Bolivia: Evo Morales sorprendió al ganar las elecciones su espacio político.
- Publicidad -

Bolivia: Evo Morales sorprendió al ganar las elecciones su espacio político. El triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS), espacio político de Evo Morales, se impuso ayer en las elecciones pero recién hoy a la madrugada se dieron a conocer los resultados.

Bolivia: Evo Morales sorprendió al ganar las elecciones su espacio político. Los resultados finales podrían tardar varios días en conocerse. Sin embargo, una encuesta de boca de urna del canal Unitel dio como resultado que la fórmula Luis Arce y David Choquehuanca obtuvo el 52,4% de los votos; Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, el 31,5%; y el ultraderechista Luis Fernando Camacho, de Creemos, el 14,1%.

El presidente electo Luis Arce, del MAS, dijo que «vamos a recuperar la economía del país. Tenemos la obligación de reconducir nuestro proceso de cambio sin odio, aprendiendo y superando nuestros errores».

Evo Morales se encuentra en Argentina tras el golpe de Estado que lo derrocó el 10 de noviembre de 2019, evidentemente sin ningún efecto.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Con los resultados de ayer, el MAS incluso tendrá mayoría en las dos cámaras.

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, admitió el triunfo electoral del MAS: «Aún no tenemos cómputos oficiales, pero con los datos que contamos el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y la democracia».

Bolivia: ¿Quién es Luis Arce?

Evo Morles y Luis Arce

El economista de izquierda Luis Arce, que dio la gran sorpresa al ganar la presidencia de Bolivia en primera vuelta ayer, se benefició del capital político construido durante décadas por el ex mandatario Evo Morales. En el extremo opuesto del estilo carismático de Morales, Arce es un técnico de perfil bajo, reconocido como el artífice del milagro económico boliviano.

Ganó inesperadamente en la primera ronda, contrariando todas las encuestas. Y así abre el camino de regreso de Evo Morales a Bolivia, exiliado en Argentina, desde hace once meses, después de su dimisión en medio de una convulsión social gigantesca y amenazas de muerte.

Luis Arce ganó las elecciones con las banderas del crecimiento económico del gobierno de Evo Morales (2006-2019) y él era Ministro de Finanzas.

Luis Arce, un economista de 57 años, estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés en La Paz e hizo una maestría en la Universidad Británica de Warwick. Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue Ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Evo Morales, con una pausa de 18 meses.

Mientras gobernó Bolivia, Evo Morales, Luis Arce logró que el Producto Bruto Interno de 9.500 millones de dólares anuales pasará a 40.800 millones anuales. Y redujo la pobreza del 60% a 37%, según los datos del mismo gobierno.

El crecimiento económico permitió pagar bonificaciones a miles de mujeres embarazadas, escolares y ancianos. También realizar inversiones millonarias para industrializar el litio y el gas natural.

Luis Arce nació el 28 de septiembre de 1963 en La Paz. Sus padres eran profesores. Su origen y formación son diferentes a los de Morales, quien nació en una familia de modestos campesinos y pastores. Evo Morales trabajó durante toda su infancia, por lo que fue poco tiempo a la escuela, y su lengua materna es el aymara. En los deportes también son diferentes, a Luis Arce le gusta el básquet mientras que a Evo Morales el fútbol.

Luis Arce tiene un desafío. Paradójicamente, los 11 meses del gobierno de facto metieron la economía del país en zona de crisis, y tan profunda, que los analistas económicos del país señalan que es la más grave en 40 años, con una contracción prevista del PBI de 6,2% en 2020.

Claro que es un año en que el mundo atraviesa una pandemia jamás vista en tiempos modernos.

Este problema sanitario global fue la clave para que Luis Arce ganara ya que en el pasado demostró como sacar el país adelante.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -