Hoy en Ituzaingó comienzan a funcionar los andenes provisorios
- Publicidad -

Hoy en Ituzaingó comienzan a funcionar los andenes provisorios. Es que Ferrocarriles Argentinos va a remodelar la Estación de Ituzaingó fundada en 1872 y que desde hace 60 años sigue igual.

Hoy en Ituzaingó comenzaron a funcionar los andenes provisorios. A partir de las 14 horas, los trenes comenzaron a detenerse en los andenes tubulares que se colocaron para iniciar la remodelación, mientras estará cerrado el histórico anden que le dio nombre primero a la ciudad, y luego al municipio, ya que la zona era conocidas como «Las Rosas».

Hoy en Ituzaingó comienzan a funcionar los andenes provisorios
Así son los andenes provisorios del Ferrocarril Sarmiento en Ituzaingó

En el caso de Ituzaingó, según el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se demolerá el antiguo andén para realizar nuevos andenes centrales. La renovación de la infraestructura ferroviaria contempla la construcción de un nuevo andén isla, edificios operativos, la excavación de un nuevo túnel peatonal y la renovación del actual, además de mejoras en accesibilidad, seguridad e integración al entorno urbano.

La novedad principal de la remodelación será la construcción de un nuevo andén central, que tendrá 210 metros de largo y un refugio semicubierto doble de 120 metros de longitud, de todo el ancho de la plataforma. Pero además, está prevista la reconstrucción del túnel peatonal, con accesos cubiertos y provistos de rampa y escaleras y acceso a la estación en su punto medio. También se trabajará en la renovación del túnel peatonal actual, la refacción general de edificio y como parte de las mejoras en los accesos construirán dos módulos SUBE en ambos extremos.

- SUSCRIBITE GRATIS -

En el lado que da hacia las calles Soler y Mariano Acosta tendrá cuatro molinetes para pasar la tarjeta y uno para personas con movilidad reducida. Además, habrá rampa para personas con movilidad reducida y puerta de emergencia. Mientras que el acceso que da a las calles Juncal y Medrano contará con un control de pasajes para un molinete y puerta de emergencia. Por fuera de la estación el proyecto contempla mejoramiento del entorno con cambio de veredas, iluminación y parquización; y también un nuevo bicicletero.

Por otra parte, el «Espacio de la Memoria», ubicado en la «Plazoleta de los trabajadores colectiveros Carlos Banylis» (Av. Néstor Kirchner y Mariano Acosta) en homenaje a Carlos Banylis, delegado colectivero asesinado en su domicilio y a su hijo, Alexis Banylis, (fallecido en 2020), se verá temporalmente inhabilitado debido a las obras.

El plan integral Plan Integral de Obras para renovar las estaciones de las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Roca incluyen mejoras en los accesos y la circulación a través de rampas y ascensores, la colocación de nuevos refugios, escaleras, puentes elevados y túneles, la construcción o adecuación de baños y la instalación de iluminación.

Este plan integral de obras tiene como objetivo:Restaurar los edificios de estación de manera integral.

Mejorar las instalaciones de redes de infraestructura: pluvial, cloacal y eléctrica.

Verificar el cumplimiento de la normativa de accesibilidad en la totalidad de la red ferroviaria, ejecutando rampas reglamentarias, instalación de ascensores, pisos con baldosas guía para personas no videntes, construcción de nuevos baños o adecuación de los existentes para personas con movilidad reducida, tanto en el acceso a los edificios como a los andenes.

Mejorar la calidad del espacio público en halles y andenes para beneficio de los usuarios.

Mejorar y actualizar la comunicación de la información al pasajero, a través de una nueva señalética y de la utilización de medios audiovisuales como pantallas.

Renovar y mejorar el equipamiento urbano y los espacios verdes.

Buscar la eficiencia energética, cambiando o incorporando los artefactos de alumbrado público con sistemas de tecnología LED.

Por otro lado, la empresa estatal también se encuentra realizando los primeros puentes vehiculares sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento.

Hoy en Ituzaingó comienzan a funcionar los andenes provisorios
Los nuevos puentes en U sobre el Ferrocarril Sarmiento

Al puente modular ya inaugurado en San Antonio de Padua, se sumarán otros 12 distribuidos más.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- Publicidad -

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí