Espectáculo de fuego en Ituzaingó: Incendiarán una obra de arte ¿Dónde?

Publicación

El colectivo artístico «Constructores de fuego» dará una espectáculo de fuego en Ituzaingó. Los artistas diseñan y construyen obras efímeras que intervienen un espacio y se completan con la acción de las llamas. En este caso, arderá en llamas «La divina tragedia».

 Hoy sábado 11 de septiembre a las 18 habrá una espectáculo de fuego en la Galería de Arte Municipal, ubicada en Soler 217.

Desde 2010, los artistas que integran «Constructores de fuego» se reúne para diseñar y construir obras escultóricas que luego son quemadas públicamente.

Este proyecto tiene antecedentes en una costumbre que fue muy común en otros tiempos cuando distintos barrios y ciudades se reunían hacia fines de junio para confeccionar y luego quemar unas enormes piras con un muñeco en su parte superior.

Estas eran fiestas cristianas (en honor de San Juan, San Pedro San Pablo), pero poseían un origen pagano: en varios lugares de Europa, el 24 de junio se festejaba la llegada del solsticio de verano.

Si bien ahora lo hacen a modo estético, involucran el sentido renovador y purificador que tenía el fuego en aquellas antiguas fiestas.

Las quemas se realizan en los cambios de estación, y representan un ejercicio plástico por el cual se interviene un espacio público.

Cada acción es un ejercicio performático que rescata el sentido transformador y purificador que tenía el fuego en las antiguas fiestas, actualizándolo en el lenguaje del arte contemporáneo. Los proyectos son abiertos a la participación de las comunidades donde se realizan, y de allí suelen provenir los materiales recuperados con los que se trabaja.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

Noticias relacionadas

Ituzaingó ofrece un fin de semana con arte, música, folklore y tango

El Municipio de Ituzaingó presentó una nueva agenda cultural para este fin de semana, con una variada propuesta de actividades artísticas y recreativas destinadas...

Día del Padre: comercios de Ituzaingó ofrecen descuentos de hasta el 20% en regalos

Con motivo del Día del Padre, el Municipio de Ituzaingó lanzó una nueva edición de la campaña de descuentos en comercios locales. Desde el...

El Municipio de Ituzaingó lanzó nuevas búsquedas laborales

Con el objetivo de fomentar el empleo local y conectar a los vecinos con el sector productivo de la región, la Oficina de Intermediación...

Nonpalidece y El Zar llegan a Haedo con dos noches a pura música

El Auditorio Oeste se prepara para recibir dos de los espectáculos más esperados de junio. El 12 y 13 de junio, el reconocido espacio...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img