documental de rock
- Publicidad -

Fernando Arnedo y el director Nicolás Tacconi son los autores de “Los Rayos” un documental de rock que narra el periodo previo a la llegada de Luca Prodan al oeste, cuando los jardines de las casas del Barrio Inglés eran las salas de ensayo de aquellas míticas bandas.

(por Aldana Farinelli).- Se trata de un proyecto que comenzó hace cuatro años de la mano de estos vecinos de Hurlingham y el INCAA. Sin embargo, la pandemia provocó la demora de los tiempos y es uno de los motivos por los cuales el documental de rock aún no llegó a la pantalla gigante.

Tacconi y Arnedo ya habían trabajado juntos en otro documental, “Aires de chacarera” sobre el abuelo de Fernando, Mario Arnedo Gallo. “Antes de eso hacíamos un programa de radio en FM Triac. Lo que pensamos fue contar en Hurlingham qué había antes de Sumo, cómo eran los principios, cómo fueron empezando en ese camino los que después estuvieron en Las Pelotas, Divididos, Sumo, la Hurlingham Reggae Band y todos los que fueron parte de ese primer  momento”, señaló el director.

El documental cuenta con la participación de Ricardo Mollo, Diego Arnedo, German Daffunchio de Las Pelotas, Tito Fargo, Juampy Juárez, Jorge Gauto y Hernán Kallis, entre otros.

- SUSCRIBITE GRATIS -
Ricardo Mollo
documental de rock

El cineasta consideró que en aquel entonces los músicos trabajaban por el “entusiasmo”. “Hoy uno va ahora a ver a Divididos que es una banda increíble, tiene un recorrido, pero hubo un tipo que fue el primero que le produjo un show a Arnedo, que lo ayudaba  a llevar en una carretilla un baffle para tocar en un lugar o había una radio que era donde ellos iban a escuchar música, y entonces todo ese ambiente lo quisimos contar”.

¿Por qué llamar «Los Rayos» al documental? Tacconi explica que “para mi toda esa gente iluminó un camino. No importa si vas a hacer música o si queres hacer una película o poner un restaurante, sino esa voluntad de elegir, ir para un lugar y construir tu propio mundo, eso fue fuerte en Hurlingham, hay como una especie de carta de principios”.

documental de rock
El equipo de Los Rayos

Es en este sentido que el productor analiza el por qué del auge de estas legendarias bandas en Hurlingham. “Ricardo Mollo es de Ramos Mejía en realidad y ahí estaba MAM que tenía un mundo, en Palomar estaba la primera banda de Santaolalla, todos los barrios tenían su movida, en Hurlingham justo se juntaron muchos que eran muy buenos en un lugar no se si casualidades, pero de golpe aparece eso”.

Fernando Arnedo, sobrino del bajista de Divididos y uno de los hacedores del documental, aseguró que “la estética de Hurlingham está” pero que el eje del documental es “cómo se hacían para hacer rock” en la época “pre Luca” entre los 70 y los 80.

Mario Ferrarese – FM Triac

Hurlingham quedó más emblemático porque había un caldo de cultivo con intereses y de golpe cayó la otra parte e hizo una explosion y pasó lo que pasó con los grupos de rock de Hurlingham. Hurlingham es un lugar muy estigmatizado con el rock”, definió Arnedo

Respecto a las entrevistas, el protagonista las definió como “una especie de charla, en un contexto muy relajado porque no soy un periodista, como ya los conozco, hay charla más de bar, en algunos casos si tengo mucha afinidad, esta mi tío”.

Fernando recuerda las tardes de ensayos en la casa de su abuela con la presencia de nada más y nada menos que los integrantes de Divididos, en cercanías a la Casa McKern de Hurlingham que sería el escenario de Sumo con la llegada de Luca Prodan.

El documental de rock tiene sus bases en Hurlingham, pero ¿Se ven postales locales en este largometraje? Tacconi reconoce: “No le hicimos honor a lo lindo que es Hurlingham” pero anticipa: “Hay planos de calles, las vías, los trenes a la noche, campos de polo que son lindos por el paisaje, tratando de mostrar que cosas nos gustaban a nosotros de Hurlingham, cuando hicimos el sonido le prestamos mucha atención a los pájaros que hay, jilguero, benteveo, hornero, paloma, palomo, esos sonidos tenían que estar”. 

documental de rock
El centro de Hurlingham

Mientras espera el estreno de Los Rayos, el director ya piensa en nuevos proyectos: “Estamos escribiendo con un amigo un documental que es sobre la Isla Maciel, no tan como más visual pero estamos buscando la vuelta de como hacerlo y estoy tratando de escribir una peli de ficción”.

Nicolás Tacconi dirigió los documentales Rizoma y Aire de Chacarera y produjo las obras teatrales Lucro Cesante y Una novia Errante de Ana Katz; y el film Los Paranoicos.

Este año estrenará su primer largometraje de ficción titulado Bigli, protagonizado por Luis Luque, Ana Katz, Esteban Bigliardi, Ana Celentano y Fabián Arenillas.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -