¿Adiviná quién es Silvito El Libre, el cantante de hip hop?
- Publicidad -

¿Adiviná quién es Silvito El Libre, el cantante de hip hop? Silvio Liam Rodríguez Varona, conocido artísticamente como Silvito El Libre, es el hijo de Silvio Rodríguez conocido por sus canciones de hip-hop.

¿Adiviná quién es Silvito El Libre, el cantante de hip hop? Nació en La Habana, Cuba, claro, el 25 de marzo de 1982. Pero se crió y creció en Banes, Holguín, bajo la tutela de su abuela Isabel. Allí realizó sus estudios primarios y secundarios Y se presentó por primera vez en el mundo de la música en 2003. Fue parte de la agrupación Raíces, donde se mantuvo activo durante dos años.

¿Adiviná quién es Silvito El Libre, el cantante de hip hop?
Silvito El Libre hoy

Es parte de una generación distinta a la de su padre. Creció en una Cuba marcada por la escasez del periodo especial de los años ’90 y la rigidez y control estatal.

- Publicidad -

Acá el primer video que subió a su canal de YouTube:

La música under llegaba a Cuba Cuba desde Puerto Rico, Panamá y Estados Unidos. Así escuchó a Vico C, Eddie Dee, El General y DJ Erick La Industria. Por supuesto que admira a su padre y a sus canciones. Al punto que cita alguna frase en alguno de sus rapeos.

Ya como solista, en 2006 lanzó su demo de la canción “D Donde Vengo”, para luego formar parte del proyecto musical “La Comisión Depuradora”, con quienes produjeron dos álbumes que dieron nacimiento al rap cubano.

Los dos discos que hicieron fueron grabados en los estudios Real 70, que concentraba a los mejores exponentes de la escena under cubana del momento de mitad de los 2.000.

¿Adiviná quién es Silvito El Libre, el cantante de hip hop?
Estudios Real 70, La Habana, Cuba

“La Comisión Depuradora” realizó varios conciertos realizados durante ese año y dos años después lanza su primer álbum llamado “Conceptos y Principios”, co producido con la disquera Champions Records.

Silvito El Libre realizó colaboraciones con otros cantantes y agrupaciones como Los Aldeanos, El Pelón, Albany y Golpe Seko, entre otros

En 2015 lanzó «El PacienT», un disco original porque mezcla conceptos multi-dimensionales, basados en la realidad pero alterados hasta confundirnos donde comienzan su fantasías.

El disco propone una mezcla de rap under con una producción musical profesional.

Para 2016 lanza dos producciones discográficas: «Vivir» «The Mixtape».

¿Adiviná quién es Silvito El Libre, el cantante de hip hop?

Gracias a la Asociación Cubana Hermanos Saíz, una organización cultural cubana, desde el 2010 Silvito El Libre puede viajar al extranjero para presentar su música.

El rapero recalca que el trabajo que hace no es tan solo para Cuba y los cubanos en la diáspora, sino que sus temas son expresiones que apuntan hacia un sentir latinoamericano. De ahí la acogida que ha tenido su música en otros países. Hizo una gira por Perú en setiembre del 2014 y quedó impresionado porque la gente cantaba las canciones.

Desde finales de 2013, Silvito El Libre de 36 años, reside en la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos. Pero viaja a La Habana con frecuencia.

¿Adiviná quién es Silvito El Libre, el cantante de hip hop?
Silvito El Libre de 36 años, reside en la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos

Nada lo pone en contradicción ni con la isla de Cuba ni con su padre, aunque en sus letras hay fuertes críticas al Estado Nacional de Cuba.

¿Adiviná quién es Silvito El Libre, el cantante de hip hop?
El histórico y exquisito Silvio Rodríguez y Silvito el Libre, padre e hijo y la misma pasión: la música

Gracias a las redes sociales se hizo conocido y sus música fluye a través de YouTube y sus expresiones vía Facebook o Twitter.

A través de pequeñas memorias externas USB que muchas personas cargan en sus bolsillos y carteras, los jóvenes cubanos en la isla también escuchan y comparten el trabajo de Silvio Liam y de otros raperos, como Bárbaro “El Urbano” Vargas, La Alianza, Soandry HDC, Maikel Xtremo y Charlie Mucharrima.

“Así el rap cubano se dio a conocer en Cuba, cuando comenzó a caminar y a caminar… Es que estamos hablando con las mismas voces de ellos”, dice cuando le preguntan sobre los avances de su carrera.

“¿Y qué es la libertad?”, le preguntaron a Silvito El Libre en el portal «Cubanos Famosos», a lo que respondió «Hacer música cuando yo quiera».

Acá su último video con una letra excelente:

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anterior¿Quién es Carla Vizzotti, la nueva Ministra de Salud?
Artículo siguienteEl Monólogo Político y el Fin de la Democracia Participativa