Está claro que hubo una relación entre la apertura de la estación y la adquisición de los lotes por los nuevos propietarios.

El mismo día del remate se habilitó un tren gratuito que partía de Once y llegaba a Ituzaingó. Ese fue el viaje inaugural.
Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.
También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos







