El Museo de Informática de Argentina corre riesgo de cerrar sus puertas

La peor noticia posible para el Museo de Informática de Argentina. Su continuidad peligra debido a la imposibilidad de costear los «gastos imprevistos» de la habilitación que solicita el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El director afirmó: «Decidimos jugar la última carta y no nos queda más solución que empezar a vender patrimonio».

Ante la falta de respuesta de las autoridades, el Museo de Informática de Argentina puede dejar de existir. El detonante fue la habilitación local, algo que complica en materia de gastos a sus responsables. Para poder generar fondos de forma rápida anuncian la venta de su patrimonio y anuncian la necesidad de obtener donaciones.

“Decidimos jugar la última carta y no nos queda más solución que empezar a vender patrimonio del museo, y lo primero que vamos a vender es a Clementina que es lo más valioso que tenemos”, destacó Carlos Chiodini, co-fundador del Museo de Informática en un video publicado en Instagram el domingo pasado. «Clementina» es una réplica exacta de la primer computadora que llegó al país con objetivos científicos.

Un espacio destacado para la tecnología

El sitio fue inaugurado en 2010 por Chiodini y Alicia Murchio y funciona como una fundación. Logró juntar 30.000 piezas, realizó exposiciones educativas y es una referencia junto a otros museos de países como Alemania, España, Estados Unidos e Inglaterra.

“En marzo nos encontramos con la novedad de que se nos había quitado la habilitación en diciembre pasado, es decir que enero y febrero trabajamos sin tener la habilitación. Me tendrían que haber informado por los trámites a distancia y no fue así, entonces se me dio de baja el museo”, explicó Chiodini a la cablera estatal Télam.

El responsable se enteró de esto cuando buscaba presentarse para proyectos de mecenazgo. Lo rechazaron. El motivo se amparó en que el lugar «no tenía habilitación». Acto seguido le recomendaron que lo habilitara como centro cultural.

Chiodini relató: “Empezamos a hacer los trámites, contratamos al mismo gestor que nos recomiendan dentro de la AGC (Agencia Gubernamental de Control) y pagamos todas las tasas, pero en agosto el gestor nos dice que no puede seguir adelante con la habilitación porque hay unas trabas por el edificio y otras cosas que todavía no entendemos”.

De la Ciudad, ni noticias

Al no obtener una respuesta concreta pese a haber participado de dos reuniones con autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, buscó difundir el estado de emergencia del lugar a través de las redes sociales.

“Nosotros pensábamos que nos iban a decir qué tenemos que cumplir o qué no se está cumpliendo, para empezar con los trámites y que después todo siga para adelante. Pero muy por el contrario se nos pasó a una reunión el jueves en la que nos dieron de baja el trámite que ya había sido dado de baja, que era el del museo, y el nuevo trámite de habilitación de centro cultural”,
contó.

«Nos prometieron que nos iban a dar toda la lista de los trámites a hacer y al día de hoy todavía no recibimos nada, o sea que seguimos cerrados y sin posibilidad de hacer el trámite”, contó el principal responsable de la institución.

Y agregó: “Mi tema no es polìtico, mi tema es que el sistema de comunicaciones que tiene el gobierno de la Ciudad no está funcionando bien, porque si estuviese funcionando bien yo me hubiera enterado de todas estas cosas que están pasando porque yo soy el que paga los impuestos”.

Según los cálculos, los costos para la nueva habilitación rondan los 350.00 pesos en promedio. También cuenta con una tienda online.

El Museo de la Informática conserva computadoras, impresoras y otros artículos relacionados con la tecnología. Está ubicado en Marcelo T. de Alvear 740, Ciudad de Buenos Aires.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -