Carpas Mar del Plata a $120.000 por temporada: protesta y destozos

Carpas Mar del Plata a $120.000 por temporada: protesta y destrozos. En el marco de una protesta por otra privatización de las playas, un grupo de manifestantes rompieron una estructura destinada a la instalación de carpas para su uso particular.

Carpas Mar del Plata a $120.000 por temporada: protesta y destrozos. Se llevó a cabo una manifestación por parte de la ONG En Defensa de las Playas Públicas en la que se repudiaba una nueva privatización más de las playas del conjunto de los argentinos. Como consecuencia de ello, una porción de protestantes optaron por llevar al extremo su repudio tironeando de la estructura de madera.

(por Santiago Alonso).- «La Feliz» se ha tornado inviable para cualquier familia tipo a la hora de acceder a un espacio de vacaciones. El 90% de las playas se encuentra bajo la órbita privada y si alguien no desea o no tiene fondos para costear una carpa tiene dos opciones: o acercarse a la Bristol o a Playa Varese, a 15 cuadras de distancia.

Hoy si alguien desea ir a sumergirse en el mar o tomar sol debe desembolsar una cuantiosa cantidad de dinero para poder pasar una tarde sin trastornos, caso contrario, el hacinamiento que supone la ya casi nula posibilidad de hacerlo de forma gratuita. Los distintos gobiernos generaron las condiciones para quitarles la dignidad a vecinos y potenciales turistas. Esto data de hace varios años. En 2014 la agrupación Verde Mundo llevó a cabo manifestaciones buscando evitar la proliferación de acuerdos entre el gobierno local y el sector privado. No pudieron. El 80% de las concesiones son para uso privado.

Carpas Mar del Plata ¿Cuánto cuestan para la temporada 2021?

Los costos de la carpa variarán con valores de entre $40.000 y $45.000 mensuales. La temporada completa tendrá un valor de $120.000. Mientras tanto, las sombrillas tendrán un costo de $55.000 y $70.000 y cuentan con una limitación de hasta cuatro personas.

En Enero el día costará $4.500 y el mes siguiente, el costo de carpa cotiza en $3.500 pesos.

En ese marco, un grupo de manifestantes de la ONG En Defensa de las Playas Públicas llevó a cabo una protesta en la zona de La Perla en la jornada de ayer. Cerca de las 17:00 hs un conjunto de vecinos se acercaron al lugar para exigirle a las autoridades locales que revean su decisión de continuar concesionando las playas. Buscan que se vuelva a garantizar algún espacio para quien no quiere o no puede pagarlas en un contexto en que las multitudes que deseen disfrutar de un bien público corren un serio riesgo de contagio por no poder cumplir la distancia social.

Los 30 manifestantes se estaban movilizando de forma pacífica hasta que un grupo de personas que se identificaron como integrantes del Frente de Izquierda empezaron a destrozar el lugar.

El resultado de eso fue la rotura de un cerco y las lonas de las carpas. Su intención era quemar los postes de madera pero los manifestantes de la ONG los pararon. De forma inmediata se acercó personal policail de la comisaría 1ra. Acto seguido se puso fin a la protesta.

Activismo en redes, después en la calle

Los vecinos autoconvocados lo hicieron a través de la red social Facebook. Ellos habían estado al frente de otras marchas y buscaron despegarse de los militantes del FIT con un comunicado.

“En ningún momento fomentamos estos hechos, pero entendemos el malestar social y la indignación de la gente. Violencia es privatizar el 90% las playas”, afirmaron los miembros del grupo.

La convocatoria original afirmaba: “Los esperamos hoy 16 horas en Beruti y la costa. Lleven banderas, colores, pancartas y barbijos”. “Aclaramos que no promovemos ningún acto de violencia. Cualquier situación de esa índole no es apoyada por nuestra organización. Ni somos responsables de ello. Cada uno es responsable de sus actos”.

Violencia es romper, también privatizar

Mariano Gemin, integrante de “En Defensa de las Playas Públicas”sostuvo que la movilización “superó las expectativas” y marca “un antes y un después” en la sociedad marplatense.

Sobre lo ocurrido, afirmó: “Violencia es esto señor intendente y empresarios. No solo es violencia sino una falta de respeto a todos los marplatenses y turistas que en plena pandemia dejan sin un espacio digno en la playa a la gente”.

En el sitio de Facebook publicaron: «Violencia es esto Sr Intendente y Sres empresarios. No solo es violencia sino una falta de respeto a todos los marplatenses y turistas que en plena Pandemia dejan sin un espacio digno en la playa a la gente. La bronca y la indignación de parte de algunos se manifestó de esa manera. Nosotros no fomentamos en ningún momento ese accionar.»


«El Sr Guillermo Montenegro y Emtur lo primero que hicieron fue llamar al Concesionario… ese es el mensaje que da la política a la gente que reclama algo justo. Sigan gobernando para sus intereses. El pueblo ya despertó y no es necesaria la violencia», concluyó.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

Compartí


- Publicidad -