Quién es el ¿Ministro de Producción, Matías Kulfas?
Quién es el ¿Ministro de Producción, Matías Kulfas?

Quién es el ¿Ministro de Producción, Matías Kulfas? Matías Sebastián Kulfas (Buenos Aires, 8 de abril de 1972) es profesor y ministro de Desarrollo Productivo de la Nación desde el 10 de diciembre de 2019.

Quién es el ¿Ministro de Producción, Matías Kulfas? Fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarollo Regional entre el 2006 y 2007 en el gobierno de Nestor Kirchner. Luego fue director del Banco Central en la gestión de Cristina Kirchner entre 2018 y 20112. Luego se desempeñó como Gerente General del Banco Central entre 2012 y 2013.

Kulfas completó sus estudios y obtuvo el título de Licenciado en Economía en la UBA en 1995. Más tarde obtuvo el Magíster en Economía política en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y en la misma institución se doctoró en Ciencias Sociales.

- Publicidad -

Entre 1999 y 2006 fue investigador de esa casa de altos estudios y en 2005 fue titular adjunto en la materia Estructura Económica Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas en la UBA.

Sus comienzos en la administración pública datan de 1994 en el Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos. También pasó por la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales entre 1995 y 1996.

Su trayectoria en el 2000

Trabajó tres años en el CEDEM. Las siglas se corresponden con el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano. Este organismo dependía de la Secretaría de Desarrollo Econoómico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí fué además asesor económico en la cartera tributaria del mismo gobierno. En 2004 fue Gerente de Estudios Económicos del Banco Ciudad de Buenos Aires.

En el 2008 creó ADEA, la Asociación de Economía para el Desarrollo Argentino y ese mismo año formó parte del directorio del Banco Nación bajo la dirección general de Mercedes Marcó del Pont y Juan Carlos Fábrega.

De Callao a la Rosada

Alberto Fernández siempre tuvo la necesidad de debatir la política, incluso alejado del gobierno. Podía ser en un estudio de televisión, con sus amistades provenientes de la política o en un bar. En 2017 el actual presidente fundó el Grupo Callao, un espacio de pensamiento con base peronista encabezado por él y por Santiago Cafiero, quien es ahora su Jefe de Gabinete.

Grupo Callao estaba integrado por Cecilia Todesca, Fernando Peirano y otros referentes de actual gabinete.

El día de la asunción de Fernández se dió el gusto de cantar la marcha peronista ante la mirada del presidente saliente Mauricio Macri. Aquí se lo puede ver en un video publicado por medios nacionales.

Kulfas al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo

Mayo del 2019 fue el mes en el que explotó la política. Cristina Kirchner había ungido a Fernández como su sucesor en el proyecto que inició Néstor Kirchner a nivel nacional en el 2003. Con algunos nombres para un futuro gabinete en la cabeza, se referencia a Kulfas como un vocero económico del candidato. También formarían parte de ese grupo Guillermo Nielsen y la propia Todesca. Era «número puesto» para ocupar un cargo vinculado a esa actividad. El 6 de diciembre del 2019 llega la confirmación ya que es designado Ministro de Desarrollo Productivo.

En el marco de la cuarentena que comenzó en marzo de este año, la cartera liderada por Kulfas creó dos subsidios para paliar el deterioro económico ocasionado por la pandemia. De esta forma nacen el programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y el IFE (Ingreso Familiar por Emergencia). El primero es una ayuda estatal a empresas para que pudieran completar el pago de sueldos. El segundo está destinado a trabajadores/as autónomos, en especial monotributistas de categorías bajas.

Quién es el ¿Ministro de Producción, Matías Kulfas?

Junto al Jefe de Estado, el 8 de junio se anuncia la intervención de la cerealera Vicentín. De forma simultánea se enviaría un proyecto al Congreso para la estatización. La compañía se declarón como una institución con «estrés financiero» ya que debe 1350 millones de dólares siendo su principal acreedor el Banco Nación.

El pasado 20 de octubre el funcionario participó del lanzamiento del Consejo Económico y Social. La iniciativa tiene por objetivo «crecer sostenidamente necesitamos acuerdos y diálogo económico y social, que generen expectativas compartidas y previsibilidad”, según planteó el propio ministro. «No hay futuro sin políticas productivas», precisó.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorPino Solanas en terapia por coronavirus: «Sigo resistiendo»
Artículo siguienteMundial de Fútbol 1978: César Menotti sobre Daniel Passarella