Hay dudas si el Hilton Parque Leloir podrá terminarse
- Anuncio -

Hay dudas si el Hilton Parque Leloir podrá terminarse. Desde 2018 se construye el área de Thays Parque Leloir y el Hampton by Hilton, una marca de la conocida firma. Pese a que que se construye un Hampton, la constructora lo promociona como un Hilton e incluso toma el nombre del famoso paisajista francés al comercial y administrativo y que aún le faltan meses para abrir.

Hay dudas si el Hilton Parque Leloir podrá terminarse. Que se llame Thays es lo mismo que cualquier área comercial se llame Lennon. Pero si la familia si a la familia Thays no le trae problemas, el nombre puede seguir utilizándose.

En el caso de Hampton by Hilton los retrasos son incontables. Inversores vinculados al negocio esperaban este año poder empezar a lucrar con las oficinas, cocheras, locales y departamentos adquiridos. Sin embargo, ahora, en un segundo retraso, señalan que desde la constructora Romay le prometieron que para marzo podrán hacer usufructo.

Hay dudas si el Hilton Parque Leloir podrá terminarse
Una de las oficinas en medio del complejo sin actividad, vacía y sin limpieza

Nadie si sabe si es cierto. Ya se produjo el primer atraso en junio de 2019 cuando el dólar no paraba de crecer. Y por más enojada que estuviera la empresa con este medio, lo cierto es que a más de dos años de aquella fecha, el Hampton by Hilton no avanzó.

- SUSCRIBITE GRATIS -

El último anuncio fue en está dirección. El Hilton no abría pero sí el Thays Parque Leloir con oficinas, locales gastronómicos y residencias. El 28 de octubre de 2021 se anunció que abría sus puertas el 1° de noviembre de 2021 con la entrega del Complejo de Oficinas Robles y luego sigue el Complejo de Oficinas Cipres. Sin embargo, con sólo pararse enfrente uno sabe que está lejos de abrir un complejo de oficinas, más lejos aún los locales gastronómicos y aún más los departamentos de «alta gama» como lo llama la constructora.

Ni que hablar del Hotel Hampton by Hilton que quedó para lo último y recién se pueden divisar la columnas decorativas de la entrada.

Por otro lado, el complejo, que iba a ser un hotel rodeado de servicios, termina siendo un centro gastronómico, con residencias y oficinas.

Incluso, finalmente consiguieron que Kansas le venda una franquicia. Es la primera que vende la conocida cadena de restó que se hizo famosa en San Isidro sobre Avenida Libertador. Desde ahí se extendieron a Pilar, Acasusso, Palermo, San Isidro y la City de Ciudad de Buenos Aires. En la página oficial de la empresa, no figura el de Parque Leloir porque, de nuevo, no es propio, sino franquiciado y por una suma que no estaba en los costos de Romay Construcciones.

Restó Kansas
Kansas, el famoso Grill & Bar como se autodenominan que nació quince años atrás en San Isidro por primera vez entregan una franquicia

Según la firma, hay diez marcas que ya confirmaron su presencia en el Thays Parque Lelor: KansasItálica (que ya abrió enfrente); Negroni (que está abriendo un local en Miami); Le Pain Quotidiane (en duda); Fabric SushiLucciano’s (que abrió un local en Nueva York); 61 Cuenta GanadoCarne, la cervecería Patagonia y Sport Club.

Sin embargo, y pese a los anuncios, lo cierto que es que el área gastronómica abrirá recién en marzo de 2022 en un complejo de 2,5 hectáreas. Sí tiene una ventaja: el estacionamiento al aire libre, porque las cocheras en subsuelo son privadas y están vendidas.

Ahora bien, la oficina más barata tiene 80 metros cuadrados, cuesta 240 mil dólares y con su titularidad se tiene acceso al SPA de Sport Club que dicen los desarrolladores que estará en en lugar. Sin embargo no confirmaron cuando abrirá.

Hay que considerar que una oficina de 80 metros cuadrados cuesta 240 mil dólares, lo mismo que una casa en Parque Leloir o un local comercial en otro complejo. En total, estamos hablando de 16 millones de pesos. Y por el momento ninguna está en alquiler.

Los inversores hicieron saber a este medio que cada propietario de las oficinas tiene acceso al business center del hotel de la cadena Hampton by Hilton, el problema es que no hay fecha estimada de la apertura y a este ritmo se está haciendo tan larga que muchos dudan que pueda abrir. Por lo tanto vendieron un producto sin garantizar todos los servicios.

También lo perjudicó el cierre de Aeropuerto de El Palomar, y no sólo a la Romay Construcciones sino a todos los habitantes de zona oeste. Los sectores ABC1 no sólo de Parque Leloir sino de los countries que están a un lado y a otro de la Autopista del Oeste desde el Barrio Privado Los Pingüinos hasta Luján, podían hacer uso de ese aeropuerto, incluso viajar a tres destinos internacionales: Punta del Este (Uruguay), Río de Janeiro (Brasil) y Asunción (Paraguay) y en invierno al destino local más frecuentado por este sector: Bariloche.

Esa es otra desventaja sumada a las propias. Los titulares de las mismas oficinas puede ingresar determinadas horas de spa de Sport Club porque cuentan con la membrecía. Pero se da el mismo caso. Sport Club no abrió y ya está vendidas las oficinas que dijeron que el 1° de noviembre abrían, ninguna tiene señales de vida y se postergó una vez más la fecha para marzo.

Hay dudas si el Hilton Parque Leloir podrá terminarse

Al lado del Hampton by Hilton justo iban a colocar un hípermercado Jumbo. Esto es en serio figura en el master plan que pueden ver a continuación:

Hay dudas si el Hilton Parque Leloir podrá terminarse
El Mater Plan con Jumbo al lado del Hampton by Hilton

Sin ser arquitectos ni decoradores, da la impresión de que no pega una cosa con la otra. A la tranquilidad del hotel se le adhiere la locura del supermercado. En fin. Y firmar como HSBC, Casimiro o Dandy que prometieron al principio ya se bajaron del proyecto por la tardanza en terminarse.

Tampoco es fácil. Nadie está diciendo eso. Fernando Romay le explicó a los medios porteños que el proyecto tenía un valor de 70 millones de dólares en 2018 que hoy representan $14.000.000.000 (14 mil millones de pesos). ¿Quién está dispuesto a asegurar ese flujo de dinero extraordinario luego de dos años de pandemia y 18 meses de recesión económica?

A partir de acá comienzan las dudas sobre si alguien podrá tener la «espalda» suficiente para terminar un proyecto de $14.000.000.000. Hoy parece algo insólito para el país. ¿Si se pueden dar? Acá es donde arrancaron las dudas que las subrayó el hecho que el anunciaron desde Romay Construcciones que 1° de noviembre comenzaba a funcionar el Polo Gastronómico, se abrían las oficinas y se habitaban los departamento y nada de eso ocurrió.

Departamento Alta Gama
Departamento Alta Gama, entre la arboleda. Ninguno está habitado luego de los anuncios del 1° de noviembre de 2021

Hay dudas si el Hilton Parque Leloir podrá terminarse

Recién en diciembre de 2022, o sea, dentro de un año, se inaugurán los locales de servicios con un cluster financiero.

Un clúster financiero es una concentración de empresas e instituciones que se agrupan alrededor de una actividad común y en una determinada localidad. De ese modo, buscan alcanzar un alto índice de beneficios.

En el cluster financiero estará Ingot, la empresa de cajas de seguridad no bancarizadas y robotizadas que atienden las 24 horas. Habrá una casa de cambio de moneda extranjera y prometieron un banco pero aún no hay ningún acuerdo cerrado puede confirmar este medio.

Por lo tanto, el denominado cluster financiero sólo tendrá la empresa Ingot y una casa de cambios.

Si todo marcha de manera regular como hasta ahora, recién cinco años después de lanzado el proyecto, en diciembre de 2023 abrirá hotel Hampton by Hilton con 70 habitaciones de entre 28, 36 y 60 metros cuadrados con un centro de convenciones, un spa y gimnasio.

De nuevo, cinco años después con el dinero puesto a trabajar en la construcción y en renta financiera. Cuando el proyecto se inició el dólar estaba $60 y $ 200. Esta cuenta también está en la mira de los inversores.

Y aún falta que abre y que el proyecto comercialmente sea exitoso.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -