El fin de los manicomios: Se abrirán a la comunidad

Publicación

¿Cuáles serán las medidas que se tomarán tras el anuncio de el fin de los manicomios? Desde el Gobierno de la provincia anunciaron que los neuropsiquiátricos se transformarán en espacios abiertos a la comunidad y no habrá más pacientes crónicos. De esta forma dejarán de ser lugares de encierro.

¿Por qué llega el fin de los manicomios? Con esta medida se cierra definitivamente el ingreso de nuevos pacientes a los pabellones de larga estadía y solo serán admitidas las internaciones breves.

La Provincia cuenta con cuatro monovalentes el «Dr. José A. Estéves»; «Dr.Alejandro Korn»; «Dr. Domingo Cabred«; y el  «Dr. Domingo J.Taraborelli».

Hoy en día son 1.610 los pacientes que se encuentran en los hospitales y el 43 por ciento tiene como mínimo 10 años de internación.

Durante este año, las instituciones desarrollaron planes de transformación, en torno a la Ley Provincial de Salud Mental 14580, adherida a la Ley 26.657.

La misma establece, que las personas con padecimiento mental deben ser tratadas en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas. Además, ordena que la internación debe ser breve.

Con este plan los cuatro hospitales monovalentes bonaerenses se transformarán en hospitales abiertos en donde funcionarán emprendimientos productivos, culturales, deportivos, recreativos y sociales.

Para ello se creó una herramienta de relevamiento y monitoreo donde los Hospitales deberán relevar información de manera actualizada y periódica de los pacientes y su situación.

Allí deberán informar cantidad de pacientes internados, tiempo que lleva la internación, prácticas de asistencia, en donde se encuentran los profesionales brindando atención, entre otras.

Durante el 2020 se lograron realizar 70 externaciones asistidas y existen 18 casas, entre PREA y Residenciales, en donde viven esos usuarios, a las cuales se sumarán otras 10 unidades habitacionales en el predio del hospital «Alejandro Korn”.

Así, los monovalentes abrirán sus puertas para ser, no solo instituciones de salud, sino también espacios de cultura, de esparcimiento, sitios de memoria; y espacios productivos y educativos.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

Noticias relacionadas

Sintió un infarto en la fábrica, la enfermería estaba cerrada y ahora la ART deberá pagar una millonada

Un trabajador sufrió un infarto mientras cumplía tareas en la planta industrial Albano Cozzuol S.A., pero al buscar asistencia médica dentro de la empresa...

Club Mar del Plata: la historia del símbolo de la aristocracia que terminó destruido por un incendio (¿Lo sabías?)

Durante las primeras décadas del siglo XX, cuando Mar del Plata era el destino preferido de la elite porteña, una construcción dominaba el paisaje...

El gasto en servicios públicos en el AMBA rozó los $300 mil mensuales y sigue por encima de la inflación

La presión de las tarifas sobre los bolsillos de las familias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa en aumento. Durante junio, un...

Macha: “Lo virtual es real y también político”

La senadora provincial Mónica Macha presentaró ayer, viernes 19 de junio de 2026, un proyecto de ley para incorporar la violencia digital a la...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img