Kempes sobre Maradona sobre el Mundial de Fútbol de 1982

Kempes sobre Maradona sobre el Mundial de Fútbol de 1982. De pronto, la inesperada confesión de Mario Alberto Kempes sobre la Selección de Fútbol Argentina en el Mundial de España de 1982.

Kempes sobre Maradona sobre el Mundial de Fútbol de 1982. El equipo que venía de ser Campeón 1978 sumó a Diego Armando Maradona, pero los resultados no fueron los esperados. Así lo recordó Mario Alberto «El Matador» Kempes, el jugador de tres mundiales con la Selección Argentina de Fútbol, que se coronó campeón en 1978.

- Publicidad -
Mario Alberto Kempes
Mario Alberto Kempes durante el Campeonato Mundial 19978

Finalmente reconoció que al equipo dirigido por César Luis Menotti, que contaba con Diego Maradona, «lo perdió la concentración» en España 1982.

«Con Maradona, teníamos el mejor equipo de esos tres mundiales, pero nos perdió la concentración. Teníamos pileta, junto al Mediterráneo, venía la familia a vernos, íbamos por la cervecita al chiringuito y la libertad que tuvimos no nos benefició. No nos adaptamos», dijo Kempes.

«Yo creo que fue la concentración. En el ’78, y a pesar de que estábamos bien custodiados, pensábamos en fútbol las 24 horas. En el ’82: Villajoyosa, Mediterráneo, pleno verano … ¿hace falta explicar más cosas?», diferenció el máximo goleador de la historia de Rosario Central.

Mario Alberto Kempes
Mario Alberto Kempes

«Nos fuimos de nuestro hábitat natural. Me hago cargo por lo mío. No era la misma concentración», le dijo el jugador al Diario La Nación.

«Villajoyosa no es una gran ciudad, pero es preciosa. Los ojitos se te iban para todos lados. Era muy diferente la concentración. Teníamos todos los lujos que uno podía pedir: el Mediterráneo abajo, el barcito abajo, la pileta al costado. Tenía todos los chiches. Y yo no estaba acostumbrado a eso. Yo creo que nos equivocamos todos», sentenció en la entrevista con Fox Sports en abril de 2020.

En ese sentido, diferenció la situación con el Mundial ’78: «En la Argentina, había dos habitaciones. Una donde estaban los técnicos, un hotelito donde estábamos nosotros, y después el comedor. No nos molestaba nadie. De vez en cuando llegaba alguien, una foto, y ya está. No veíamos la calle porque estábamos concentrados».

¿En qué parte de España está Villajoyosa y cómo es?

Villajoyosa está en valenciano y oficialmente «La Vila Joiosa» es un municipio de la Comunidad Valenciana, España y pertenece a la provincia de Alicante, situada sobre la Costa Blanca en la comarca de la Marina Baja, de la que es su capital.

Y cuenta con 34.673 habitantes.

Limita con los términos municipales de Relleu, Aguas de Busot, Campello, Finestrat, Orcheta, y Benidorm.

Mario Alberto Kempes
Vista de Villajoyosa y su playa, ciudad en la que paró la Selección Argentina de Fútbol en 1982.

La Copa Mundial de 1982 es, hasta la fecha, la que más estadios utilizó en un solo país. En total fueron 17 estadios en 14 ciudades.

Las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla tuvieron dos estadios cada una, siendo elegidos el Camp Nou para la inauguración y el Santiago Bernabéu para la final.

El resto de las elegidas fueron, por orden alfabético: Alicante, Bilbao, Elche, Gijón, La Coruña, Málaga, Oviedo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Mario Alberto Kempes y su vida personal

Mario Alberto Kempes nació en Bell Ville, Córdoba, en 1954. Cursó los estudios primarios en una escuela pública de su ciudad natal y, paralelamente, empezó a jugar al fútbol en el equipo de su barrio, El Platense, del que pasaría al Talleres de Bell Ville, después a Instituto de Córdoba y más tarde a Rosario Central.

En 1974 le llegó su gran oportunidad al ser seleccionado para jugar la Copa del Mundo, celebrada en Alemania.

Y en 1976 debutó en el fútbol español al fichar por el Valencia.

Su primera temporada en el club valenciano no pudo ser mejor, ya que consiguió el «Pichichi» al marcar 24 goles, título que volvió a ganar en 1978, con una marca de 28 tantos.

Al finalizar la liga fue convocado por el seleccionador argentino César Luis Menotti para intervenir en el Mundial que se disputó en su país de origen, en 1978. En éste se consagró a ser proclamado mejor jugador y máximo goleador, con seis tantos, además de ganar el Campeonato.

La temporada siguiente (1978-1979) obtuvo la Copa del Rey al vencer en la final al Real Madrid.

En 1980 conquistó la Recopa, frente al Arsenal, y en 1981 frente al Nottingham Forest, la Supercopa.

En marzo de 1981 el Valencia vendió el jugador al equipo argentino River Plate por 300 millones de pesetas, con el que consiguió el Campeonato Metropolitano.

Después de participar en el Mundial de España, en 1982, probó suerte durante unos días en el fútbol inglés, en el Tottenham Hotspur y luego en el Grashoppers suizo. Pero su rendimiento fue menor.

Regresó a España, donde jugó en el Hércules, en 1984, y dos años después, en enero de 1986, se enroló en el equipo suizo del Wienner.

En la temporada 1989-1990 fichó para el club austríaco St. Poelten. Después de jugar varios años en Austria, Kempes aceptó retirarse del fútbol en 1992. Regresó a Valencia y se le tributó un encuentro de homenaje el 25 de abril de 1993 y, posteriormente, se incorporó al cuadro técnico del club valenciano.

A finales de 1994 regresó a Argentina para dar clases de fútbol en una Escuela Modelo, en Mendoza.

En agosto de 1995 fue contratado como jugador, por el Fernández Vial, equipo chileno de la segunda división. Su presencia en el equipo, a sus 41 años, se consideró un hecho insólito pero también un ejemplo. Demostró que aún se acordaba de cómo marcar goles.

Mario Alberto Kempes y su hermano Hugo

Marito Alberto Kempes y su hermano Hugo recostados sobre el Siam Di Tella de su padre Mario. Frente a la casa familiar de la calle Pìo Angulo 914 en Bell Ville, Córdoba.

Mario Alberto Kempes y su Hermano Hugo
Los dos hermanos juntos, en Córdoba en su ciudad natal.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anterior¿Quién es el Ministro de Economía Martín Guzmán?
Artículo siguienteAerolíneas JetSmart y Flybondi presentan oferta de vuelos