Historia política de Carlos Reutemann: en 21 años en el senado sólo habló 30 minutos
Historia política de Carlos Reutemann: en 21 años en el senado sólo habló 30 minutos

Historia política de Carlos Reutemann: en 21 años en el senado sólo habló 30 minutos. Un exponente de la política parasitaria. No se lo recuerda por haber emitido palabra en las sesiones. Votó en contra del aborto en 2018 y a favor del campo en el 2008. Fue impulsado por el peronismo pese a nunca haberse afiliadio y terminó en el Pro con Macri.

Historia política de Carlos Reutemann: en 21 años en el senado sólo habló 30 minutos. «Lole», como le dicen en su círculo íntimo y del mundo del automobilismo, tiene 29 años de carrera política. De ese total 21 pertenecen al mundo legislativo. En Santa Fe fue votado en reiteradas ocasiones tanto en calidad de gobernador como de senador.

(por Santiago Alonso).- Según el relevamiento del periódico santafesino Suma Política, Reutemann presenció 600 debates en el recinto. Sólo habló seis veces. Sus participaciones son leídas con los papeles en la mano y no llegan a los 10 minutos. A su favor, registra una asistencia casi perfecta a cada debate parlamentario.

Rara vez emitió opinión sobre algún tema público, ni de mayor trascendencia ni insignificante. Dió pocas notas en la prensa y no se ha afiliado a ningún partido. Tampoco impulsó proyectos de importancia ni le preocupó la formación de otros dirigentes. Mucho menos fue de su interés ser parte de espacios políticos en términos orgánicos. En internet figuran muy pocas fotos de el en su actividad política. Alguna con Néstor Kirchner, otra con Macri y alguna con Juan Carlos Romero, con quien ha tenido coincidencias en el recinto.

La carrera legislativa que detenta fue signada por la intrascendencia en un ambiente en el que es clave algún tipo de pronunciamiento. Su opción fue siempre el silencio como sello distintivo y la acción parasitaria para «morder» en alguna lista y desde allí defender los intereses de una minoría pudiente.

La felicitación de Perón

Constituye un caso de estudio. La única anécdota que puede considerarse fundacional en su historia política se remite a los tiempos del general Juan Domingo Perón. Cuando le tocó dejar el senado pronunció las siguientes palabras: “Es una fecha muy importante, si bien en el aspecto deportivo fueron momentos tristes. Aquel enero del 74 yo estaba en mi box, el entonces presidente Perón me manda a llamar, voy caminando hacia la tribuna donde él estaba y , cuando llego, me abraza y me dice «Bueno pibe, te felicito». Me acuerdo patente que se toca el saco y me dice: ‘Mirá, no tengo nada para darte’. Saca una lapicera y me dice: ‘Es lo único que te puedo dar, es un obsequio para vos, para que vos tengas”.

De la mano de Carlos de Anillaco

El corredor incursionó en el mundo de la política en 1991 de la mano del entonces presidente Carlos Menem. Previamente se dedicaba al rubro agropecuario. Obtuvo su primera banca gracias al menemismo, esa versión neoliberal y deformada del peronismo que era el oficialismo. Llegó a la gobernación de Santa Fe en 1999 hasta el 2003.

En abril de ese año hubo una tremenda inundación que causó 23 muertos que fueron los que reconoció el gobierno. Los vecinos denunciaron 114 fallecidos. También hubo 130.000 damnificados. Esto hizo que en el 2004 Reutemann fuera denunciado penalmente por el pésimo manejo del conflicto. Los cargos fueron por homicidio por medio catastrófico y por desvío de fondos.

Historia política de Carlos Reutemann: en 21 años en el senado sólo habló 30 minutos. Jurando en el senado.

Historia política de Carlos Reutemann: La «papa caliente» que no agarró

En el 2002 fue tentado para ser candidato a presidente. Duhalde quería impulsarlo. El lomense anticipador de tempestades que nunca llegan buscaba derrotar a Menem. Incluso llegó a decir que «Lole» medía 40 puntos. Cuando parecía que estaba todo dicho, Reutemann se baja de la elección argumentando que «había visto algo» que no le había gustado. Nunca reveló los motivos del renunciamiento y 15 años después desmintió esa versión en Clarín.

No vi un fantasma, nadie me amenazó, ni me sacó en paños menores. Alguien dijo que me mostraron una foto en una posición incómoda en los hangares del aeropuerto de Sauce Viejo. Si hay algo que tengo sano, es el culo.”, afirmó en el 2017.

Adujo no estar preparado para ese cargo: “No me veía ahí adentro . No me veía en Casa Rosada, en Olivos, los granaderos, los aviones Tango hechos pelota.», concluyó.

«El Lole senador»

El 7 de septiembre del 2003 volvió a la Cámara Alta hasta diciembre del 2009, ese año también logró renovar su banca. En julio del 2008 votó en contra del proyecto de retenciones y a favor del sector privilegiado y minoritario del campo argentino. En ese marco presentó un proyecto alternativo que tuvo el dictamen de la Comisión de Agrigultura y Ganadería pero no se trató.

Este es el «jingle» de campaña de Reutemann, un cover del tema «Y apareciste tu» de Los Reyes del Cuarteto:

Nuevamente logró ser noticia en el año 2010. Se debatía la Ley de Matrimonio Igualitario. La sesión duró 15 horas y fué seguida por todo el país. Los canales de noticias televisaban casi en cadena nacional el debate y afuera del congreso había una multitud esperando los resultados, en especial los colectivos de gays, lesbianas, trans y bisexuales que militaron incansablemente por sus derechos.

Al ver que su posición perdía y que la propia historia se lo estaba llevando puesto a el y a otros legisladores como Liliana Negre de Alonso, Juan Carlos Romero o Adolfo Rodríguez Saá. Reutemann simplemente se levantó y se fue. Dialogó con sus pares de Peronismo Federal y se retiró sin emitir su voto, que había adelantado que iba a ser negativo.

«No se bancó el costo político de votar en contra del proyecto, sabiendo que en Santa Fe la mayoría de la sociedad estaba a favor de la ley», afirmó en aquel entonces Esteban Paulón, secretario general de la Federación de Lesbianas y Gays.

Historia política de Carlos Reutemann: Cambiemos para que nada cambie

En el 2015 fue reelecto, esta vez aliado al Pro, espacio político de Mauricio Macri. Su mandato terminará el año entrante. En este período su voto fue a favor de la mayoría de proyectos impulsados por el entonces partido de gobierno que era Cambiemos. Sin embargo hubo un alto porcentaje de ausentismo por su parte por temas de salud entre el 2016 y 2017. En el 2018 votó en contra de la Ley de Interrupción del Embarazo. Le llovieron las críticas del caso y una en especial, la de Celeste Lepratti, hermana de Claudio «Pocho» Lepratti. Este último fuE un militante asesinado por fuerzas de seguridad en el 2001 bajo la gobernación de Jorge Obeid.

Historia política de Carlos Reutemann: hoy aliado de Macri y el Pro.

Historia política de Carlos Reutemann: el impuesto a los ricos tampoco

También fué cuestionado por rechazar el impuesto a la riqueza a través de un comunicado publicado en abril de este año. “La Argentina no se resuelve poniendo más impuestos, aunque sean extraordinarios y en grupos selectos, más allá de que tengan o no tengan», señala el texto difundido por el interbloque con el salteño Juan Carlos Romero.

«El país necesita hoy pensar en cómo sostener todo el aparato productivo, que es el que más está en riesgo porque no están teniendo respuestas. Son los sectores que generan empleo privado y los que colaborar a erradicar la pobreza”, argumentó, y agregó: “Todo lo que significa impuestos lo que hace es generar más informalidad, economías más en negro y evasión. No se pueden seguir generando situaciones que den a entender que la Argentina tiene cada vez menos seguridad jurídica”, completa la circular.

No impulsó ni una sola medida que beneficiara a sector alguno de la Argentina y su figura se apoya sólo en su éxito en el mundo del automovilismo y las carreras. Casi todas las entrevistas que circulan en internet están ligadas al mundo automovilístico, quizás el único sostén que le permitió quedarse para ser un mueble más del senado.

Los motivos por los que los habitantes de Santa Fe lo siguen votando continuarán siendo un enigma, en especial por que posiblemente el año que viene (momento en el que concluye su mandato) probablemente lo vuelvan a hacer.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -