Aniversario Noche de los Lápices: testimonio de una víctima
Aniversario Noche de los Lápices: testimonio de una víctima

Aniversario Noche de los Lápices: testimonio de una víctima. «Arranco el día pidiendo juicio y castigo» detalló Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes.

Aniversario Noche de los Lápices: testimonio de una víctima. Hoy se cumplen 44 años de la desaparición forzada de estudiantes secundarios en La Plata. Según Díaz sus compañeros eran jóvenes que «soñaban con cambiar y transformar la realidad».

El hecho tenebroso tuvo lugar un 16 de septiembre de 1976 en pleno auge de la dictadura cívico-militar. Fue uno de los actos represivos más recordados de la época más oscura de nuestro país.

- Publicidad -

Los desparecidos fueron estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, una agrupación que llevaba adelante reclamos sociales de importancia. El año anterior habían reclamado al Ministerio de Obras Públicas el boleto de colectivo con descuento para alumnos.

No fué sólo por el boleto, sino por la militancia

Existe otra hipótesis que sostiene Díaz y es que el cruento accionar de las fuerzas represivas del Estado no se corresponden con el reclamo del boleto sino con un arduo trabajo de inteligencia para detectar a los líderes militantes y exterminarlos. Lo mismo indica Emilce Moler, otra sobreviviente quien publicó «Nunca fui joven».

Moler hace referncia a una documentación encontrada en la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Ese texto lleva la rúbrica del comisario Alfredo Fernández. Allí se describía el método de intimidación, tortura y desaparición contra los estudiantes a quienes calificó como «integrantes de un potencial semillero subversivo».

Aniversario Noche de los Lápices: testimonio de una víctima. La Patria siempre fue el otro

«La mayoría éramos de clase media que descubrimos la pobreza cuando terminamos dando clases de apoyo en los barrios populares y nos nació la sensibilidad social», detalló Díaz recientemente en una entrevista brindada a Radio Provincia AM 1270.

Fue el Batallón 601, organo ejecutor del Ejército Argentino, el que dió las ordenes de detención hacia quienes llevaban a cabo el reclamo. Cada una de ellas lleva las firmas de Fernández. También del coronel Ricardo Campoamor, jefe del Destacamento de Inteligencia 101, dandole a los militantes un status de peligrosidad mínimo. Los otros responsables a cargo de los secuestros ilegales fueron el general Ramón Camps y Miguel Etchecolatz.

«Siempre supimos que las oportunidades están donde se nace pero el que no nace dentro de las oportunidades, el que nace en un barrio popular o una villa miseria enfrenta situaciones conflictivas sociales que tratábamos de cambiar», sostuvo Díaz.

Aniversario Noche de los Lápices: testimonio de una víctima. Los nombres que jamás se olvidarán

Los secuestrados fueron: Claudio de Acha, Gustavo Calotti, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Patricia Miranda, Emilce Moler, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro. Todos jóvenes de entre 16 y 18 años. Algunos están desaparecidos y otros son sobrevivientes. Eran atados, cegados, presionados psicológicamente y vejados físicamente por los efectivos policiales.

Los jóvenes fueron torturados durante una semana. Habían sido trasladados en camiones celulares, eran bajados a centros clandestinos de detención y antes se leía una lista con los nombres de quienes estaban secuestrados.

Díaz fué un sobreviviente del llamado «Pozo de Banfield», que funcionaba en Allison Bell y Garibaldi, Brigada de Investigaciones de la Policía bonaerense. Hubo 251 detenidos, algunos en el marco del Plan Cóndor. Para la filmación se utilizaron sus testimonios, claves para la construcción del guión.También cumplió un rol fundamental declarando en el Juicio a las Juntas.

Pozo de Banfield, un espacio de Memoria desde 2017.

De acuerdo con el informe de la CONADEP «los adolescentes ecuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención (…) Se presume que habrían sido fusilados a principios de enero de 1977».

En 1986 el director Héctor Olivera estrenó «La Noche de los Lápices», film que narraría ficcionalmente el horror de lo ocurrido.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- Publicidad -
Artículo anteriorOrdenan disolver RE/MAX: Tiene más de 50 denuncias
Artículo siguienteAnses Programa Acompañar: Quiénes cobran los $16.875