¿Qué forma tiene el Monumento a la Bandera y por qué?
- Publicidad -

¿Qué forma tiene el Monumento a la Bandera y por qué? La obra es símbolo de la ciudad de Rosario, Santa Fé. Y está asentada en el Parque Nacional a la Bandera, lugar en el que el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera Nacional, a orillas del Río Paraná.

¿Qué forma tiene el Monumento a la Bandera y por qué? Se llamó a concurso y lo ganaron los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Guido, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti.

Luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta. Además, se recuperarían las esculturas de Lola Mora, en el espejo de agua del Pasaje Juramento.

- Publicidad -
Monumento a la Bandera
Pasaje Juramento del Munumento a la Bandera

La torre tiene 70 metros de altura con un mirador en la cima, una cripta en homenaje al General Manuel Belgrano, un Patio Cívico, el Propileo y una Urna Cineraria al Soldado Desconocido del Combate de San Lorenzo.

La Torre de 70 metros de alto 👇:

Monumento a la Bandera
La Torre con Mirador del Monumento a la Bandera

Urna Cineraria al Soldado Desconocido del Combate de San Lorenzo 👇:

Monumento a la Bandera
Urna Cineraria al Soldado Desconocido del Combate de San Lorenzo

Urna Cineraria al Soldado Desconocido del Combate de San Lorenzo 👇:

Monumento a la Bandera
Urna Cineraria al Soldado Desconocido del Combate de San Lorenzo

En el subsuelo del Propileo se encuentra la Sala de Honor de las Banderas de América.

En 1910, para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, el Gobierno nacional destina fondos para la construcción de un monumento a la bandera y encarga su ejecución a la artista tucumana Lola Mora. ​

Ésta comienza a realizar las estatuas en Italia y las va enviando a medida que están terminadas. Las estatuas de desnudos que realiza la artista como la Fuente de las Nereidas hoy en Buenos Aires, movilizan los prejuicios de la sociedad victoriana de la época y se rescinde el contrato.

Pero las estatuas ya realizadas deambularon por la ciudad, hasta que recién en 1997 son reacondicionadas y pasan a integrar el grupo del Pasaje Juramento.

El Concurso de 1928

Ese año se constituye la Comisión Pro-Monumento a la Bandera y convoca a un Concurso de Anteproyectos. Pero los proyectos no colmaron las expectativas del Jurado. Entre los concursantes, se encontraban artistas argentinos y extranjeros.

Los lemas presentados bajo la denominación «Belgrano», «Azul y Blanco» y «Patria de Leyes Justas, Patria de Todos» eran de artistas argentinos, mientras que «Floreat» y «27 de febrero» de maestros de Italia. Al no haber un fallo favorable a ningún anteproyecto El Concurso fue declarado desierto.

El Concurso de 1939

En marzo de 1939, por un Decreto Presidencial, se autorizó a una nueva Comisión Nacional del Monumento a la Bandera a llamar a concurso de planos y presupuestos.

Este nuevo llamado constituyó en sí mismo un acontecimiento importante, no sólo por el motivo convocante sino por el nivel técnico y artístico de los participantes.

El Jurado estaba integrado por miembros de la Comisión Pro Monumento a la Bandera cuyo Presidente era el Ministro del interior, el Dr. Miguel Culaciati; un miembro de la Dirección Nacional de Arquitectura, el Dr. Ricardo Levene, miembro de la Academia Nacional de la Historia, otro de la Academia Nacional de Bellas Artes y otro de la Comisión Nacional de Cultura.

Y el primer premio finalmente fue para los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Francisco Guido.

Como escultores figuraban Alfredo Bigatti y José Fioravanti.

Y la simbología del proyecto refiere a la Nave de la Patria surcando las aguas del Mar de la Eternidad en «procura de un destino glorioso», según consta en el proyecto. Y en la foto a continuación se va claramente el concepto:

Monumento a la Bandera
Foto frontal y aérea del Monumento a la Bandera

Acá una segunda foto desde otro ángulo en el que se ve cómo el Monumento a la Bandera representa un barco capaz de cruzar el Océano Atlántico.

Monumento a la Bandera

A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representan valores económicos, espirituales, históricos, geográficos y telúricos de nuestra nación.

Los autores del proyecto presentaron ante el Jurado del Concurso de Anteproyectos, tal como lo requerían las bases, una Memoria Descriptiva la cual expresaba todo el significado de la obra.

Muchos aspectos de los planos y maquetas presentadas debieron modificarse en función de los fondos disponibles y cambios en los detalles técnicos que la Comisión Pro Monumento sugirió a los ganadores.

Las obras comenzaron en 1943 y se concluyeron catorce años después. La inauguración oficial fue el 20 de junio de 1957.

Monumento a la Bandera
Foto de la Construcción del Monumento

Llevó más de una década su finalizción.

Monumento a la Bandera
Foto de la construcción de la torre de 70 metros de alto.
Monumento a la Bandera
Acá podés ver el detalle utilizado para descifrar la torre del Monumento a la Bandera.

El material metalúrgico destinado a su construcción fue donado en su gran parte por Don Domingo Tierz, natural de Sariñena, Huesca, España, que poseía una importante empresa metalúrgica en Argentina.​

Monumento a la Bandera
Infografía del Monumento a la Bandera

Vistas desde el Mirador de la Torre de 70 metros de alto del Monumento a la Bandera al Río Paraná

Monumento a la Bandera
Vista 1 al Río Paraná
Monumento a la Bandera
Vista 2: Río Paraná y la Ciudad de Rosario
Monumento a la Bandera
Vista 3: Río Paraná y Ciudad de Rosario en dirección a Entre Ríos

¿Qué forma tiene el Monumento a la Bandera y por qué?

Memoria Descriptiva Lema «Invicta» 

«En homenaje a la brevedad hemos de explicar en pocas palabras la ideología sustentada en nuestro trabajo que presentamos bajo el lema “Invicta”. Los versos que sirven de prólogo a esta memoria encierran -apretadamente- el lírico simbolismo del monumento.

“Ideal carabela decimos con la proa hendiendo los gigantes Océanos de América. Como podrá inferirse va en esto, implícita, la idealización monumental de la geografía. Expresión miguelangelesca -podríamos decir- del mapa geográfico de nuestra Argentina».

«Hacia la Atlántida -puerto y estrella- decimos. Es decir, hacia la Quimera americana, hacia la formación de un pueblo auténticamente Americano, libre de la hegemonía espiritual de Europa. La proa vigorosa y ágil objetiva plásticamente, el ademán, de nuestro sueño argentino, que es también el de toda América».

«La Patria Abanderada, al bauprés es la cristiana mensajera -la cruz por mástil- de aquel generoso ideal que heredamos de nuestra admirable historia patria».

“A todos los puertos de la tierra anclará el mensaje de heroica libertad, de justicia Humana”. Mensaje profundamente argentino repetimos y ojalá urgente en estos momentos difíciles del mundo».

«Tal es, en pocas frases, el simbolismo fundamental del Monumento a la Bandera que –no podía ser otra cosa- es también Monumento a la Patria».

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorBanco Provincia da un 25% de descuento para compras con Cuenta DNI
Artículo siguienteTelevisión gratis: mirá los canales mas importantes con un click