¿Quién es el Ministro de Agricultura Luis Basterra?

¿Quién es el Ministro de Agricultura Luis Basterra?
¿Quién es el Ministro de Agricultura Luis Basterra?

¿Quién es el Ministro de Agricultura Luis Basterra? Nació en Resistencia, Chaco el 14 de octubre de 1958. De profesión ingeniero, asumió como titular de la cartera de agricultura designado por el presidente Alberto Fernandez. También fue diputado nacional por el Frente para la Victoria representando a la provincia de Formosa.

¿Quién es el Ministro de Agricultura Luis Basterra? Egresó en 1988 como Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste. Al año siguiente fundó una publicación dedicada al sector algodonero producto de un convenio entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Se desempeñó como asesor del Ministerio de Asuntos Agropecuarios de Formosa. Ejerció el cargo de Subsecretario de Empleo del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos de Formosa entre 1996 y 2000. Posteriormente fue Subsecretario de Comercio en la misma cartera formoseña.

En el gobierno de Gildo Insfrán asumió como Ministro de la Producción en su provincia natal, cargo que tuvo hasta el 2009. Ese año presidió el Consejo Federal del Medio Ambiente y en 2011 la presidencia del INTA hasta ser electo diputado por el peronismo.

Basterra se despidió de la labor parlamentaria en 2019. En ese período presentó proyectos vinculados con el control de los fitosanitarios usados en cultivos, promoción de producción de alimentos orgánicos y la promoción del uso de fertilizantes. También propuso la creación de areas marinas protegidas.

Fomentó la producción de frutas, algodón y productos orgánicos y la creación de un banco de germoplasma.

Funcionario del gobierno de Alberto

Asumió el 10 de diciembre de 2019 tras ser designado Ministro de Agricultura por el presidente electo Alberto Fernández. Sucedió a otro formoseño, Ricardo Buryaile. Su arribo a la cartera de agricultura contó con el apoyo de la Federación Agraria Argentina. Sobre este hecho político el organismo sostuvo en un comunicado que “la envergadura de la agricultura en la Argentina merece un rango ministerial. Y aparentemente para esta cartera está firme Luis Basterra, que es una persona con la que tenemos llegada y sabemos que entiende cuál es la situación de las economías regionales”.

Cuatro dias después de haber asumido firmó el decreto 37/2019 que anulaba el sistema de retenciones a los granos que había impulsado Mauricio Macri. Bajó a su vez los valores de las retenciones para los pequeños productores que estaban lejos del puerto, algo que le costó caro al primer gobierno de Cristina, donde comenzó la pelea con una porción gruesa del sector agrario en el 2008.

El reclamo de los pequeños productores era que recibían el trato de grandes terratenientes, algo que se enmarcaba en un esquema injusto.

Otra acción del ministro fue haber generado las condiciones para que la exportación de carne argentina aumentase un 17% al igual que las exportaciones frutícolas de distintas áreas del país, en especial de la Patagonia.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario