Cannabis: Legalizaron el

Cannabis: Legalizaron el autocultivo medicinal y venta en farmacias. El Gobierno publicó por decreto en el Boletín Oficial la nueva reglamentación de la ley 27.350. Pacientes y cultivadores que eran criminalizados podrán realizar esta actividad. La modificación amplía las patologías.

Cannabis: Legalizaron el autocultivo medicinal y venta en farmacias. Muchos recordarán aquel 15 de julio cuando el ministro de Salud Ginés González García y su vice Carla Vizzotti presentaron en privado la nueva reglamentación de la ley de uso medicinal del cannabis.

Ayer, finalmente, el Gobierno publicó un decreto donde establece la regulación del cultivo doméstico y el expendio en farmacias de aceites y cremas producidas con esta planta.

- Publicidad -

Desde su asunción, Alberto Fernández se había comprometido a  revisar la ley 27.350, sancionada en marzo de 2017. La misma había despertado la crítica de la comunidad de usuarios, médicos, militantes, cultivadores y empresarios

 “Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el Cannabis como herramienta terapéutica”, dice el texto.

El punto más destacable es la mejora del artículo 8 de la ley, que incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren en el Programa nacional de Cannabis (REPROCANN).

Otro item relevante es el de las limitaciones de la ley al considerar que “estas restricciones reglamentarias configuraron barreras al acceso oportuno del Cannabis por parte de la población y como respuesta a ello, un núcleo significativo de usuarias y usuarios han decidido satisfacer su propia demanda de aceite de Cannabis a través de las prácticas de autocultivo, y con el tiempo se fueron organizando redes y crearon organizaciones civiles que actualmente gozan no solo de reconocimiento jurídico sino también de legitimación social”.

Así, personas en su hogar, organizaciones cannábicas y universidades podrán cultivar con fines terapéuticos.

“El REPROCANN registrará, con el fin de emitir la correspondiente autorización, a los y las pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor» sumaron.

Los pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación.

Podrá inscribirse en el REPROCANN quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado en las condiciones establecidas por el progrma.

Cannabis: Legalizaron el autocultivo medicinal y venta en farmacias

Aun no se sabe cuáles serán los límites en la cantidad de plantas permitidas en cada hogar o en las sedes de las organizaciones. Próximamente el Ministerio de Salud deberá redactar las resoluciones particulares.

Hoy en día, la preocupación del REPROCANN y de Salud se enfoca en la calidad de lo que produzcan estos cultivos. De las resoluciones del Ministerio aldrá un marco limitante en proporción de sus dos moléculas principales: el THC, que aporta psicoactividad y por eso muchos países no lo permiten para uso médico, y el CBD, o cannabidiol.

Los funcionarios señalaron que controlarán el producto final, pero que se protegerá la confidencialidad de las personas:  cultivadores solidarios, familias y agrupaciones que dan respuesta a la demanda de los usuarios.

Sin ésta modificación, la tenencia de semillas y plantas estaba penado por la ley de drogas (23.737) con hasta 15 años de prisión siendo que su uso es para fines medicinales, tratando decenas de patologías.

La reglamentación habilita a importar productos medicinales de cannabis, sino también el expendio en farmacias para vender y producir “formulaciones magistrales”, como aceites, tinturas o cremas.

También se cortará el límite que impuso el gobierno macrista respecto de las patologías habilitadas para el tratamiento que antes solo incluía a los pacientes con epilepsias refractarias.

Cannabis: Legalizaron el autocultivo medicinal y venta en farmacias

Cabe destacar que el Estado sí garantizará la provisión gratuita para quienes no tengan obra social o cobertura de salud privad.

 El gobierno anterior consiguió que se inscribieran para el tratamiento “de investigación” menos de 300 pacientes y  redujo el presupuesto para el Programa Nacional de Cannabis, al que le destinó menos de 1.000 pesos por día.

En la reglamentación nueva se incluye la promoción pública de programas de extensión universitaria vinculados al cannabis medicinal, el testeo de sustancias y cultivos experimentales para fortalecer la investigación y el acceso.

Hace unos años, Jujuy comenzó a producir en laboratorios, y hay varias provincias, incluida Capital Federal, que comenzaron a avanzar en proyectos para sus laboratorios públicos.

El Ministerio de Salud deberá  garantizar los insumos necesarios para facilitar la investigación médica y/o científica de la planta de cannabis y se le quita la exclusividad al INTA y al Conicet, dándole oportunidades a las universidades.

Días atrás, la diputada entrerriana Carolina Gaillard, del Frente de Todos, presentó una normativa que  prevé la regulación del comercio de los productos terapéuticos en base al cannabis y que el año que viene sería tratado.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorLa Noche de los Bares en Haedo: festejos por el aniversario
Artículo siguienteMorón hábitat: Lucas Ghi entregó subsidios para mejoras en hogares