Argentina y los cinco presidentes en 11 días, ¿te acordás? De la Rúa, Puerta, Rodríguez Saá, Camaño y Duhalde
- Anuncio -

Argentina y los cinco presidentes en 11 días, ¿te acordás? De la Rúa, Puerta, Rodríguez Saá, Camaño y Duhalde; una seguidilla de mandatarios que socavó la moral de un pueblo golpeado por una crisis política y económica que culminó en un estallido social y el nacimiento de un nuevo horizonte político.

Argentina y los cinco presidentes en 11 días, ¿te acordás? En diciembre de 2001, la sociedad argentina vivió crisis económica que derivó en la renuncia del Presidente de la Nación y una sucesión de juras y asambleas legislativas.

Finalmente, cinco presidentes tuvo el país en once días, como consecuencia del triste estallido social de las jornadas del 19 y el 20 de diciembre de 2001.

Prevaleció la institucionalidad frente al colapso de un modelo económico liberal que querían imponer primero, hombre como Ricardo López Murphy, y finalmente Domingo Cavallo con el corralito. Ajustar sin contención. Una imposibilidad que terminó haciendo estallar el país.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Hubo 39 víctimas fatales a causa de la represión ordenada por el Gobierno de la Alianza para «calmar» las protestas que se desataron en toda Argentina.

Y aquel mes y año quedó marcado por la sucesión de jefes de Estado: Fernando De la Rúa, el misionero Ramón Puerta, el sanluiseño Adolfo Rodríguez Saá (que declaró el default), el bonaerense Eduardo Camaño y, finalmente, el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, se sucedieron uno a otro en apenas 11 días.

En un contexto signado por el Estado de Sitio que había decretado por Fernando de La Rúa, los cacerolazos, los cortes de rutas, protestas frente a los en los bancos, asambleas populares (como nunca antes) y el rechazo generalizado hacia la clase dirigente ya se había plasmado en el grito «Que se Vayan Todos», la consigna que se convirtió en la expresión unificadora de descontentos de todo tipo.

Argentina y los cinco presidentes en 11 días, ¿te acordás?

Argentina y los cinco presidentes en 11 días, ¿te acordás? De la Rúa, Puerta, Rodríguez Saá, Camaño y Duhalde

La inestabilidad económica y financiera y la crisis de legitimidad del sistema de representación, generaron altos niveles de tensión hasta que la elección parlamentaria del senador nacional Eduardo Duhalde como Presidente de la Nación quién logró estabilizar relativamente la situación a partir de enero de 2002.

Pero con Eduardo Duhalde en el poder hubo un periodo signado por las negociaciones, acuerdos, vacíos políticos, la amenaza de que la Corte Suprema de Justicia se haría cargo de la conducción del Ejecutivo por la acefalía en la sucesión del cargo, represión y leyes a medida para que los capitales privados no se fugaran del país.

Argentina y los cinco presidentes en 11 días, ¿te acordás? De la Rúa, Puerta, Rodríguez Saá, Camaño y Duhalde

Los años de políticas neoliberales iniciadas en los ’90 con el gobierno justicialista de Carlos Menem y continuadas por la Alianza que volvió a absorber su mismo ministro, Domingo Cavallo, con una clara injerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) se recuerda con la imagen del helicóptero con el Fernando de La Rúa a bordo mientras partía desde la Casa Rosada ante la mirada de los manifestantes excitados que reclamaban por sus ahorrros, por su trabajo, por condiciones de vida dignas, en la Plaza de Mayo.

En ese momento, el Gobierno ya no contaba con la figura del Vicepresidente Carlos Chacho Álvarez ya el 6 de de octubre de 2000 había renunciado porque habían existido coimas para aprobar el proyecto de Ley de Flexibilización Laboral.

A Chacho Álvarez no le molestó el proyecto de ley sino que hubiera coimas y muy fuertes, que finalmente fue el senador Antonio Cafiero y el Diario La Nación las que la sacaron a la luz y no el Vicepresidente de la Nación, como tendría que haber sido.

Meses después asume Domingo Cavallo, el creador de la Convertibilidad durante el Gobierno de Carlos Menem, y fue convocado por el Gobierno para resolver la situación económica del país agobiada por las obligaciones de pago de la deuda externa con el FMI y los reclamos sociales por la falta de trabajo.

Argentina y los cinco presidentes en 11 días, ¿te acordás?

Sucesión de presidentes

Ante la renuncia del Jefe de Estado ese jueves 20 de diciembre de 2001, y sin vicepresidente de la Nación, le correspondía asumir al presidente provisional del Senado, el justicialista Ramón Puerta.

Argentina y los cinco presidentes en 11 días, ¿te acordás? De la Rúa, Puerta, Rodríguez Saá, Camaño y Duhalde

El misionero firmó el viernes 21 como Presidente Interino de la República Argentina y ocupó el Sillón de Rivadavia por 24 horas porque el PJ, que dominaba ambas cámaras legislativas y contaba con una fuerte liga de gobernadores, convocó a una Asamblea Legislativa que eligió al mandatario de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, al frente del Ejecutivo Nacional.

Adolfo Rodríguez Saá asumió el domingo 23 de diciembre de 2002 en el Congreso de la Nación como Presidente. Y dio un recordado discurso que fue celebrado en el que anunció la suspensión de los pagos de la deuda externa para que su legitimidad fuera revisada por el Parlamento. En otras palabras se animó con absoluta claridad a declarar un default.

Aparte de declarar el default, Adolfo Rodríguez Saá llegó a proponer un plan para la creación de un millón de puestos de trabajo, un proyecto de presupuesto no deficitario con una profunda austeridad de la administración pública y la propuesta de una moneda no convertible a la que llamó el «argentino».

Esta moneda financiaría los planes oficiales y era la alternativa de Adolfo Rodríguez Saá a la devaluación del peso que exigían los sectores concentrados de la economía ya que que buscaban licuar sus deudas en dólares.

Sin embargo, contradecir a los grandes grupos económicos y financieros, no fue la razón de su breve estadía en la Presidencia de la Nación sino que los gobernadores peronistas, los mismos que lo habían ungido, le quitaron de pronto el apoyo y se los trasladaron al caudillo bonaerense Eduardo Duhalde.

Los mandatarios provinciales del PJ, en particular, plantearon que el presupuesto contenía amplios recortes pero sobre todo le reprocharon que pretendiera quedarse hasta el final del mandato de Fernando de la Rúa y no llamar a alecciones.

Argentina y los cinco presidentes en 11 días, ¿te acordás? De la Rúa, Puerta, Rodríguez Saá, Camaño y Duhalde

Las protestas, aunque ya en menor escala, se mantenían, y el viernes 28 de diciembre de 2001, los gobernadores se nuclearon alrededor del cordobés José Manuel de la Sota dejando sólo a Adolfo Rodríguez Saá.

El Presidente del default convocó para el domingo 30 de diciembre de 2008 a una cumbre del justicialismo en el Complejo bonaerense de Chapadmalal, a pocos kilómetros de Mar del Plata.

En Chapadmalal el vacío quedó a la vista. Sólo asistieron 6 de los 14 Gobernador del PJ y el flamante Presidente quedó sin apoyo político, por lo que decidió volverse a San Luis y renunciar por televisión ese mismo día.

Al complejo turístico solo habían asistido el bonaerense Carlos Ruckauf; el riojano Ángel Maza; el formoseño Gildo Insfrán; el salteño Juan Carlos Romero; el misionero Carlos Rovira; la sanluiseña María Alicia Lemme; y el vicegobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, enviado por el gobernador Néstor Kirchner.

Tras una semana en la Presidencia, la renuncia de Adolfo Rodríguez Saá profundizó la crisis política, ya que también Ramón Puerta declinó la posibilidad de volver al frente del Ejecutivo.

Argentina y los cinco presidentes en 11 días, ¿te acordás?

De esta manera, el cargo quedó en manos del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, tal como lo establecía la ley de Acefalía 20.972.

Argentina y los cinco presidentes en 11 días, ¿te acordás? De la Rúa, Puerta, Rodríguez Saá, Camaño y Duhalde

Eduardo Camaño fue motivado por Eduardo Duhalde para que aceptara la responsabilidad porque el entonces presidente de la Corte Suprema, el riojano Julio Nazareno, había amenazado con asumir ese rol, tal como lo establece la propia norma constitucional de sucesión presidencial si el titular de la Cámara Baja no ocupa el cargo.

Eduardo Camaño, firmó el lunes 31 de diciembre de 2001 como Presidente Interino de la Nación, y convocó a una nueva Asamblea Legislativa dentro de las 48 horas para que elija a un Presidente Interino que convoque a elecciones. Ese Presidente Interino debía salir de la Cámara de Senadores de la Nación.

Argentina y los cinco presidentes en 11 días, ¿te acordás? De la Rúa, Puerta, Rodríguez Saá, Camaño y Duhalde

De ese modo, Eduardo Duhalde resultó electo el martes 1° de enero de 2002 por el Congreso y asumió al día siguiente para gobernar en este caso sí el resto del mandato de Fernando de La Rúa y volver a postularse.

Pero sólo estuvo un año y cinco meses en el poder, tras la crisis que produjo los asesinatos de los jóvenes manifestantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en Puente Pueyrredón.

Eduardo Duhalde adelantó el fin de su mandato, llamó a elecciones y dijo que ya no se dedicaría a la política.

Finalizó el 25 de mayo de 2003, cuando le traspasó el poder al Presidente Electo por la sociedad en las elecciones del 27 de abril de ese año: el santacruceño Néstor Kirchner.

Argentina y los cinco presidentes en 11 días, ¿te acordás? De la Rúa, Puerta, Rodríguez Saá, Camaño y Duhalde

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -