La semana que viene comienza a implementarse la Ley de Góndolas
- Publicidad -

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, detalló que la semana que viene comienza a implementarse la Ley de Góndolas. La normativa fue sancionada por el Congreso en febrero. El objetivo es brindar la mayor cantidad de marcas en los supermercados para bajar los precios de los productos.

La economía podrá tener algún respiro ya que la semana que viene comienza a implementarse la Ley de Góndolas. El funcionario brindó una entrevista a Radio La Red y definió que la ley «implicará que haya mayor oferta en la misma góndola y eso hará que exista la posibilidad de juego de competencia, y los precios tiendan a mantenerse estables o hasta incluso en las promociones a bajar un poco».

Esta norma se promulgó en los últimos días de marzo vía Decreto 268/2020 luego de su sanción en el Congreso en la última sesión extraordinaria de febrero. Había quedado pendiente la reglamentación para que entre en vigencia.

Su finalidad es que el precio de las bebidas, alimentos, productos de higiene y limpieza del hoga «sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores».

- SUSCRIBITE GRATIS -

Evitar el monopolio garantiza precios justos

También busca «evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado», remarcó Cafiero.

La ley indica que los productos de una marca determinada no pueden ocupar más del 30% de la góndola. También que debe haber cinco marcas diferentes de fideos o galletitas.

Hay un porcentaje reservado a las PYMES, un 25%. Lo mismo para cooperativas y mutuales, en este caso el 5%.

Los productos de menor precio deben estar ubicados en el sector medio de la góndola y en la primera página de la web donde estén exhibidos. En los espacios que están al lado de las cajas, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, declaró a la agencia Télam que esta ley «va a permitir incorporar un manual de buenas prácticas en materia comercial y permitirá un mejor funcionamiento de la comercialización».

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -