Peronismo enfrentado: Zabaleta y Espinoza disputan la FAM
- Publicidad -

Peronismo enfrentado: Zabaleta y Espinoza disputan la FAM. La pelea es por la conducción de la Federación Argentina de Municipios. «Juanchi» tiene el apoyo de Casa Rosada y los intendentes del peronismo. Fernando Espinoza sumó apoyo en el interior y ganó en la mesa directiva.

Peronismo enfrentado: Zabaleta y Espinoza disputan la FAM. Así lo publica Ámbito en su sección «Política«. La Casa Rosada ungió al intendente de Hurlingham para ser el candidato preferido para ser el presidente de la Federación Argentina de Municipios. El objetivo es entablar un diálogo fluido entre los intendentes del conurbano bonaerense.

En la vereda de enfrente está ni más ni menos que el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza con las mismas intenciones. Anteriormente el organismo era presidido por la actual vicegobernadora Veronica Magario y luego quedó a cargo de Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo en Tucumán.

Aquí se parten las aguas. «Juanchi» cuenta con el apoyo explícito de Alberto Fernández y de intendentes «albertistas» con Gabriel Katopodis a la cabeza. La cercanía entre Zabaleta y los anteriormente mencionados posibilitan el diálogo de los gobernadores con sus intendentes y según sus pronósticos le darían volumen político a su candidatura.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Espinoza tiene llegada al Instituto Patria, es decir, a Cristina Kirchner, la actual vicepresidenta. También tiene a distintos alcaldes de su lado en el interior del país, siendo una de ellas María Emilia Soria, de General Roca, Río Negro.

Idas y vueltas virtuales y reales

Ya hubo definiciones a través de la platafoma Zoom en el marco de la reunión de la mesa ejecutiva de la FAM. El encuentro concluyó con 11 votos contra 8 que la elección y renovación de autoridades se produzca en marzo. Sin embargo, desde la mesa chica de Zabaleta buscan que esto ocurra en diciembre y así correr la interna de los municipios lejos de la campaña por las elecciones legislativas del año entrante.

Este primer round fue ganado por Espinoza. El hecho generó que el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, envíe una carta con su firma y en calidad de preisdente del Partido Justicialista bonaerense pidiendo que se aclare el procedimiento de votación.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de solicitarle tenga a bien informarnos sobre los procedimientos de convocatoria y composición de la reunión de la Mesa Ejecutiva realizada el 21 de octubre del corriente año, a fin de corroborar que los procedimientos de la FAM estén alineados con el espíritu democrático y plural que pregonamos sus miembros”, afirma la carta enviada por Menéndez y publicada por Ámbito.com.

¿Dos elecciones un mismo año?

Gustavo Menéndez, intendente de Merlo

La epístola lleva otra firma, en este caso la del alcalde de Florencio Varela, Andrés Watson. Menéndez además señala: “creemos inconveniente que la elección se haga en marzo porque a esa altura va a estar en marcha el proceso de cierre de listas y además porque consideramos necesario activar la FAM cuanto antes para poder fortalecer la gestión de cada municipio”.

“La FAM debe funcionar como una usina transversal para solucionar los problemas de los intendentes de todo el país. Por eso Juan Zabaleta es un candidato ideal teniendo en cuenta que tiene su municipio ordenado y cuenta con llegada directa al Gobierno nacional”, destaca el texto.

Este mes hubo renovación en el gabinete nacional y en ese marco ganaron los intendentes. Alberto Fernández nombró a Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat tras la renuncia de María Eugenia Bielsa. Ya son dos jefes comunales en el gabinete, dejando el claro cuál es la intención de Nación, mucho más notoria si se tiene en cuenta que Zabaleta es uno de los más cercanos al presidente.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- Publicidad -