Estafas virtuales: Banco Galicia se va de Instagram

Estafas virtuales: Banco

Estafas virtuales: Banco Galicia se va de Instagram. Desde que comenzó la cuarentena las estafas virtuales no dejaron de crecer y las redes sociales se convirtieron en el lugar donde los estafadores buscan a sus víctimas.

Estafas virtuales: Banco Galicia se va de Instagram. Debido a la creciendo ola de casos, Banco de Galicia que decidió irse de Instagram para resguardar a sus clientes que caían en estafas en nombre de la entidad.

Lo que antes eran estafas por teléfono o por Whatsapp, ahora se trasladó a las redes sociales y, por lo tanto, los jóvenes son los estafados.

“A partir del 16 de septiembre cerramos Instagram por un tiempo. Si te contactan por acá no somos nosotros” señalaron desde la entidad.

En este sentido, ratificaron que si bien reforzaron los mensajes de alerta por estafas virtuales, “sabemos que es difícil diferenciar las comunicaciones falsas de las oficiales. Por eso decidimos irnos temporalmente de la red social donde ocurren las estafas”.

Pedro Adamovic, Chief Information Security Officer CISO del Banco de Galicia, explicó que desde el comienzo de la pandemia comenzaron a tener muchas estafa con perfiles falsos.

“Los contactaban y le daban usuario, contraseña, token y accedían al homebanking y hasta pedían préstamos haciéndose pasar por nuestros clientes. Hicimos una fuerte campaña de concientización y seguían creyéndoles” lamentó.

Las únicas cuentas reales de los bancos son las verificadas, pero los clientes no verificaban estos datos. “Dejaban en los comentarios públicos de la cuenta del banco sus inconvenientes y daban información. Los estafadores se conectaban con esa información y les iban pidiendo datos” explicó Adamovic.

Fue entonces que decidieron bloquear los comentarios públicos y permitir sólo los mensajes directos, para que se comuniquen por privado.

Sin embargo, cuando un cliente nuevo los seguía, enseguida aparecían cuentas falsas siguiéndolo a él.

 Macro, ICBC, Banco Provincia, Banco Hipotecario, BBVA Argentina, son algunos de los bancos que están envueltos en esta situación por lo que lanzaron un comunicado conjunto.

Los principales consejos de las asociaciones bancarias son: No dar contraseñas; número de token de seguridad; transferencias a cambio de un beneficio; número de tarjeta de crédito; tarjeta de coordenadas; CBU; hasta piden “No acceder a las páginas de los bancos por buscadores de internet”.

Sobre el perfil de los usuarios de Instagram que caen en las trampas aclaran que “le pasa a todo tipo de personas de diferentes estratos sociales, desde clientes Éminent de mayor poder adquisitivo a gente que posee una cuenta Galicia”.

Incluso los jóvenes entregan datos y les sacan dinero, les cambian las contraseñas y hasta les piden préstamos a su nombre.

Cuentas falsas y engaños en las redes sociales

Por ejemplo, @prestamohsbc es una cuenta falsa de IG que tiene tres publicaciones: una foto de una mujer en un negocio, otra de unos ejecutivos y un logo que dice “Solicitá tu crédito”.

Todo acompañado con un texto: “¿Necesita un préstamo? Tiene dificultades para obtener fondos para préstamos de bancos locales y otras instituciones financieras? Ofrecen préstamos con tasas de interés bajas del 2% sin verificación de crédito, le otorgan préstamos financieros. Contáctenos”.

Esta cuenta “trucha” se llama “Préstamo del Banco hsbc”, no esta validada, no tiene tilde y cuenta con 224 seguidores y 1579 seguidos.

Las estafas se repiten y el Santander es otro de los bancos que cerró los comentarios en IG y hay más.

Si las estafas virtuales continúan, los bancos llegarán a alejarse incluso de Facebook.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario