Murió el querido actor Hugo Arana
- Publicidad -

Murió el querido actor Hugo Arana está madrugada. El artista tenía 77 años y estaba internado desde hace unos días en el Sanatorio Colegiales por un accidente doméstico. Sin embargo, en el lugar le realizaron el hisopado que confirmó que estaba contagiado de COVID-19.

Murió el querido actor Hugo Arana está madrugada. El fallecimiento se produjo hoy a las 00.30. El Sanatorio Colegiales emitió un comunicado autorizado por la familia en que confirmó el triste acontecimiento.

«El señor Arana ingresó el día 27 de septiembre de 2020 producto de un cuadro sincopal en su domicilio. Entre otros varios estudios que se realizaron a su ingreso, los que corresponden a imágenes de tórax fueron compatibles con infección de Covid-19, lo cual se corroboró en el hisopado por PCR que se realizó a continuación. El paciente permaneció aislado y con todos los cuidados necesarios para un cuadro de Covid-19. Se le estaban realizando estudios de alta complejidad en relación a sus antecedentes cardiológicos severos, hasta el día de hoy donde falleció de un paro cardiaco súbito», precisó la doctora María Cristina Lacunza, directora médica del sanatorio.

Hugo Arana nació en Juan José Paso, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires y creció en en Monte Grande (Buenos Aires). Luego, su familia se mudó a Lomas de Zamora, en el sur del Gran Buenos Aires, y después a Lanús.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Estudió actuación con Marcelo Lavalle y, sobre todo, con Augusto Fernandes.

En sus primeros años como actor integró el grupo teatral Errare Humanum Est y actuó en películas como el El Santo de la Espada (1970) y La Tregua (1974) y El Soltero (1977) junto a Claudio García Satur y Fernanda Mistral.

Para ese entonces ya era un actor conocido ya que en el año 1972 alcanzó notoriedad protagonizando una publicidad del vino Crespi, mientras estudiaba actuación. Lo había convocado el director Juan José Jusid para hacer la publicidad de un vino de marca conocida en esa época, en la que debía interpretar a un hombre que se enteraba de que iba a ser padre por primera vez cuando su mujer le muestra unos escarpines y terminan celebrando con un vino. El comercial tuvo tanto éxito que le siguieron otras secuencias más.​

Pero alcanzó fama nacional desde el programa Matrimonios y Algo Más, dirigido por Hugo Moser, donde representó dos personajes de gran repercusión popular: el «Groncho», en el sketch «El Groncho y la Dama»; y «Huguito Araña», un estereotipo de homosexual afeminado.

El mismo actor contó que «Huguito Araña» se originó cuando debía entrevistar a Juan Carlos Dual en 1982. Al maquillarse y disfrazarse para la escena, todos sus compañeros se burlaron de él y Hugo Arana les respondió irónicamente de forma amanerada. Causó tanta gracia que a partir de entonces incorporó el personaje.

Pero fue criticado duramente por el Gobierno Militar, por lo que el equipo de producción se vio impulsado a casar al personaje con el personaje de la actriz Mónica Gonzaga.

En el ciclo Situación Límite actuó en la temática de «los vendedores ambulantes». en este caso junto a Claudio García Satur, Fernanda Mistral y Betiana Blum

También trabajó en la serie de Telefé, Los Exitosos Pells, donde protagonizaba al director del ficticio canal de televisión «Mega News», Franco Andrada.

​En 2009, junto a Fernanda Mistral, Rita Cortese y Norman Brisky participó del telefilm italiano «Scussate il Disturbo» de Luca Manfredi (hijo de Nino Manfredi).

El 10 de junio del 2013, sufrió un infarto mientras estaba en su casa, por el que fue hospitalizado e intervenido, siendo dado de alta dos semanas después. Por este motivo debió interrumpir su participación en el programa Los Vecinos en Guerra, producción de Sebastián Ortega que ocupa la pantalla de Telefe.

Hugo Arana falleció el 11 de Octubre del 2020 con Covid-19 de un infarto.

La Asociación Argentina de Actores emitió un comunicado en el que señaló:

«Con gran pena despedimos al compañero actor Hugo Arana. En su prestigiosa trayectoria en cine, teatro y TV ha sido respetado y querido tanto por sus pares como por su público. Tenía un activo lazo de compromiso con el sindicato, afiliado desde 1968. Acompañamos en este triste momento a su hijo Juan, a sus familiares y seres queridos».

«Se formó con Marcelo Lavalle y Augusto Fernandes. Debutó en teatro con Enrique Liporace y formó parte del grupo Errare Humanum Est. Luego, vendría una nutrida labor teatral con títulos como Made in Lanús, La Ratonera, Filomena Marturano, Baraka, Más que amigos, Cyrano de Bergerac, La Nona, Todas las Rayuelas, Mineros, El Puente, Rotos de Amor, El Saludador y Milonga, entre muchos otros».

«Su primera participación en el cine fue en el film Crónica de un Niño Solo». Entre las películas en las que trabajó se encuentran La Historia Oficial, El Santo de la Espada, La Tregua, Volver, Made in Argentina, Un Lugar en el Mundo, El Lado Oscuro del Corazón, Las Puertitas del Sr. López, Noche de Ronda, Muerte en Buenos Aires, Y Mañana serán Hombres, Re Loca y La Isla».

«Su paso por la televisión incluye recordados programas como Alta Comedia, Papá Corazón, Los Hermanos Torterolo, Matrimonios y Algo Más, El Groncho y la Dama, Tato de América, La Banda del Golden Rocket, Buenos Vecinos, Resistiré, Vecinos en Guerra, La Leona, Los Sónicos, Los Exitosos Pells, Panadería Los Felipe».

«Como actor publicitario, participó en 1972 del exitoso comercial de Vinos Crespi denominado ‘Escarpines’, incrementando notoriamente su popularidad. ‘Pasan cosas lindas en una familia’ era el slogan de la campaña. En 2003, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable. En marzo de 2019, en el marco de la celebración del centenario del sindicato, recibió su medalla por medio siglo de afiliación.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -