El Puloil nació en Ituzaingó
- Publicidad -

Durante décadas, el producto de limpieza Puloil que nació en Parque Leloir, Ituzaingó, un polvo abrasivo que se encontraba en la mayoría de los hogares y se fabricaba en Parque Leloir, exactamente en la fábrica ubicada en Tabaré y Martín Fierro, en una zona recordada como un antiguo bañado.

El Puloil nació en Parque Leloir, Ituzaingó, y fue el primer gran producto de limpieza. El venía en una inconfundible lata de color amarillo. Su logo y presentación también son una verdadera marca registrada: una mujer con una escoba en la mano derecha y un cepillo en la izquierda.

Luego lo adquirió Colgate-Palmolive y comercializó con el nombre de Puloil Odex y luego directamente Odex hasta que finalmente lo discontinuó en 2014.

El Puloil nació en Parque Leloir, Ituzaingó, y fue el primer gran producto de limpieza

A continuación podemos ver un anuncio de 1940 sobre un programa en LR3 Radio Belgrano que contaba con el auspicio de Puloil. La mujer con la escoba y el cepillo representados como sinónimos de limpieza. Por momentos se confunde las menciones al contenido de los programas de la radio con lo bueno que es limpiar con Puloil.

- SUSCRIBITE GRATIS -
Anuncio de 1940 sobre un programa en LR3 Radio Belgrano
Anuncio de 1940 sobre un programa en LR3 Radio Belgrano

Esta publicidad es de 1956. Se cuenta los beneficios de Villa Vitacal, hoy Villa Gobernador Udaondo, Ituzaingó, sobre lo puro y limpio que es su aire, de cómo lograron estudiar la composición de su ambiente y la conclusión de que ir a vivir a ese lugar despoblado es lo mejor para la salud. Puloil había instalado una oficina en el lugar para ayudar a que la gente se mude.

Publicidad es de 1956 en la que cuenta la historia de Villa Vitacal, de lo puro y limpio que es su aire
Publicidad es de 1956 en la que cuenta la historia de Villa Vitacal, de lo puro y limpio que es su aire

Villa Vitacal es una pequeña área ahora ubicada dentro de Villa Gobernador Udaondo en donde la fábrica de Puloil tenía las oficinas comerciales y lo que actualmente se llamaría el «showroom».

Durante décadas el polvo para limpieza que se ocupaba en la mayoría de los hogares se llamaba Puloil y venía en una inconfundible lata de color amarillo. Su logo y presentación también son una verdadera marca registrada: una mujer con una escoba en la mano derecha y un cepillo en la izquierda.

La imagen del envase que era cilíndrica pero de cartón, era tan particular que de inmediato la gente identificaba el Puloil original.

Y comenzó a fabricarse en el siglo XIX, y su popularidad fue tan grande que comenzaron a imitarlo como Odex o Relusol los que también eran llamados también Puloil  a pesar de ser el nombre de la competencia.

A su vez, ya en el Siglo XX se le decía puloil a alguien que en un sitio venía para blanquear o poner orden en un lugar.

También fue un término peyorativo, utilizado para llamar «La Puloil» o «El Puloil» a quien estuviera encargado de la limpieza de una casa.

Fue recién a partir de 1990 que la llegada de productos limpiadores extranjeros terminó por hacer desparecer el Puloil, luego el Relusol y por último el Odex.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -