Falleció el cineasta Pino Solanas de coronavirus en París

Falleció el cineasta Pino Solanas de coronavirus en París

Falleció el cineasta Pino Solanas de coronavirus en París. Fue el creador “La hora de los hornos” y en democracia filmó el cine de dos generaciones empezando por “El exilio de Gardel” y “Sur”.

Falleció el cineasta Pino Solanas de coronavirus en París. De las películas pasó documental y la interpretación. Siempre abordó los años más terribles del país.

Nació en Olivos el 16 de febrero de 1936 y falleció ayer en París, 6 de noviembre de 2020. Su nombre era Fernando Ezequiel, pero se lo conocía por Pino.

Fue un director de cine y político argentino. Entre sus obras cinematográficas se destacan La hora de los hornos (1968) codirigida con Octavio Getino, El exilio de Gardel (musical), Suy y seis documentales brillantes: Memoria del saqueo (2004), La dignidad de los nadies (2005), Argentina latente (2007), La próxima estación (2008), Tierra sublevada: Oro impuro (2009), Tierra sublevada: Oro negro (2010) y La guerra del fracking (2013).

En 1968 realizó en clandestinidad su primer largometraje La Hora de los Hornos, un documental en tres partes sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y en América Latina.

Falleció el cineasta Pino Solanas de coronavirus en París
Un Pino Solanas joven que en 1969 exhibía la Hora de los Hornos en casas y sótanos

En 1969 fundó el Grupo Cine Liberación junto con Octavio Getino, e impulsó un circuito alternativo de difusión a través de organizaciones sociales y políticas que forman parte de la resistencia a la dictadura. La película obtuvo múltiples premios internacionales y se difundió en más de 70 países.

Falleció el cineasta Pino Solanas de coronavirus en París
Una de las tantas presentaciones de la Hora de los Hornos, ya en 1973, cuando el país había intentado retomar la democracia

Fue un referente del movimiento Proyecto Sur. Fue diputado nacional entre 1993 y 1997 y luego entre 2009 y 2013. Al finalizar su último mandato, asumió como senador nacional en 2013 hasta 2019. En los tres casos fue electo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre julio y noviembre de 2020 fue embajador de Argentina ante la Unesco.​

En 2019, Solanas integró la lista del Frente de Todos como primer Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Su lista porteña quedó segunda con un 35,06% de los votos de la Capital en las Elecciones de 2019. Y así obtuvo una banca de Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. A menos de dos semanas de asumir el nuevo gobierno, el presidente electo Alberto Fernández le solicitó que renunciase a su banca para desempeñarse como embajador Argentino en la UNESCO, institución en la que ya es conocido. Y ocupó ese cargo hasta su muerte el 6 de noviembre de 2020, a causa de COVID-19.

En 1985, filmó la película “Tangos… El Exilio de Gardel“, con la que obtuvo los más importantes galardones en el Festival de Cine de Venecia y en el de La Habana. Terminó de filmar la película Sur en 1988, por la que recibió el Premio al mejor director en el Festival de Cannes y en varios festivales más.

En 2003 presentó un documental Memoria del Saqueo en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y ganó el Oso de Oro a su trayectoria. La película recibió varios premios internacionales y describe con precisión la violencia económica desatada con el congelamiento de los ahorros de todos los argentinos en 2001 y 2002.

En septiembre de 2008 estrenó “La Próxima Estación” la que no hay que olvidar ya que describe el pésimo estado de los Ferrocarriles cuatro años antes de la Tragedia de Once. La película también habla de la corrupción durante la privatización de los ferrocarriles y en ese momento, la corrupción que reinaba con la concesión a los hermanos Cirigliano.

El día del estreno, hubo una fuerte protesta en la Estación Castelar de la ex-línea Sarmiento, que incluyó el incendio intencionado de vagones. El Gobierno Nacional acusó a Solanas de haberlos producido premeditadamente lo que obviamente nunca pudo probarse.

Casado con Angela Correa, viajó a París y él falleció en el día de ayer.

Murió Pino Solanas

Sigo Resistiendo, fueron sus últimas declaraciones

“Sigo resistiendo”. Con esas palabras se refirió a su situación el 22 de octubre de 2020. El embajador argentino en la Unesco está internado en Francia por haberse contagiado COVID-19. Pese a su delicado estado de salud, publicó un mensaje en Twitter.

El político y cineasta de 84 años estuvo internado hace varios días. Y en la tarde del 21 de octubre hizo públicas declaraciones en la red social Twitter con el objetivo de disipar dudas sobre su estado de salud. También publicó la foto de su internación que se encuentra en esta nota.

Pino Solanas en terapia por coronavirus: "Sigo resistiendo"
Pino Solanas en terapia por coronavirus: “Sigo resistiendo”

“Sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo. Con mi mujer, Angela, que también se encuentra aislada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse.”

El propio Solanas anunció que se había contagiado el 16 de octubre. También se contagió su pareja, Ángela Correa.

“Quiero contarles que junto a mi mujer, Angela Correa, dimos positivos de Covid-19, aquí en París. Por mi parte me encuentro en el hospital bajo observación médica. Mi mujer aislada en nuestra casa. Gracias por los mensajes de apoyo. Cuidémonos entre todos”, afirmó.

Contacto en Francia

El funcionario antes de viajar a París (allí está la sede del organismo de la ONU) expresó su preocupación por la pandemia por coronavirus. Hace dos semanas tuvo una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano con el objetivo de intercambiar impresiones sobre cambio climático y pobreza.

Francia atraviesa una segunda oleada masiva de contagios. El presidente Emmanuel Macron decretó toque de queda en nueve ciudades. En París, la población no puede salir de su casa entre las 21:00 hs y las 06:00 Am.

“La amenaza del coronavirus justifica que el estado de emergencia sanitaria sea declarado para que se tomen las medidas estrictamente proporcionales a los riesgos sanitarios y apropiadas a las circunstancias de tiempo y lugar”, publicó el diario Le Monde.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario