Habrá clases presenciales si la circulación del virus es baja
Habrá clases presenciales si la circulación del virus es baja
- Publicidad -

Habrá clases presenciales si la circulación del virus es baja. Ese fue el resultado de la reunión de los ministros de las 24 provincias durante una reunión del Consejo Federal de Educación.

Habrá clases presenciales si la circulación del virus es baja. El regreso a clases será «progresivo, parcial y escalonado» en localidades con «riesgo bajo» de contagio.

Volverán progresivamente y con tapabocas como requisito excluyente en comunas con nivel bajo de circulación del virus. Las instituciones que tengan un nivel medio los estudiantes podrán realizar actividades educativas no escolares en espacios abiertos y con un máximo de 10 personas.

Esa fue la resolución de los ministros de las 24 provincias durante una reunión del Consejo Federal de Educación. El cónclave lo encabezó el Ministro de Educación Nicolás Trotta. En ese marco se debatieron los nuevos índices epidemiológicos para la vuelta a las clases presenciales en aquellas urbes de más de 500.000 habitantes.

«Se aprobaron por unanimidad estos indicadores que permiten establecer ciertas consignas para lograr el regreso seguro a las escuelas de acuerdo a niveles de riesgo de contagiosidad», destacó el ministro.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Algunas pautas: las actividades no escolares previstas en espacios abiertos con un máximo de 10 personas son acciones de revinculación, lúdicas, recreativas, física o artísticas y de apoyo escolar «preferentemente al aire libre» y de «cierre del año» para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario».

Con las cifras en la mano

Ciudad de Buenos Aires recibió la calificación de nivel medio de contagiosidad. Esto significa que ingresará en esta categoría y esta previsto que den comienzo a estas actividades no escolares a partir del 13 de octubre. Allí «podrán realizar actividades de revinculación educativa en espacios abiertos. Ahora a partir de estos indicadores cada jurisdicción podrá decidir de qué forma vuelve o no a las clases», precisó el titular de la cartera educativa.

«Hay tres provincias en la que las clases ya empezaron y otras tres que tuvieron que volver atrás, con este nuevo índice se establece un nivel de riesgo leve con indicadores èn verde para dar el paso en el momento adecuado», indicó el funcionario.

Trotta también afirmó que «es un paso importante, da tranquilidad y previsibilidad a las familias para saber en cada caso cómo se vuelven a las clases presenciales». Aclaró que «la decisión final la toma cada gobernador tomando en cuenta esta resolución».

¿Cómo se determina la peligrosidad de cada zona?

Los ministros mantuvieron reuniones con epidemiólogos. Tras haber estudiado los datos de cada distrito, resolvieron que para determinar un nivel bajo de circulación se tomará en cuenta zonas sin casos o con casos importados. Esto significa que se trata de localidades en las que no haya circulación comunitaria o la misma esté en descenso y que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva sea inferior a 60 por ciento.

Para llegar a esa conclusión se consideran zonas con casos esporádicos con transmisión comunitaria por conglomerados y brotes controlados. También que la velocidad de contagio este entre 0,81 y 1,20 y que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva sea entre 60 y 80%.

Los niveles altos son aquellos en lugares de transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria o zonas de transmisión sostenida. La velocidad de contagios esté entre 1,21 y en aumento y que el nivel de ocupación de camas sea superior al 80%.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- Publicidad -