medio millón de dosis de AstraZeneca
- Publicidad -

La eficiencia es menor que la de la Sputnik V, pero de todos modos medio millón de dosis de AstraZeneca llegarán en febrero para pelear contra el coronavirus. Y es que solo con una dosis protege contra cuadros severos y muerte por coronavirus.

Tras las demoras en la entrega de vacunas de Rusia, el presidente aseguró que confía que en la segunda mitad de febrero se normalice el suministro de la Sputnik V y también que lleguen dosis de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, en el Ministerio de Salud aseguraron a LPO que por el momento solo está confirmado el envío de 500 mil dosis de AstraZeneca.

Esta vacuna demostró ser mucho más económica que las demás, a menos de seis dólares las dos dosis, y también menos eficiente en la prevención del contagio, pero sí muy efectiva a la hora de evitar cuadros severos y muertes por el virus, de acuerdo a las últimas investigaciones de la Universidad de Oxford.

El dato no es menor porque si bien no previene la totalidad de los contagios, sí reduce drásticamente la mortalidad por coronavirus y también hace caer la necesidad de cuidados hospitalarios por covid19, lo que se traduce también en mayor disponibilidad para atender otras patologías y descomprime la presión sobre el sistema de salud.

- SUSCRIBITE GRATIS -

De acuerdo a los datos más recientes, la eficiencia en pacientes luego de tres meses de inoculados con solo la primera dosis de AstraZeneca es del 76%, lo que reduce drásticamente los contagios en la población. La eficiencia, paradójicamente, resultó ser más alta que el 62% informado previamente en pacientes que recibieron las dos dosis, pero con la fecha de corte del estudio a las ocho semanas de la primera dosis. Solo a modo de referencia, cabe recordar que la vacuna antigripal tiene 50% de eficacia.

En tanto que para los que recibieron la segunda dosis, a los tres meses, la eficiencia se eleva al 82%, lo que indica que la eficiencia se incrementa con la segunda dosis y reduce la probabilidad de contagio a terceros en ocho de cada diez vacunados.

La ventaja de esta vacuna por sobre otras, como la de Pfizer, es que no produjo reacciones adversas severas aunque su eficiencia fue menor al 95% de la droga estadounidense, y no requiere más que una heladera doméstica para su conservación y traslado, lo que abarata enormemente su logística.

«Hubo claramente una demora en las previsiones que había hecho Rusia, que a esta altura debería haber entregado 10 millones de vacunas», dijo Alberto Fernández sobre la Sputnik V en una entrevista publicada este domingo por Página/12 y agregó que la explicación que le dieron los rusos es que se necesitan «escaladas de producción». En este punto, aseguró que: «Lo que nosotros hicimos fue contar lo que dice el contrato y ha habido una imposibilidad fáctica de Rusia de cumplir con ese contrato».

De haberse cumplido el contrato, dijo, ya deberían haber vacunado a 10 millones de argentinos y aclaró el Gobierno espera poder vacunar «a lo sumo cuatro millones y medio de personas» por mes. Para llegar a ese número, como adelantó LPO, no basta solo con vacunar en el sector público. Por eso, agregó que: «Estoy viendo experiencias que utilizan en el exterior, como habilitar farmacias para ampliar el número de establecimientos y acelerar el proceso». 

- Publicidad -