El doodle de Google de hoy en es honor a Petrona Eyle
- Publicidad -

El doodle de Google de hoy en es honor a Petrona Eyle. Se trata de una destacada médica argentina que luchó por los derechos de las mujeres. Nació en Baradero, Buenos Aires, el 18 de enero de 1866 y falleció el 12 de abril de 1945 en la misma provincia. Fue una feminista argentina.

El doodle de Google de hoy en es honor a Petrona Eyle. A su vez, fundó el Consejo Argentino de Mujeres y presentó varias iniciativas para combatir abusos, explotación y lograr la igualdad de de los derechos civiles.

¿Cuál es el significado de Doodle?

Lo que no todos saben es que la palabra doodle significa «garabato», y que el origen de estos exitosos logotipos fue, de alguna manera, casual. … Para ello colocaron la figura de un monigote detrás de la segunda «o» del logo.

El doodle de Google de hoy en es honor a Petrona Eyle
El doodle de Google de hoy en es honor a Petrona Eyle

¿Quién fue Petrona Eyle?

En 1882 ingresa al Colegio Nacional de Concepción del Uruguay completando allí sus estudios y donde recibe con el título de maestra normal. Luego viajó a Suiza para estudiar medicina en la Universidad de Zurich, la primera universidad europea en aceptar estudiantes mujeres.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Eyle fue la hija de los primeros colones suizos en la zona central de la provincia de Buenos Aires, algo que ocurrió entre 1856 y 1860. Estos colonos recibieron tierras que el gobierno bonaerense le otorgó a los inmigrantes, entre ellos la los padres de Petrona.

En el año 1887 viajó a Suiza, la patria de sus padres, para realizar estudios de medicina en la Universidad de Zúrich, algo que completó en 1891, a los 25 años. Petrona Eyle realizó una tesis donde abordó el tema «Anomalías de las orejas de los delincuentes» y la escribió en dos idiomas: alemán e inglés.

Se graduó en 1891, regresó a la Argentina y revalidó su título. Comenzó a trabajar en los hospitales públicos y en donde se inició como militante feminista: buscaba mejorar la situación de desigualdad que atravesaba la mujer en todos los ámbitos.

En 1901 organizó el Consejo Argentino de Mujeres y en 1910, con Cecilia Grierson, fundó la Asociación Universitarias Argentinas en Buenos Aires ya que ese año se realizaban las celebraciones por el primer centenario del nacimiento del pais.

La Asociación Universitarias Argentinas presentó iniciativas al Congreso de la Nación para proteger la maternidad, medidas para asegurar la igualdad de derechos civiles para la mujer y la jubilación del magisterio.

Pero quizás, de todas sus acciones, la más avanzada fue fundar en 1924 la Liga Contra la Trata de Blancas ante el abuso sexual, violación, prostitución y explotación a la que eran sometidas no solo mujeres sino también niños. Se le presentó incluso al Presidente de la Nación de entonces, el radical, Marcelo T. de Alvear, un informe detallado de los vejámenes que padecían los niños: abusos de todo tipo, embarazos tempranos por violaciones y prostitución de menores desde los diez años.

Para difundir sus ideas, a los 65 años inició la revista Nuestra causa. Desde sus páginas como tantas otras mujeres, pidió por el derecho de la mujer al voto, la posibilidad de ocupar cargos públicos e intervenir en diferentes actos políticos. Pero jamás fue escuchada.

Falleció el 12 de abril de 1945, dos años antes de que se aprobara la ley del voto femenino N° 13.010 que se aprobó el 9 de septiembre de 1947 y se promulgó el 23 de septiembre durante la primera Presidencia de Juan Domingo Perón.

Y a la hora de hablar, al primera dama de entonces, Eva Perón, no dejó a nadie fuera: «Recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria».

En la actualidad, una de las calles del barrio de Puerto Madero lleva su nombre.

También en la actualidad, una parte de la prestigiosa Biblioteca fundada por Justo José de Urquiza fue bautizada con el nombre de Petrona Eyle.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -