Pizza Cosito de la Pizza SEPI

Todo el mundo lo llama «el cosito de la pizza». Wikipedia lo bautiza como «guardapizza».

El 28 de febrero de 1974, se le otorgó el registro industrial a Claudio Daniel Troglia, ciudadano de Buenos Aires y finalmente se lo bautizó SEPI.

Pizza, Cosito de la Pizza, SEPI o Guardapizza. El inventó es un trípode de plástico que se colocaría en medio de una caja de la pizza para evitar que la muzzarella se pegara al cartón. Y se llamó «Separador Entre la Pizza y el Envase» o «Separador de Pizza» que por sus siglas terminó reducido en SEPI.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Pero a pesar del registro Claudio Daniel Troglia en la Argentina, nueve años después le otorgan la primera patente para un objeto de este tipo a Carmela Vitale de la ciudad de Dix Hills (Nueva York, Estados Unidos), quien le dio el nombre de «package saver» que en castellano se puede traducir como «protector de paquete» o «guardapaquete».

Pizza Cosito de la Pizza SEPI
Claudio Daniel Troglia y su familia

La patente fue registrada el 10 de febrero de 1983, aprobada el 12 de febrero de 1985, y venció en 1993.​

¿Qué nacionalidad tiene «el cosito de la pizza»?

Sin embargo, el cosito de la pizza o SEPI es argentino. Vamos con la historia. En el año 1970, Claudio Daniel Troglia, deseaba ser piloto comercial y descubrió que había algo que le molestaba a un montón de gente. Cada vez que retiraba la pizza para comer en casa, el queso mozzarella se pegaba a la tapa que era de un cartón muy malo, muy sucio y muy blandito.

Las locales entonces comenzaron a ponerle escarbadientes para solucionar el problema, pero no lo lograban con eficacia. Además era muy poco práctico porque agregaba tres movimientos y encima en algunas ocasiones el escarbadientes atravesaba la tapa y el queso se terminaba pegando a la tapa.

Patente del SEPI

A Claudio Daniel Troglia no le gustaba nada raspar el queso de la tapa de cartón para volver a desparramarlo sobre la pizza. Y ahí fue que en estudio comenzó a realizar bocetos, logró el SEPI y el 28 de febrero de 1974 Claudio Daniel Troglia logró que le den la patente de su invento: «Separador de Pizza» alias «SEPI».

Pizza Cosito de la Pizza SEPI
Imágenes similares a los bocetos

Con la patente en la mano, había que buscar quién lo fabrique y luego venderlo.

Claudio Daniel Troglia iba pizzería por pizzería pero nadie compraba con la excusa de los escarbadientes. La pizzería Nápoles ubicada en Corrientes y Serrano y se podría decir literalmente que esa pizzería fue la primera de Argentina en usar el SEPI.

Pizza Cosito de la Pizza SEPI
La famosa pizzería Nápoles de la calle Corrientes en la Ciudad de Buenos Aires

Con tantas pizzerías en Buenos Aires y el conurbano, el negocio era millonario. ¿Pero qué pasó? Empezó la fabricación clandestina sin que nadie respetara la patente. Así que Claudio Daniel Troglia viendo que nadie respetaba los derechos de autor decidió no renovar la patente de su invento y terminó pasando a dominio público.

Finalmente en 1985, Carmela Vitale lo patentó en Estados Unidos con el mismo diseño y dio la vuelta al mundo.

Pizza Cosito de la Pizza SEPI
Barth Simpson como SEPI

Incluso la Real Academia Española lanzó una encuesta al mundo para que la gente decida el nombre del «cosito de la pizza».

Claudio Daniel Troglia desarrolló otros inventos como el cortador de manzanas. Es un pequeño aparato que lo metes en la manzana y te separa por un lado las semillas y la manzana por el otro. En los años ’80, creó las primeras canchas de tenis privadas en Belgrano. Hasta esa época para jugar al tenis tenías que si o si ser socio de un club e ir totalmente vestido de blanco.

Actualmente trabaja en un local de pizza y hamburguesas ubicado en el complejo Docks del Puerto de Tigre llamado «Black and Roll».

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -