El Aeropuerto de El Palomar vuelve a abrir

El Aeropuerto de El Palomar vuelve a abrir. «No tenemos previsto ningún cierre de El Palomar», dijo el Ministro de Transporte Mario Meoni al programa de televisión Aciertos & Errores.

El Aeropuerto de El Palomar vuelve a abrir. «No tenemos previsto ningún cierre de El Palomar. Lo que ha dispuesto el organismo de control por cuestiones sanitarias es restringir las operaciones durante este lapso, que tiene que ver más con el COVID que con la operación aeronáutica», aclaro Meoni.

El Aeropuerto de El Palomar vuelve a abrir
Mario Meoni Ministro de Transporte de la Nación

Esta declaración va en la misma línea que ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y ANAC (Autoridad Nacional de Aviación Civil) cuando explicaron por qué no habilitaban el aeropuerto para vuelos comerciales en medio de la pandemia.

El Ministro Meoni agregó: «Particularmente creo que debería estar operando en el corto plazo» y agregó que «El Palomar está operando para algunos casos particulares y vuelos especiales. Se habilitó a Flybondi» para realizar vuelos «más vinculados con la carga que con pasajeros» y por último señaló que «probablemente se pueda volver a rehabilitar como terminal de pasajeros».

El Aeropuerto de El Palomar vuelve a abrir

El sábado despegó un avión de Flybondi rumbo a México

Según la cuenta @SpottersArg, el sábado 14 de noviembre despegó del aeropuerto de El Palomar el Boeing 737-800 Matrícula LV-HFR, con destino Ciudad de México. Y Diario Anticipos lo informó en el acto. Fue el vuelo FO 2601 con escala en Guayaquil.

El 17 de octubre, la empresita Flybondi salió a decir que en días diez estaría volando. Sumado a las palabras del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, la firma generó expectativas para el 27 de noviembre aunque es bastante improbable que reabra para esa fecha el Aeropueto.

Vuelos y Sporters es un sitio de aviación confiable y bien trabajado. Y el despegue en horario nocturno traerá polémica. Primero porque la Jueza Federal a cargo de la causa restringió los vuelos solo a horario diurno, y luego porque la Administración de Aviación Civil (ANAC), al menos hasta hace un minuto, no había habilitado el aeropuerto.

De todos modos no lleva pasajeros, sino que según el sitio Vuelos y Sporters viaja para reparación y mantenimiento.

El cierre de la operaciones nocturnas comenzó en agosto de 2019, cuando la jueza federal de San Martín, Martina Forns, hizo lugar al reclamo de un grupo de vecinos y ordenó que los vuelos en el Aeropuerto de El Palomar entre las 23 horas y las 6 de la mañana se suspendan.

La medida, dijo, tiene que ver con cuestiones de salud de la población durante sus horas de descanso. Para que el Aeropuerto de El Palomar se reactive, se tuvo que hacer un cambio de destino de la zona y la Jueza Martina Forns reclama el Estudio de Impacto Ambiental.

En su resolución, la jueza Forns ordenó “el cese de la actividad aeroportuaria civil en el Aeropuerto de El Palomar entre las 23 y las 6 horas, hasta tanto se dicte sentencia definitiva, comunicándose esta medida mediante cédula electrónica al Ministerio de Transporte de la Nación, la ANAC y a las empresas aeroportuarias Flybondi SA mediante cédula electrónica, y JetSmart mediante cédula papel, a su domicilio legal”.

Por otro lado, desde el 20 de marzo de 2020, cuando se declaró la cuarentena se cerró por completo y desde entonces, aunque marchas y protestas de trabajadores, la Administración de Aviación Civil (ANAC) no está dispuesta a abrirlo.

Sin embargo, hoy, vuela y de noche.

La empresa aclaró que trasladó a México su único avión operativo en el país

El Check C es un mantenimiento mayor, y se realiza aproximadamente cada 20 a 24 meses, o un número específico de horas de vuelo, o de acuerdo a lo que defina el fabricante. Se espera que el LV-HFR esté fuera de servicio entre 1 y 2 semanas. También requiere más espacio que los checks A y B, por lo que generalmente se realiza en un hangar en una base de mantenimiento, en este caso definida por el lessor de la aeronave. El esfuerzo necesario para completar un check C es de aproximadamente 6.000 horas-hombre.

El Aeropuerto de El Palomar vuelve a abrir

Flybondi dice que reinicia operaciones en diciembre

Hace una semana, Flybondi emitió un comunicado en el que indicó que, ante la falta de respuesta de la autoridad aeronáutica en relación con la programación presentada, pospone el reinicio de sus operaciones pero para el mes de diciembre y no para el 27 de noviembre cuando tenía pensado reabrir los vuelos de cabotajes.

En el comunicado señala:

«Pese a que ya se encuentra habilitada la actividad regular de vuelos en Argentina, a que no existe notificación oficial por parte de los organismos aeronáuticos que restrinja la operación en el Aeropuerto El Palomar y sumado a que Flybondi presentó el 15 de octubre ante ANAC la aprobación de su itinerario de vuelos, la aerolínea no ha recibido ninguna aprobación de su programación. Por esta razón, el 30 de octubre solicitó al Ministerio de Transporte de la Nación su intervención en relación a las aprobaciones de las rutas y frecuencias requeridas».

«Con motivo de las indefiniciones respecto al aeropuerto, la aerolínea low cost presentó ante el Juzgado Federal Contencioso Administrativo N°7 una denuncia por incumplimiento de los organismos ORSNA y ANAC con la medida cautelar dispuesta el 4 de agosto por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. En esta medida se ordenó a ORSNA tener a Flybondi como parte en cualquier expediente donde se tramite un posible cierre de la terminal aérea El Palomar (esto a raíz del pedido de cierre que había solicitado el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 a ORSNA anteriormente)».

«En la misma línea, el 26 de octubre la compañía presentó ante ORSNA un pedido de vista del expediente administrativo donde cursa el informe que ésta presentó a ANAC y en el cual informa que el Aeropuerto El Palomar no estaría habilitado para dar inicio a vuelos regulares por cuestiones sanitarias, las que habían sido todas cubiertas en cumplimiento de las publicaciones emitidas por los organismos aeronáuticos».

«Lamentablemente y debido a la constante falta de definiciones de aspectos operacionales, regulatorios y comerciales que resultan esenciales para la planificación y organización de la industria aérea, la aerolínea tomó la decisión de posponer el reinicio de toda su operación para la primera semana de diciembre».

«Es importante remarcar que el Aeropuerto Internacional El Palomar tiene implementados los mismos protocolos de prevención COVID-19 que el resto de los aeropuertos del país, producto de la ejecución realizada meses atrás por el concesionario AA2000. De hecho, si bien no tuvo vuelos regulares durante los 8 meses en los que rigió la prohibición de actividad aérea regular, El Palomar se mantuvo operativo para vuelos de tipo chárter, así como para vuelos de repatriación, entre otros».

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -