
¿Por qué los cines Village tienen una deuda de $1300 millones de dólares? La empresa mexicana Cinépolis es la nueva propietaria de la cadena de salas. En cuanto tomaron control de la compañía verificaron que la pandemia golpeó con fuerza al sector. Ocho complejos argentinos en crisis.
La empresa tiene 5000 empleados. Los cines Village tienen una deuda de $1300 millones de dólares. Cinépolis tomó posesión de la empresa en octubre del 2019. Buscaban relanzarse, pero el contexto mundial los condicionó.
Meses antes del comienzo de la pandemia por coronavirus, la firma gestada por el mexicano Enrique Ramírez Miguel en 1971, tomó el control de Villa Pilar y los ocho complejos que son parte de la cadela. Están ubicados en Merlo, Neuquén, Rosario, Avellaneda, Caballito y Recoleta. También dos ubicados en la provincia de Mendoza.
El aislaimento aniquiló las salas en todo el mundo, tanto es así que Warner Media optó por estrenar sus películas de forma simultánea en las pocas salas que estén abiertas y en su sistema de streaming HBO Max, que pronto llegará al país. Según los cálculos de los empresarios del rubro, si los contagios no se acelera, las salas podrían volver con un aforo reducido el mes que viene. Son 11 meses sin funcionar y con algunos apoyos del Estado para los trabajadores y el sostenimiento de lo salarios.

Acordar con los bancos para que las salas continúen
Cinépolis es una cadena que tiene presencia en Centroamérica, Sudamérica, Asia, España y Estados Unidos. Cuenta con 231 complejos en todo el planeta y buscará reestructurar créditos por 1.350 millones de dólares con 17 bancos, según el portal BAE Negocios.
Para ello, contrataron asesores financieros para iniciar diálogos con BBVA, HSBC, Banco Santander y el banco de desarrollo del Gobierno mexicano, Bancomext. Una parte de su deuda incluye un crédito a plazo de 382 millones de dólares. Su vencimiento es para el 2023 y otro de 200 millones para el 2024.
El rubro pasa por su etapa más oscura. En el país, la industria da trabajo a 5000 personas, que tuvieron que ser suspendidas y con la única posibilidad del cobro mediante el programa ATP (Asistencia de Emergencia al trabajo y la Producción) impulsado por el presidente Alberto Fernández.
Incluso con esa asistencia estatal, distintas empresas no pudieron sostener su estructura. Días antes de Navidad, una de las salas con más historia en Córdoba tuvo que cerrar. Se trata del complejo Cinerama, inaugurado en 1960.
Similar proceso atraviesa Cinemark Hoyts Argentina, la principal competidora de Village, que afirma que ya no puede continuar afrontando las pérdidas millonarias. Finalmente hay distintas salas independientes del interior que cerraron sus puertas.
Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.
También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

