Día de la madre: historia y origen ¿de donde viene?

Día de la madre: historia y origen ¿de donde viene? Se remonta al siglo XVII en Inglaterra. A causa de la pobreza, las personas de menores recursos trabajaban como emplados en palacios con la metodología
Día de la madre: historia y origen ¿de donde viene? Se remonta al siglo XVII en Inglaterra. A causa de la pobreza, las personas de menores recursos trabajaban como emplados en palacios con la metodología "cama adentro".

Día de la madre: historia y origen ¿de donde viene? Se remonta al siglo XVII en Inglaterra. A causa de la pobreza, las personas de menores recursos trabajaban como emplados en palacios con la metodología “cama adentro”.

Día de la madre: historia y origen ¿de donde viene? Se remonta al siglo XVII en Inglaterra. Además de su salario tenía techo y comida.

Un domingo del año los empleadores le ofrecían a los trabajadores la oportunidad de ir a ver a sus madres y se les permitía hornear un pastel (conocido como “tarta de madres”) para llevarlo como ofrenda. Se le llamaba “Domingo de la Madre”.

Se trataba de una celebración colectiva, en bosques y praderas. Por otra parte, algunos colonos ingleses en nuestro continente sostuvieron esa tradición, cuyo nombre inicial era “Domingo de las Madres”. En Estados Unidos la primera celebración pública se llevó a cabo en otoño de 1872 bajo el nombre “Día de la Madre”. La iniciativa tuvo lugar en Boston de la mano de Julia Ward Howe, escritora de profesión.

Una mujer común que hizo época

Julia organizó una gran manifestación y celebración religiosa en la que las madres de familia que fueron víctimas de la guerra por que sus hijos fueron a combatir fueron las principales convocadas. Se trató de una jornada pacifista, que con el tiempo fué olvidada hasta 1907. En Grafton, en el oeste de Virginia se volvió a instalar, esta vez, de la mano de Ana Jarvis, una ama de casa que inició una campaña nacional para volver a gestar un nuevo día para las madres norteamericanas.

La madre de Jarvis falleció en 1905 y justamente por ese motivo Ana le envió cartas a maestros, políticos, religiosos y abogados para que hubieran sectores que manifestaran su apoyo para el proyecto de la celebración del Día de la Madre. Cinco años después, en 1910 la fecha ya obtuvo la adhesión total de todo el pueblo yankee.

En 1914 el presidente Woodrow Wilson le otorgó al día una proclama oficial dándole el carácter de fiesta nacional. A partir de allí otros países hicieron lo propio dependiendo de la realidad de cada nación. En España se celebra el primer domingo de mayo.

En Argentina se celebra el 18 de octubre. Se trata de una fecha de conmemoración hacia la Virgen María en términos religiosos

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario