El gobierno acordará con el Congreso la eliminación de las PASO 2021

La clase dirigente llegó a un consenso ya que el gobierno acordará con el Congreso la eliminación de las PASO 2021. Las razones están relacionadas con la necesidad de evitar la propagación del virus por la obvia aglomeración de gente.

¿Por qué el gobierno acordará con el Congreso la eliminación de las PASO 2021? Buscan evitar contagios en el invierno venidero. Será por única vez y por motivos meramente sanitarios. Sin embargo el objetivo es tratar el proyecto antes de fin de año, es decir, en menos de 20 días.

“Estamos ante la limitación de que la legislación electoral no puede modificarse en el año mismo de las elecciones, por lo cual hay que hacerlo antes de fin de año”, detalló el gobernador chaqueño Jorge Capitanich a El Destape Radio. 

La medida cuenta con el aval de la mayoría de los gobernadores. La administración Fernández pone en marcha de forma veloz el tratamiento en el Congreso para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del año entrante.

En relación a esto, Capitanich señaló: “a partir del miércoles ya estará la iniciativa legislativa suscripta por los legisladores». También que «la idea es que tenga un tratamiento exprés en un plenario de comisiones, para luego darle media sanción en Diputados y remitirla al Senado”.

Jorge Capitanich, Gobernador de Chaco

No habrá PASO por única vez

Esta excepción no persigue intereses partidarios ya que será “una suspensión por única vez, con carácter transitorio para el año 2021 atento a la circunstancia de la emergencia sanitaria. No estoy de acuerdo en cambiar las reglas del sistema electoral, pero las circunstancias de emergencia sanitaria lo ameritan por su carácter excepcional”, remarcó el funcionario.

Capitanich se preguntó cuál será la posición de Juntos por el Cambio, que señaló que “cualquier modificación que se plantee en torno al sistema electoral, requiere de un acuerdo amplio y siempre debe estar sujeto al cumplimiento democrático”, sostuvo Roberto Costa, jefe del bloque de senadores de la bancada opositora.

Costa remarcó: “Es un tema que hay que analizar, nosotros en principio queremos saber el por qué de este planteo. Creemos que si no hay compulsa interna de los partidos es lógico suspender las elecciones primarias, pero si hay compulsa interna habría que mantenerla”.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- Publicidad -