Escalofriante: Un femicidio
- Publicidad -

Una cifra escalofriante: Un femicidio cada 29 horas. Desde Mumalá, la organización feminista y política con presencia en 22 provincias de Argentina, afirmaron que ya son 35 femicidios en lo que va del 2021.

Escalofriante: Un femicidio cada 29 horas. Además advirtieron que el 12% de los femicidios al 31 de enero fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, en actividad o retirados. Además, el 20% de las víctimas de femicidios habían realizado denuncias previas.

En este sentido, desde el observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), pidieron al Estado que monitoree a quienes están a cargo de nuestra ya que de aquel 12 por ciento el 33 fue con arma reglamentaria.

- Publicidad -

Un relevamiento del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven revela que en enero hubo 33 femicidios en la Argentina, tres de ellos perpetrados por uniformados (dos militares y un policía). En 2020 fueron ocho los casos de estas características.

En los últimos tres años, 214 femicidas pertenecen o han pertenecido a alguna fuerza de acuerdo a La Casa del Encuentro.

Otro datos es que se registraron 46 intentos de femicidios y dos femicidas se suicidaron tras cometer el asesinato. Si se suman mujeres, travestis y trans, las muertes arrojan un número de 50 víctimas.

En este sentido, desde Mumalá presentaron un informe donde pidieron por diversos puntos a las autoridades:

  • Articulación entre los tres poderes y niveles del Estado
  • Monitoreo y seguimiento de los instrumentos e instituciones que debe garantizar Acceso a la Justicia del Poder Ejecutivo y Judicial
  • Implementación y seguimiento de los protocolos al interior de las fuerzas de seguridad ante situaciones de violencia de genero ejercida por sus agentes
  • Registro Único de Situaciones de Violencia de Género. Recurso único de causas por violencia de género
  • Inversión en dispositivos electrónicos para agresores
  • Asistencia económica para personas en situación de violencia de género y organizaciones que acompañan en territorio
  • Fortalecimiento de Estados provinciales, municipales , comunales
  • Implementación y monitoreo de la Ley Micaela y Educación Sexual Integral

El último caso resonante fue el de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años de Rojas asesinada a puñaladas por su ex pareja, un agente de la Policía Bonaerense al que ya había denunciado y cuyos audios se difundieron tras el femicidio.

El 2020 finalizó con 270 femicidios en todo el país. Uno cada 32 horas, de acuerdo al Observatorio de la organización MuMalá. Al 15 de enero de este año las muertas ya eran 16. Una cada 22 horas. 

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorTristísimo: Deja Hurlingham por amor y encuentra la muerte en Mendoza
Artículo siguienteNuevo aeropuerto de El Palomar: Un proyecto de estudiantes