Películas recomendadas de
- Publicidad -

Si de películas recomendadas de Netflix hablamos no podemos dejar pasar «La Serpiente». El film narra la historia de Hotchand Bhawnani Gurumukh Charles Sobhraj (Saigón, 6 de abril de 1944), un asesino en serie y estafador francés de origen indio y vietnamita.

¿Qué películas recomendadas de Netflix hay para ver? Sobhraj era reconocido por robar y asesinar a turistas occidentales en el sendero hippie del sur de Asia durante la década de 1970.​

El criminal era conocido como el «Asesino del Bikini«, por la forma de vestir de algunas de sus víctimas, o como «La Serpiente«. Este segundo apodo es el que eligieron para bautizar a la serie que se transmite por Netflix y, en este caso, hace referencia a sus tácticas de evasión.

Películas recomendadas de

Se estima que La Serpiente cometió, al menos, doce asesinatos y fue condenado y encarcelado en la India de 1976 a 1997. Una vez libre se radicó en París y regresó a Nepal en 2003, donde finalmente fue detenido, juzgado y condenado con la pena máxima. ​

- SUSCRIBITE GRATIS -

Si hay algo que diferenciaba a Charles Sobhraj de otros delincuentes violentos, era que no parecía cometer sus asesinatos por incontrolables impulsos violentos, aunque se cree que padecía un trastorno de personalidad antisocial o una forma de psicopatía.

Películas recomendadas de
Algunas de sus víctimas

Sus asesinatos eran vistos como el resultado de su estilo de vida y sus creencias: sentía un intenso odio hacia los hippies.

A finales de 2007, el abogado de Sobhraj había pedido al entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, que interviniera en Nepal. En 2008, Sobhraj anunció su compromiso con una mujer nepalí: Nihita Biswas.

Películas recomendadas de

Sobhraj utilizaba su aspecto para avanzar en su carrera criminal y obtener un estatus de «celebridad». Se puede decir que disfrutaba de su infamia: cobraba, y mucho, por dar entrevistas y derechos cinematográficos sobre su vida y sus crímenes.

Películas recomendadas de

​En total ha sido objeto de cuatro biografías, tres documentales, una película india titulada «Main Aur Charles» dirigida por Prawaal Raman que se basa en la fuga de Charles Sobhraj de la cárcel de Tihar, en Nueva Delhi.

Películas recomendadas de

Por otra parte, Sobhraj ha sido objeto de tres libros de no ficción: Serpentine (1979), de Thomas Thompson, The Life and Crimes of Charles Sobhraj (1980), de Richard Neville y Julie Clarke, y la sección titulada The Bikini Murders, de Noel Barber, en la colección de Reader’s Digest Great Cases of Interpol (1982).

El libro de Neville y Clarke fue la base del telefilme de 1989 Shadow of the Cobra.

En enero de 2021 se sumó un nuevo producto basado en su historia: La miniserie de ocho capítulos «The Serpent», emitida en el Reino Unido por la BBC y protagonizada por Tahar Rahim. Se trata de la misma serie que desde abril se transmite por Netflix.

Sendero Hippie o The Overland : «El Viaje» de Europa a Asia

Esta fue la ruta que emprendían los integrantes de los movimientos pacifistas y rockeros como los hippies entre 1950 y 1970 y se extendía desde Europa, por tierra desde, hasta la India y Nepal.

Era una forma de turismo económico ya que en aquellos tiempos los pasajes en avión eran realmente caros. Y el Sendero Hippie muy barato y a su vez le daba la excusa a los jóvenes para ausentarse de su casa durante meses. Otra ventaja era que atravesaba 18 países.

Películas recomendadas de
El Sendero Hippie

En cada parada había hoteles, restaurantes y cafés que atendían exclusivamente a los occidentales que iban tras la marihuana y que hacían conexiones entre sí mientras viajaban al este y al oeste.

Y a su vez, los beatniks primero, y los hippies después, tendían a pasar más tiempo con la población local compartiendo costumbres y tradiciones que los clásicos turistas.​

Los viajes comenzaban desde las ciudades de Europa occidental como Londres, Ámsterdam o Atenas. También, muchos norteamericanos viajaban en avión de Icelandic Airlines (una compañía económica de Islandia) a Luxemburgo y de ahí en auto rumbo a Asia. La mayoría de los viajes pasaban a través de Estambul, donde las rutas se dividían.

La habitual ruta del norte pasó a través de Teherán, Herat, Kandahar, Kabul, Peshawar y Lahore a India.

Una ruta alternativa era de Turquía a través de Siria, Jordania e Irak a Irán y Pakistán.

Todos los viajeros tenían que cruzar la frontera entre Pakistán e India en Ganda Singh Wala (o más tarde en Wagah). Delhi, Benarés, Goa, Katmandú, o Bangkok, que se transformaron en destinos habituales al este.

Katmandú aún hoy tiene un camino, Jhochhen Tole, apodado Freak Street (Calle de los Raros), en conmemoración a los miles de hippies que pasaron por el lugar.

A veces también se llevaba a cabo el recorrido adicional al sur de la India, la playa de Kovalam en Trivandrum (Kerala) y algunos hacia Sri Lanka (entonces Ceilán) y Australia.

¿Cómo se viajaba?

Lo más común era el autobús Volkswagen Kombi que lo decoraban al estilo hippie.

Sendero Hippie

Y con el fin de mantener los costos aún más bajos, los viajes se realizaban por autostop, o autobuses baratos y privados, que viajaron por la ruta.

También hubo trenes, sobre todo en Europa del Este a través de Turquía y hacia Teherán o al este a Mashhad, Irán. A partir de estas ciudades, el transporte público o privado, se podría obtener para el resto del viaje.

La mayor parte de los viajeros eran europeos occidentales, norteamericanos, australianos y japoneses.

Y las experiencias fueron intercambiadas en albergues, hoteles y posadas en el camino, como la tienda de Pudding en Estambul, Sigi’s en la calle Chicken en Kabul o el Amir Kabir de Teherán.

La decadencia comenzó a finales de la década de 1970 con los cambios políticos en los países que integraban la ruta.

Irán votó en referéndum nacional para convertirse en una República Islámica el 1° de abril de 1979, y para aprobar una nueva constitución teocrática-republicana, y la invasión soviética de Afganistán cerró la ruta por tierra a viajeros occidentales. Líbano ya había caído en la guerra civil, y Chitral y Cachemira se hicieron menos atractivos debido a las tensiones en la zona.

Los organizadores de viajes Sundowners y Topdeck fueron pioneros en una ruta a través de Baluchistán.

Topdeck continuó sus viajes a lo largo de la guerra entre Irán e Irak y los conflictos posteriores, pero hizo su último viaje en 1998.

Por otro lado, los viajes en avión se hacían más accesibles y Goa se convirtió en el principal centro de la escena hippie, en torno a la aldea de Anjuna, donde los hippies habían alquilando casas durante muchos años antes de construir hoteles para dar cabida a la llegada masiva de turistas en la década de 1980.

En septiembre de 2007, Ozbus se embarcó en un servicio de corta duración entre Londres y Sídney en la ruta del Sendero Hippie.

En 2008, la Oddisey Overland Company comenzó una serie de expediciones entre Europa y Asia, incluyendo la antigua Ruta de la Seda al norte de Irán, a través del Tíbet a Katmandú. Con una relajación de la inmigración en Irán la ruta se convirtió convertido nuevamente en algo factible, aunque el actual conflicto en Irak, Afganistán y partes de Pakistán hacen difícil la ruta.

En la década de 2000, debido al aumento de aerolíneas de bajo costo y vuelos de bajo costo desde Europa, nuevos caminos se formaron y acompañaron el camino hippie inicial.​

Los ejemplos incluyen senderos hacia el norte de África y otros destinos accesibles por aerolíneas de bajo costo. Además, existe el Banana Pancake Trail a Asia.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- Publicidad -