Espectáculo de fuego en Ituzaingó: Incendiarán una obra de arte ¿Dónde?

Publicación

El colectivo artístico «Constructores de fuego» dará una espectáculo de fuego en Ituzaingó. Los artistas diseñan y construyen obras efímeras que intervienen un espacio y se completan con la acción de las llamas. En este caso, arderá en llamas «La divina tragedia».

 Hoy sábado 11 de septiembre a las 18 habrá una espectáculo de fuego en la Galería de Arte Municipal, ubicada en Soler 217.

Desde 2010, los artistas que integran «Constructores de fuego» se reúne para diseñar y construir obras escultóricas que luego son quemadas públicamente.

Este proyecto tiene antecedentes en una costumbre que fue muy común en otros tiempos cuando distintos barrios y ciudades se reunían hacia fines de junio para confeccionar y luego quemar unas enormes piras con un muñeco en su parte superior.

Estas eran fiestas cristianas (en honor de San Juan, San Pedro San Pablo), pero poseían un origen pagano: en varios lugares de Europa, el 24 de junio se festejaba la llegada del solsticio de verano.

Si bien ahora lo hacen a modo estético, involucran el sentido renovador y purificador que tenía el fuego en aquellas antiguas fiestas.

Las quemas se realizan en los cambios de estación, y representan un ejercicio plástico por el cual se interviene un espacio público.

Cada acción es un ejercicio performático que rescata el sentido transformador y purificador que tenía el fuego en las antiguas fiestas, actualizándolo en el lenguaje del arte contemporáneo. Los proyectos son abiertos a la participación de las comunidades donde se realizan, y de allí suelen provenir los materiales recuperados con los que se trabaja.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

Noticias relacionadas

La Torre Eiffel de Ituzaingó vuelve a tener vida: abrirá un nuevo restaurante

La emblemática Torre Eiffel de Ituzaingó se prepara para iniciar una nueva etapa. Luego del cierre de la cervecería The Towe Beer House, a...

El Club Atlético Ituzaingó inauguró el monumento “Diego Iluminado” en homenaje a Maradona

El Club Atlético Ituzaingó sumó un nuevo símbolo de identidad y pertenencia con la inauguración del monumento "Diego Iluminado", una obra dedicada a Diego...

Empresas de Ituzaingó participaron de una destacada feria internacional en Paraguay

Empresas y PyMEs de Ituzaingó participaron de la segunda edición de la Feria Empresarial de Paraguay 2026 (FEPY), uno de los encuentros de negocios...

Ituzaingó abre la inscripción para una nueva edición del Curso de Manipulación de Alimentos

El Municipio de Ituzaingó, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, lanzó una nueva edición del Curso...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img