Kicillof homenajó a Nora Etchenique en el Instituto de Hemoterapia bonaerense
Kicillof homenajó a Nora Etchenique en el Instituto de Hemoterapia bonaerense
- Publicidad -

Homenajearon a Nora Etchenique en el Instituto de Hemoterapia Bonaerense. El gobernador honró la memoria de quien fue directora de la institución y vecina de Ituzaingó que falleció en un accidente automovilístico.

Homenajearon a Nora Etchenique en el Instituto de Hemoterapia Bonaerense. El mes pasado la institución sumó su nombre a su denominación y pasó a llamarse Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires Doctora Nora Etchenique.

La medida se concretó con la resolución 1554 publicada en el Boletín Oficial. Allí se detalla que Etchenique, quien falleció el pasado 7 de agosto en un accidente efectuó una «generosa e invalorable obra en relación a lo que hace al Instituto».

Quedaba pendiente un acto oficial que tuvo lugar el 1ro de octubre por la mañana en el renombrado edificio. Allí gobernador Axel Kicillof, junto al ministro Daniel Gollan y su Vice Nicolás Kreplak, descubrió una placa conmemorativa en las puertas del lugar.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Elogios del gobernador

En este sentido, Kicillof destacó: “Conocí a Nora cuando inauguramos el centro de hemoterapia de Tres de Febrero donde me habló de todo lo que faltaba en el área«. El dirigente en el homenaje recordó a la médica con generosas palabras. «En el marco de la pandemia recibí la noticia de que se había dejado de donar sangre o se hacía en menor proporción, pero también aparecieron los primeros ensayos de tratamiento con plasma de pacientes recuperados, y de nuevo se puso en el centro de la escena la hemoterapia”.

“Se presentó el desafío de sostener el área y ampliarla, hacer una enorme campaña para la donación de plasma de recuperados, gracias a este proyecto la provincia de Buenos Aires fue pionera en la aplicación de un tratamiento que contribuyó a la terapéutica de los pacientes”.

Por otra parte, hizo alusión al compromiso de la médica sobre este tema. También se refirió al compromiso de Etchenique: “El homenaje más grande va a ser cumplir su sueño y nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar la salud de todos los y las bonaerenses”.

El ministro Gollan también realizó declaraciones: “Estamos haciendo justicia a una luchadora que falleció en un accidente en la autopista trabajando en medio de esta pandemia, yendo y viniendo, poniendo al Instituto de pie, consiguiendo los tratamientos de plasma para los pacientes con COVID-19”.

“Quisiera que la recordemos llevando los ideales de la salud pública, de la salud como derecho, y que este Instituto de Hemoterapia que es del pueblo bonaerense siga brindando soluciones como lo está haciendo hoy”, afirmó.

La resolución del Boletín Oficial destaca «su responsabilidad en la garantía del derecho a la salud para todos y todas y su comprometida defensa de los derechos humanos en general».

Kicillof homenajó a Nora Etchenique: Semblanza de una imprescindible

Etchenique era médica y vecina de Ituzaingó. Tuvo un rol clave como Directora Asociada de Coordinación Operativa del Instituto de Hemoterapia bonaerense, desde mayo de 2000 hasta agosto de 2003, fecha en la que comenzó a desarrollar su labor como Directora de dicho Instituto hasta enero de 2016.

Luego se jubiló. En diciembre de 2019 y con la llegada del nuevo gobierno fue convocada por su labor de excelencia para volver como Directora del Instituto de Hemoterapia. Al poco tiempo se convirtió en integrante de la Unidad Operativa de Plasma Convaleciente de Covid-19 del Ministerio de Salud bonaerense.

«Sin dudas su sensibilidad social, su incansable labor en la salud pública y su voluntad política la convirtió en una persona clave en la lucha contra la pandemia. Consideró y concibió a la donación de plasma como una respuesta a la creciente demanda del sistema de salud de la Provincia, veía en cada donación la posibilidad de salvar vidas», afirmaron.

En el acto estuvo presente el actual responsable del Instituto de Hemoterapia y Francisco Leone; la directora Asistencial del Centro Regional de Hemoterapia La Plata, Alejandra De Bonis. También la directora Asociada de Planificación, Yanina Spinelli; y los familiares de la doctora Etchenique: Luciano Enciso; Rebecca Piterbarg; Roberto Esmoris; Belén Tenaglia; y Patricio Enciso Riveros.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -