Provincia pasó a planta permanente a trabajadores de la salud
Provincia pasó a planta permanente a trabajadores de la salud
- Publicidad -

Provincia pasó a planta permanente a trabajadores de la salud. Lo anunció el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. Se trata del 72% de los profesionales que concluyen sus residencias y que, por primera vez, cuentan con la posibilidad de sumarse al sistema deforma permanente. 

Provincia pasó a planta permanente a trabajadores de la salud. La medida beneficiará a 1.137 profesionales de la salud que terminan sus residencias a fin de mes. Pasarán a planta permanente de manera automática a partir del mes que viene en hospitales públicos bonaerenses. Esta misma semana en Ciudad de Buenos Aires, trabajadores de la salud porteños fueron reprimidos por efectivos policiales.

“Este es un hecho histórico. Por primera vez en la provincia de Buenos Aires se les da esta oportunidad a los residentes. Esto posibilita fortalecer el sistema de salud en 83 especialidades”, sostuvo Gollán. Consultaron al 100% de los trabajadores de la salud sobre su pase a planta y aceptaron el 72% de los encuestados.

Por otra parte, el funcionario afirmó que “era un compromiso que asumió el Gobernador (Axel Kicillof) cuando iniciamos la gestión: que los residentes que se forman con el esfuerzo de las ciudadanas y los ciudadanos de la Provincia puedan seguir desarrollando sus actividades en los hospitales públicos”.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Mario Rovere, actual director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” del ministerio dijo al respecto que “ésta es una situación excepcional. En un acontecimiento inédito, se le ha ofrecido al 100% de los residentes la posibilidad de quedarse en los servicios de la Provincia. La gran mayoría aceptó, lo cual nos pone muy contentos”.

Fortaleciendo el sistema de salud

En estos primeros meses de mandato la administración Kicillof resolvió una demanda histórica por parte de los trabajadores. La Provincia sumó a 5.890 trabajadores y trabajadoras a los hospitales públicos a través de la regularización de los empleados que tenían contratos temporales. Esto último es una deuda tanto del gobierno provincial como de los municipios de la provincia.

Desde el inicio de la pandemia se incorporaron 5890 trabajadores de la salud. En lo que va de est año se sumaron en total 8.970 nuevos trabajadores entre profesionales y no profesionales.

Este plantel de trabajadores contempla a especialistas de múltiples especialidades, enfermeros, bioquímicos, psicólogos, especialistas en diagnóstico por imágenes y agentes de muchas otras disciplinas indispensables para que el sistema sanitario tenga la capacidad de dar la mejor atención integral posible en salud.

Un año distinto a todos

Rovere afirmó que “el 2020 es un año muy especial para el sistema de residencias. Primero se ha consolidado el examen único en todo el país, un sistema que permite ordenar de una manera distinta lo que antes era una puja entre jurisdicciones.»

Y agregó: «Se ha cambiado el calendario, por lo cual los residentes que terminan se han quedado cuatro meses más y esto ha sido clave para enfrentar la pandemia. Además, no se puso en riesgo a los nuevos ingresantes y el sistema de salud ha aprovechado la experiencia de los residentes de los últimos años”.

Finalmente, sostuvo que por primera vez el examen fue virtual y la convocatoria fue un éxito: “En octubre, el ministerio de Salud provincial recibirá a los nuevos residentes de primer año con un curso virtual que se realizará entre el 7 y el 10 del mes que viene”.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -